jueves, 21 noviembre 2019

Un encuadre de aventuras blancas

El cielo es el último límite que le queda por conquistar al hombre. Hollar una cumbre es lo más cerca que el ser humano puede estar de ese sueño. De ahí que todo lo que tenga que ver con las montañas y los cielos siempre sea un motivo de interés. La suerte es, que gracias al próximo festival Skimetraje, vamos a poder disfrutar de cortos que nos acercarán a esa enorme belleza que supone la última frontera.

Irene Iriarte
Pamplona - 12 octubre, 2019

'Atardecer naranja', valle de Arán. (Foto: Jordi Martínez)

Cuando uno lee a Fernando Vigo, alma de Skimetraje junto a Borja Valdés, en su web www.skimetraje.com, es inevitable que le venga a la cabeza la explosión de emoción y aventura que uno puede vivir en la nieve. Desde lanzarse por una montaña a miles de metros de altura o intentar luchar contra ese gigante blanco para conseguir llegar a la cumbre. Y si además todo puede quedar grabado, mejor que mejor.

Skimetraje Play Pyrenees llega de nuevo con su octava edición y durante tres días, del 7 al 9 de noviembre, abre una ventana donde se exhibirán los trabajos audiovisuales para que el público los contemple desde la butaca. También podremos aprender de la ponencia programada en torno a la seguridad en el mundo de la montaña y la nieve. El festival tendrá lugar en dos sedes de Pamplona: el Auditorio de Civican y el Palacio de Congresos Baluarte.

Mónica Arcusa 'saltando' Vall de Núria.

Mónica Arcusa, ‘saltando’ Vall de Núria.

Skimetraje es un festival de cortos de esquí y snowboard en cualquiera de sus múltiples modalidades, filmados en el ámbito del Pirineo. Nació en 2012 con el objetivo de fomentar la creación audiovisual relacionada con la montaña, como punto de encuentro de esquiadores, surferos y profesionales de la nieve, donde pasar un buen rato compartiendo planes e inquietudes. Como explica su fundador, surge como una manera de “dotar a Pamplona-Iruña de un evento hecho por y para los amantes del esquí y el snowboard” y, añade que, como no existía nada parecido, lo crearon de cero entre tres amigos que lograron involucrar a algunas marcas para hacerlo posible.

Por el festival han pasado campeones y algunos de los mejores esquiadores del mundo, así como profesionales expertos en diferentes campos relacionados con la montaña.

La ponencia ‘La última carta en terreno de avalanchas’, que correrá a cargo de Montserrat Bacardit, abrirá el festival el jueves 7 de noviembre en el auditorio de Civican. En ella se contarán las mejores prácticas de seguridad y rescate en accidentes de avalanchas recomendadas por www.mountainsafety.info, la plataforma internacional liderada por Manuel Genswein.

PROYECCIONES

Ya en el Palacio de Congresos de Baluarte, la principal sede de Skimetraje, se celebrarán el viernes 8 y el sábado 9 las esperadas proyecciones (a las 18:15 horas ambos días) dentro de una gala que estará conducida, como en años anteriores, por Antxon Arza. 

'Rishiri, the dream Island', se estrenará el viernes 8 de noviembre. (Foto: Peio Gaillard)

‘Rishiri, the dream Island’, se estrenará el viernes 8 de noviembre. (Foto: Peio Gaillard)

De este modo, en la sección no competitiva, que tendrá lugar el viernes, se podrá disfrutar de estrenos como la de ‘One Two One’, un espectacular largometraje fruto de las alianzas de las productoras Legs of Steel y Völkl; ‘Frozen Mind’, con el campeón del mundo de freeride Victor de Le Rue; ‘#MestresProject’;o ‘Rishiri, the dream Island’, un corto sobre esta extraordinaria isla de Japón tan poco conocida como ideal para el esquí libre. La mayor parte de los filmes en esta jornada serán presentados por sus propios creadores y protagonistas.

En lo que respecta a la sección competitiva, que se desarrollará el sábado, cabe mencionar que serán 14 los cortometrajes, todos ellos rodados en los Pirineos, los que buscarán el respaldo del público para poder alzarse con uno de los siete cencerros en juego, tanto en categoría amateur como profesional. Dichos galardones serán entregados por un jurado compuesto por Iwona Zielinska-Sasiada, Fidel Mendia, Juan Lukas Navarro, Miguel Iturralde y Aleks Sanz.

'Troll wall', película de Kilian Jornet.

‘Troll wall’, película de Kilian Jornet.

De forma paralela y como complemento, se celebrará al mismo tiempo la conocida como Winter Hall, una feria de libre acceso donde se expondrán dos impactantes colecciones de fotografía relacionadas con la belleza del esquí, la montaña invernal y el freeride que, al estar expuestas en el mismo hall, seguro que no dejan indiferente a nadie. Además, las diferentes marcas relacionadas con el sector y estaciones invernales presentarán y darán a conocer sus productos y servicios más novedosos. Según sus organizadores, “es un lugar ideal de encuentro para profesionales y aficionados”. La ambientación correrá a cargo de Red Bull y habrá barra de cerveza.

El acceso a Civican es totalmente gratuito. Solo hay que retirar la invitación desde una hora antes del comienzo hasta completar aforo. En Baluarte, sin embargo, para acceder a las proyecciones hay que adquirir una localidad, al precio de 7 €, que ya está disponible desde el 1 de octubre tanto en sus taquillas como en su web. El acceso a la Winter Hall, por el contrario, es libre y gratuito.

Spot Oficial Skimetraje 2019 8ª Edición from Skimetraje on Vimeo.


To Top