domingo, 26 septiembre 2021

Un equipo de la UPNA, Premio de Eficiencia Industrial 2021

Los estudiantes, tutorizados por el profesor Álvaro Martínez, estaba formado por Phuc Yau Dung, Irantzu Erro, Javier Baigorri y Añaterve Oval, todos ellos del Máster en Ingeniería Industrial, y por Óscar Vera, del Máster en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional. Su proyecto estudiaba la incorporación de colectores solares a una planta desalinizadora.

Redacción
Pamplona - 25 agosto, 2021

Fila superior, de izda., a dcha.: Yau Dung y Añaterve Oval. Fila inferior, de izda. a dcha.: Irantzu Erro, Óscar Vera y Javier Baigorri. (Foto: cedida)

Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha resultado ganador del Premio de Eficiencia Industrial 2021 de Isover en colaboración con Endesa y Highview Power. El equipo, tutorizado por el profesor del Departamento de Ingeniería Álvaro Martínez, estaba formado por Phuc Yau Dung, Irantzu Erro, Javier Baigorri y Añaterve Oval, todos ellos del Máster en Ingeniería Industrial, y por Óscar Vera, del Máster en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional. Su proyecto estudiaba la incorporación de colectores solares a una planta desalinizadora.

Los galardones, que fueron entregados de manera telemática, tenían por objetivo “involucrar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en el estudio de un proyecto real que les condujera a aplicar las últimas tecnologías y herramientas de eficiencia energética y descarbonización de la industria para reducir los costes energéticos, así como su impacto medioambiental”.

En el certamen también participó otro equipo de la UPNA, integrado por los estudiantes Francisco Zúñiga, Nikolay Kirilov y Esteban García, que presentaron el proyecto Box Gardens. El tutor, en este caso, fue el profesor Miguel Ángel Pascual.

La segunda edición de los Premios de Eficiencia Industrial Isover tenía como misión el estudio de una planta de almacenamiento de energía de aire líquido (LAES) en la propia compañía, que pretende “almacenar los vertidos de energías renovables en las horas de exceso de producción y su posterior aprovechamiento en los periodos en los que se requiera esta energía”.

El reto era, según indicó la UPNA, proponer y evaluar diferentes métodos o sistemas para mejorar la eficiencia de la planta y su aprovechamiento energético. El proyecto ganador, realizado por el equipo de la UPNA, propuso cuatro soluciones para mejorar el rendimiento de la LAES y, mediante un análisis económico y técnico, apuntaba la configuración más favorable, “confirmando la viabilidad de las propuestas y su beneficio tanto económico como ecológico”.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendedores.


To Top