La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y Elena Sarasa, vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), firmaron esta mañana un protocolo entre el Instituto Navarro de Juventud (INJ) y la entidad empresarial para el desarrollo de actuaciones y proyectos de sensibilización y promoción del emprendimiento cooperativo y de la Economía Social entre las nuevas generaciones.
En el acto de la firma, según informó el Ejecutivo foral, también estuvo presente el director gerente del INJ, Txema Burgaleta. El objetivo del protocolo suscrito entre ambas entidades es “la promoción de los valores que encarna la Economía Social entre la juventud y la promoción del emprendimiento entre la población joven como salida laboral”.
Así, entre los compromisos adquiridos por el INJ, se encuentran “facilitar a ANEL la interlocución con colectivos de jóvenes para la sensibilización y prescripción del modelo cooperativo, el diseño conjunto de materiales, actividades y proyectos para trabajar con jóvenes estudiantes en centros educativos, estudiantes universitarios y de formación profesional; la autorización a ANEL para la utilización de los materiales de difusión y de sensibilización sobre el modelo cooperativo y la Economía Social, elaborados por el INJ; o la colaboración en acciones de difusión hacia las personas jóvenes de las actividades realizadas en colaboración con ANEL”.
Por su parte, ANEL se compromete a “realizar acciones de sensibilización a través de la participación en reuniones informativas, talleres, jornadas, buenas prácticas sobre el modelo de empresa de Economía Social y sobre emprendimiento en Economía Social, dirigidas a personas jóvenes y. en especial. de la iniciativa EdukaCoop“. Así mismo, a “facilitar Información y oferta de participación en los diferentes proyectos que gestione ANEL; el diseño conjunto de materiales, actividades y proyectos para trabajar con jóvenes estudiantes en centros educativos, estudiantes universitarios y de Formación Profesional; y el asesoramiento y apoyo a grupos de personas jóvenes emprendedoras interesadas en desarrollar su idea de negocio a través de una nueva cooperativa durante todo el proceso de creación y puesta a disposición de dichas personas de la Cooperativa de Emprendimiento para el desarrollo y testeo de su modelo socio empresarial”.
Tras la firma del protocolo, Alfaro recalcó “la importancia y necesidad de conjugar valores muy arraigados entre la juventud navarra con los valores característicos de la Economía Social, que son coincidentes en una gran parte”.
Por su parte, Sarasa remarcó que “la cooperación es uno de los principios básicos de la Economía Social” y que “este protocolo es un ejemplo práctico de colaboración público privada para trabajar alineados con un objetivo compartido”. Objetivo que “forma parte del II Plan Integral de Economía Social, que debe permitir dar un nuevo impulso a la iniciativa EdukaCoop, dirigida a la juventud navarra de la mano de los centros educativos y con la participación de las empresas de Economía Social”.
UN ‘ESCAPE ROOM’ PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA SOCIAL
Además del protocolo, el INJ y ANEL trabajan también de manera conjunta en otras vías para fomentar la Economía Social entre la población joven, como la puesta en marcha de un ‘escape room’ sobre este modelo.
Este ‘escape room’ itinerante, que llegó este lunes al IES Navarro Villoslada, está dirigido al alumnado de Educación Secundaria No Obligatoria, estudiantes universitarios y jóvenes en general con alguna inquietud en temas de emprendimiento. Su objetivo es “familiarizar a las y los alumnos con la Economía Social, qué significa y los principios que la rigen, así como despertar interés por el emprendimiento y, más concretamente, en materia de Economía Social”.