martes, 23 julio 2024

La industria concentra el 65 % de las vacantes laborales en Navarra

APD y CaixaBank organizaron un encuentro este viernes, donde se analizaron las principales conclusiones del Informe Adecco sobre las necesidades del mercado de trabajo, el porqué de sus desajustes y las posibles soluciones. En España, cada trimestre se contabilizan 150.000 vacantes laborales.


Pamplona - 1 diciembre, 2023 - 14:32

El encuentro sobre el mercado laboral fue organizado por CaixaBank y APD en Navarra. (Foto: Víctor Ruiz)

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra albergó este viernes un encuentro organizado por APD y CaixaBank, en el que se analizaron las principales conclusiones del Informe Adecco sobre las necesidades del mercado de trabajo, el porqué de estos desajustes y posibles soluciones. Al encuentro acudió más de un centenar de directivos y directivas de la Comunidad foral.

Héctor Barbarin, presidente en Navarra de APD y director general de la CNTA, e Isabel Moreno, directora territorial Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja) de CaixaBank y vicepresidenta en Navarra de APD, fueron los encargados de abrir el encuentro y agradecer a los asistentes su participación en el mismo.

Tras ellos, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, presentó las principales conclusiones extraídas del informe. «Tenemos en nuestro país cerca de 150.000 puestos vacantes cada trimestre, con una tasa del 0,9 %, una cifra 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a casi cuatro puntos de diferencia de la tasa más alta (Holanda y Bélgica, con un 4,9 % cada una). Sin embargo, dependiendo de los sectores, la tensión entre oferta y demanda de candidatos es elevada en muchas comunidades autónomas. En el caso de Navarra, la industria concentra el 65 % de estas vacantes.

Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, detalló a continuación las diferentes iniciativas promovidas desde CaixaBank para lograr una mejora en la captación y retención del talento a través de la Formación Profesional. Y, finalmente, Carmen Maeztu, consejera de Derechos sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, expuso de igual manera las iniciativas puestas a disposición de las organizaciones forales.

ÚLTIMO CONSEJO

Previamente, tuvo lugar el último consejo de APD en Navarra de 2023, donde se puso de manifiesto que la organización cuenta actualmente con 181 socios y este año ha atraído a 1.147 personas asistentes, un 2 % más respecto a 2022, a sus más de treinta actividades.

Por último, la entidad recordó la cena benéfica con la que cerrará los encuentros del año. Un acto que tiene como objetivo principal apoyar a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).


To Top