El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, clausuró este martes la séptima edición de Impulso Emprendedor, en el que participaron seis proyectos innovadores y anunció el lanzamiento de una próxima convocatoria para el mes de marzo.
El objetivo de este programa de aceleración, promovido por el Ejecutivo foral a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es apoyar a personas emprendedoras con una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento, que quieran crear una nueva empresa en la región.
En esta iniciativa están también implicadas empresas referentes de nuestro territorio. En concreto, en la edición que se clausuró participaron Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Viscofan y Zabala Innovation Consulting como mentoras y colaboradoras de este programa dirigido al emprendimiento.
Las empresas colaboradores fueron Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Viscofan y Zabala Innovation Consulting.
El encuentro congregó a más de un centenar de personas que conocieron, de la mano de sus promotores y promotoras, los proyectos participantes, sus principales hitos y sus previsiones de futuro.
Durante cuatro meses, Impulso Emprendedor facilitó a los emprendedores un programa de aceleración, proporcionado por CEIN, para desarrollar y contrastar su modelo de negocio con el fin de crear nuevas empresas viables.
También recibieron la mentorización de las empresas colaboradoras, que les aportaron su visión empresarial, experiencia y conocimiento a lo largo de todos estos meses. Además, cada una de las firmas colaboradoras aportó 8.000 euros, destinados a cada uno de los proyectos participantes.
Cada una de las firmas colaboradoras aportaron 8.000 euros, destinados a cada uno de los proyectos participantes.
En esta edición, las iniciativas que tomaron parte en el programa fueron seis, por lo que hubo una dotación económica de 16.000 euros que no quedó asignada a ningún proyecto. Las empresas colaboradoras decidieron destinar esa dotación económica, por su evolución dentro del programa, a los proyectos Zorzalcaza y MODEL1 by DARWIN Biomedical.
LOS PROYECTOS IMPULSO EMPRENDEDOR 2019
- Almotech: Valorización de aceite usado doméstico en el propio hogar, a través de un dispositivo electrodoméstico ayudado por cápsulas biodegradables, que lo transforma en jabón líquido multiusos. Equipo promotor: Ana Martínez Tanco y Javier Vidorreta Salillas.
- Zorzalcaza: Desplumadora en seco para aves con sistema de aspiración de plumas. Equipo promotor: Mario Rincón Chivite y Cristina Ruiz Martínez.
- Pyroistech: Soluciones para la industria basadas en tecnología de análisis óptico, que extrae parámetros clave del proceso productivo, y desarrollo y fabricación de fuentes de luz acopladas a fibra óptica para laboratorios y centros tecnológicos. Equipo promotor: Ignacio Vitoria Pascual, José Javier Imas González, Carlos Ruiz Zamarreño y Francisco Javier Arregui San Martín.
- VRMAGISTER: Ofrecerá múltiples cursos con el objetivo de estandarizar el uso de la realidad virtual en el campo de la formación. Orientado a FPs, universidades, colegios profesionales o clústeres, facilitará espacios únicos donde los futuros profesionales puedan desarrollar sus capacidades, donde puedan fallar y poder volver a intentarlo sin consecuencias. Equipo promotor: Nuria Iso Soto, José Ángel Ares Bermejo y Beatriz Iso Soto.
- Plantillas Charok: Una plantilla para todo tipo de calzado, que ventila el pie evitando la sudoración y el mal olor. Equipo promotor: Juan Antonio Domínguez y Alicia Domínguez.
- MODEL1 by DARWIN Biomedical: Andador inteligente con prevención activa de caídas. Equipo promotor: Iván Aguirre Calavia y Adrián Jiménez Loygorri.
En sus siete ediciones, se han presentado 877 candidaturas para participar en el programa y han sido 53 los proyectos elegidos. 32 de ellos están en marcha y han generado 152 empleos.