miércoles, 8 diciembre 2021

Un merecido homenaje a empresas inspiradoras

Fundación Industrial Navarra, la principal comunidad industrial de la región formada por 164 empresas asociadas, celebró este viernes el 'Foro Empresas 2021', su cita anual más importante. En el encuentro se presentó el Plan de Acción que la entidad tiene previsto acometer este año y se reconoció a aquellas compañías que han inspirado y tendido su mano a otras durante la pandemia. También se puso en valor a los 'coaches' que han liderado sus mesas de conocimiento sobre Estrategia, Salud, Recursos Humanos, TIC y Excelencia Operacional e Innovación.

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 enero, 2021

Unas 200 personas acudieron al 'Foro Empresas 2021', donde se cumplieron todas las medidas sanitarias contra el Covid-19. (Fotos: Víctor Ruiz)

La principal comunidad industrial de Navarra, Fundación Industrial Navarra (FIN), homenajeó a las empresas asociadas que han inspirado y tendido su mano a otras durante la pandemia (ver listado completo al final del artículo). Todas ellas sobresalieron el pasado año por su compromiso a la hora de compartir conocimiento y recursos en la resolución de dudas, problemas, necesidades y/o facilitando ejemplos de buenas prácticas y protocolos de actuación. El presidente de Fundación Industrial Navarra, Miguel Iriberri, resaltó que “representan perfectamente el ejemplo de cooperación que siempre ha definido la fundación”. Además, instó a los presentes a seguir en esa misma línea de trabajo: “Todos juntos, trabajando juntos, somos más fuertes, más flexibles y tenemos mucho más futuro”.

Las manifestaciones de Iriberri se produjeron durante la celebración del ‘Foro Empresas 2021’, la cita anual más importante de Fundación Industrial Navarra. Dicho encuentro reunió en la pista central del Pabellón Navarra Arena a cerca de 200 personas en representación de sus 164 empresas asociadas, en un acto en el que se cumplieron estrictamente todos los protocolos sanitarios de prevención contra el Covid-19.

Miguel Iriberri destacó el espíritu de cooperación mostrado por las empresas reconocidas.

Miguel Iriberri destacó el espíritu de cooperación mostrado por las empresas reconocidas.

Además, la gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, destacó que durante la pandemia el número de entidades asociadas se incrementó en 28 “pese a la crisis sanitaria, social y económica”. Anunció, además, el Plan de Acción que llevará a cabo la fundación en 2021. En ese sentido, se ha programado un ambicioso programa de actividades en torno a nuevas metodologías en las Mesas del Conocimiento, de forma presencial y online; el fomento e impulso de la transformación digital del tejido productivo; y el plan de formación, desarrollo profesional y talento: “Con este plan, queremos potenciar las señas de identidad que siempre nos han definido: la colaboración, el conocimiento compartido, la comunicación y la cooperación intraempresarial”.

RECONOCIMIENTO A ‘COACHES’

Fundación Industrial Navarra también reconoció a los coaches que, durante el último ejercicio, han liderado las Mesas de Conocimiento sobre Estrategia, Salud, Recursos Humanos, TIC y Excelencia Operacional e Innovación. En concreto, fueron distinguidos Alfonso Ramírez (Grupo Virto), Manel Barbero y Josu González (ambos de Nordex) y Helmut Hampp, en la Mesa TIC. En la de Innovación, por su parte, se destacó la labor de José Manuel González (MTorres) y Maite Bergera (Zabala Innovation Consulting).

Miguel Iriberri: “Todos juntos, trabajando juntos, somos más fuertes, más flexibles y tenemos mucho más futuro”.

Mientras, Javier Olloqui (Geoalcali), Iker Echarri (Siemens Gamesa) y Miguel Ángel Ureña (SKF) lo fueron en la de Recursos Humanos. Y Javier Guiral (Siemens Gamesa), Rafa Mayorga (Mutua Navarra) y Miguel Ángel París (Rockwool), en la de Seguridad, Salud y Bienestar. En la Mesa de Estrategia, se puso en valor el trabajo de Esteban Morrás (das-Nano) y Daniel Antoñanzas (EXKAL). Y finalmente, Patxi Mendióroz fue distinguido por su labor en la Mesa de Excelencia Operacional.

‘EXPERIENCIAS 2020’ Y LUIS MOYA

El ‘Foro Empresas 2021’ se completó con las reflexiones que, en torno a la mesa redonda titulada ‘Experiencias 2020: la experiencia de alcanzar retos juntos’, ofrecieron diversos expertos. Por ejemplo, Rafa Mayorga, de Mutua Navarra, dijo en referencia al pasado año que “las organizaciones y las empresas afrontaron una situación muy dura”. Una visión que fue compartida por Javier Olloqui, de Geoalcali, para quien 2020 “fue fascinante porque nos obligó a salir de forma brutal de la zona de confort y aprender”.

Fundación Industrial Navarra también reconoció el trabajo realizado por los 'coaches'.

Fundación Industrial Navarra también reconoció el trabajo realizado por los ‘coaches’.

Ambos resaltaron el importante papel jugado por la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar. “Compartimos las experiencias y la información que fuimos adquiriendo con la evolución de la pandemia. Y eso nos permitió resolver miedos, dudas y aprender mucho”. Por ello, Miguel Ángel París, de Rockwool, comentó que “está claro que este año la salud ha aparecido en las agendas de las empresas y lo único que se puede pedir es que no se pierda”.

Elena Alemán: “Nuestro Plan de Acción para este año potenciará las señas de identidad de nuestra organización: la colaboración, el conocimiento compartido, la comunicación y la cooperación intraempresarial”.

En su intervención, Ángel Cabrero, de Técnicas Industriales de Decoración, remarcó la utilidad de las mesas de conocimiento, ya que “permiten adquirir las experiencias de otras empresas, que te confirman en tu modo de trabajo o te facilitan aprender de manera práctica y rápida”.

La mesa redonda finalizó con la reflexión de Daniel Antoñanzas, de EXKAL, quien señaló que “hemos vivido una auténtica montaña rusa de emociones”. En ese contexto, valoró el trabajo realizado por la Mesa de Estrategia. “Nos ha acompañado y nos ha permitido asumir lo que nos ha pasado, analizar daños, elaborar propuestas y diseñar los factores clave que nos ayudarán en la salida de la crisis”, sentenció.

El encuentro finalizó con la intervención como invitado del campeón del mundo de rallies Luis Moya, cuyo mensaje resultó especialmente motivador. Pese a la situación vivida por el coronavirus, dejó bien claro que “las cosas se pueden hacer siempre con sentido común”. Asimismo, recordó la importancia de la comunicación en tiempos como los actuales e hizo hincapié en que “las oportunidades están para cogerlas, aunque en un primer momento no las veamos”. 

Luis Moya trazó una interesante comparación entre el mundo del deporte y el de la empresa.

Luis Moya trazó una interesante comparación entre el mundo del deporte y el de la empresa.

Moya, además, hizo el siguiente símil entre el mundo de la empresa y el del deporte: “Cuando tienes un problema, tienes que volver hacia atrás y revisar todo lo que has hecho para evitar el error. Pero si tú das todo lo que tienes, puedes dormir tranquilo. No es un fracaso, no ganar”. Y terminó con un consejo muy concreto. “Por mucho talento que tengas, si no tienes capacidad de trabajo no te mantienes”.

LISTADO DE EMPRESAS RECONOCIDAS

EDS, Estampaciones Mayo, EXKAL, Florette, Focke Meler, Frenos Iruña, General Mills, Geoalcali, ARPA Abogados Consultores, Atecna, Beesy, Cinfa, Clínica Universidad de Navarra, Congelados de Navarra, Contec, Das Nano, Embeblue, GM Global Solutions, Engineea, Gurpea, Happeninn, Hidrorubber, Hirudi Sistemas, Huntsman, IAR, IED Electronics, Inpre, Iruña Tecnologías de Automatización, Isringhausen, Kaizen Automatización, Ojer Pharma, Lamapor, Liebherr, Lizarte, Magotteaux, MTorres, Mutua Navarra, Perfinasa, Nordex Acciona, Sistemas OEE, SKF, Rockwool, Smurfit Kappa, Saprem, Scheneider Electric, Seinsa, Siemens Gamesa, Zabala Innovation Consulting, Tigloo, Truck & Wheel, Virto, Vicarli, VW Navarra.

Entra aquí para leer más sobre Fundación Industrial Navarra.


To Top