jueves, 22 febrero 2024

Un nuevo nanomaterial que mejora la eficacia magnética en los dispositivos de alta tecnología

Un grupo compuesto por investigadores de la UPNA y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón ha desarrollado unas películas delgadas, cuyas propiedades magnéticas pueden modificarse con la inserción de diferentes elementos químicos. El trabajo abre nuevas posibilidades en una amplia gama de utilidades, desde dispositivos electrónicos hasta aplicaciones mecánicas.


Pamplona - 1 febrero, 2024 - 14:57

De izda. a dcha., José Vergara, Cristina Favieres y Vicente Madurga, en un laboratorio de física de la UPNA. (Foto: cedida)

Investigadores del Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (Inamat2) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza), han desarrollado unas películas delgadas ferromagnéticas, con nanoláminas diferentemente orientadas, cuyas propiedades magnéticas se pueden modificar con la inserción de diferentes elementos químicos. Dichas características abren nuevas posibilidades en una amplia gama de utilidades, desde dispositivos electrónicos hasta aplicaciones mecánicas.

Según informó este jueves la UPNA, las películas delgadas ferromagnéticas están formadas por nanoláminas paralelas, que «son estructuras extremadamente delgadas compuestas por capas de material dispuestas de manera paralela entre sí, pero con orientación del conjunto controlada». Estas capas son tan delgadas que tienen dimensiones a escala nanométrica, lo que significa que su espesor es del orden de unos pocos nanómetros.

Dichos componentes se caracterizan por su capacidad para ser imanados en una sola dirección. Gracias a la inserción de diferentes elementos químicos (incluyendo aquellos no magnéticos), el Grupo de Física y Tecnología de Materiales, dirigido por la investigadora Cristina Favieres, pudo «controlar y modificar sus propiedades magnéticas preservándolas para su uso a altas temperaturas».

Otro aspecto destacado de estas películas es la anisotropía controlada tanto en la conducción eléctrica como en las propiedades ópticas. La anisotropía en la conducción eléctrica se refiere a la dirección preferente en la que la corriente eléctrica fluye más fácilmente en el material al ser manipulada. Por su parte, la anisotropía óptica está vinculada a cómo el material interactúa con la luz, que varía según la dirección desde la cual se ilumina. Este comportamiento controlado hasta la escala nanométrica aumenta las posibilidades de miniaturización y de micro y nanoempaquetamiento en numerosos dispositivos.

SELECCIONADO PARA UN CONGRESO INTERNACIONAL

Además de Favieres (investigadora principal), son los coautores de este trabajo los investigadores de la UPNA Vicente Madurga y José Vergara. Así mismo han participado desde el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón los investigadores Manuel Ibarra y César Magén.

Precisamente, Favieres presentó ese trabajo seleccionado por los organizadores del Congreso sobre Magnetismo y Materiales Magnéticos, celebrado recientemente en Dallas. Dicho simposio estaba organizado por IEEE Magnetics Society, una de las sociedades de que consta el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la asociación mundial de ingeniería «más grande y de mayor relevancia del mundo».

Archivado en:

UPNA · Innovación Navarra ·


To Top