lunes, 15 julio 2024

«Si no invierte en ciencia, España caerá a la segunda o tercera división internacional»

Aumentar la colaboración público-privada para acercar la ciencia a las pymes fue la principal conclusión que arrojó la presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona. En la cita, organizada por la fundación que da nombre a los galardones con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios y ADEFAN, participaron representantes de importantes compañías, institutos de investigación y premiados de anteriores ediciones, entre otros.


Pamplona - 30 enero, 2024 - 17:01

Autoridades y ponentes participantes en la presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona. (Fotos: Víctor Ruiz)

La investigación, la ciencia y el sector privado comparten una clara vocación de servicio a la sociedad. Sin embargo, sus agentes (universidades, centros de investigación y empresas) no terminan de estar alineados del todo. Los Premios Rei Jaume I, presentados este martes en un encuentro celebrado en el Museo de la Universidad de Navarra, buscan precisamente reducir esa brecha para impulsar el crecimiento y la evolución de la sociedad.

De todo ello debatieron precisamente los investigadores y empresarios invitados a la mesa de debate que se celebró con motivo de esta jornada. Un foro moderado por el divulgador científico, profesor de la Universidad de La Rioja y presentador del programa Órbita Laika de TVE, Eduardo Sáenz de Cabezón, donde los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar foros de encuentro que fomenten la confianza y en el que reclamaron una mayor colaboración público-privada para acercar la ciencia sobre todo a las pymes.

Yolanda Torres (MTorres): «No nos podemos permitir que las pequeñas empresas sigan quedándose fuera de los grandes proyectos de investigación»

En esa demanda incidió, especialmente, la vicepresidenta de MTorres y asociada de ADEFAN, Yolanda Torres. “Las grandes y medianas empresas necesitamos que las pequeñas también accedan a la tecnología y la innovación para que puedan seguir en el mercado generando valor”, explicó.

A este respecto, Torres consideró que el papel que deben desempeñar la administración y sus ventanillas únicas “es fundamental”. “Como sociedad, no nos podemos permitir que las pequeñas empresas sigan quedándose fuera de los grandes proyectos de investigación”, aseguró.

Siguiendo esa misma línea, Benito Jiménez, presidente, CEO de Congelados de Navarra, asociado de ADEFAN y premio Rei Jaume I en la categoría Emprendedor en 2021, defendió la importancia de generar ecosistemas de investigación “que vayan mucho más allá del tema de los incentivos fiscales”. “A más colaboración, más dispuestos estaremos los empresarios a invertir en investigación”, añadió.

La presentación de los Premios Rei Jaume I en Pamplona reunió en una mesa de debate a empresarios e investigadores.

Por su parte, el director científico del CIMA de la Universidad de Navarra, Antonio Pineda, ha planteado la importancia de debatir sobre “los intangibles” que facilitan el movimiento de los investigadores y científicos. “Me gustaría que se abordara más este aspecto para facilitar la atracción del talento”, ha expresado.

Mientras, Inés Echeverría, directora de I+D+i del CNTA, resaltó las oportunidades, beneficios y ventajas que van a aportar, con vistas al futuro, la biotecnología, la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) “aplicadas de una manera amplia para lograr organizaciones cada vez más eficientes”.

«UN PASO AL FRENTE»

Previamente, el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I y máximo representante también de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, recordó que «estos premios deben lanzarlos la sociedad civil». «Estamos aquí con la única pretensión de que nos conozcan y nos apoyen”. En su opinión, las regiones líderes del mundo son aquellas en las que el sector privado más se implica. “Los empresarios deben dar un paso al frente abriendo las puertas de nuestras organizaciones a científicos e investigadores que nos permitan innovar y, con ello, desarrollar nuestros proyectos empresariales”, valoró.

Vicente Boluda, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, pidió a las empresas que abran sus puertas a científicos e investigadores.

Mientras, el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, fue el encargado de dar a conocer los galardones en Pamplona, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. «Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB, las consecuencias serán gravísimas. Y, cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la ciencia y a la tecnología, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional».

Finalmente, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Iñaki Ecay, demandó trasladar a la sociedad “la verdadera aportación que las empresas realizan no solo a nivel económico, sino en temas sociales y medioambientales”.

PLAZO PARA CANDIDATURAS

La presentación fue organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y ADEFAN. El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la empresa a la ciencia e investigación, cuya contribución es esencial para el crecimiento y la evolución de la sociedad.

Tras realizar presentaciones en Zaragoza, Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Santiago, los Premios se presentaron en Pamplona bajo el lema ‘Al servicio de la ciencia, la innovación y el emprendimiento’. Precisamente, el plazo para presentar candidatos en las diferentes candidaturas está abierto hasta el 1 de abril y se pueden presentar en la propia web.

Fomentar el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento para contribuir al crecimiento y la evolución de la sociedad es el principal fin de la Fundación Premios Rei Jaume I, que cada año, desde hace 35, premia en diferentes categorías a investigadores, científicos y empresarios cuya labor se haya desarrollado principalmente en España.

Entre los miembros del jurado que decide los merecedores, se encuentran cerca de una veintena de Premios Nobel, que se reúnen todos los años para ello en València. Este año, la cita será el 3 y 4 de junio. El galardón consiste en una dotación económica de 100.000 euros (con el compromiso de reinvertir una parte en investigación), junto con una medalla y un diploma.

Archivado en:

ADEFAN · Innovación Navarra ·


To Top