La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN) presentaron este miércoles “un gran plan integral” de ayudas para ambos sectores al Gobierno de Navarra con el fin de hacer frente a “la grave” crisis ocasionada por el Covid-19. En la reunión, los representantes de ambos colectivos solicitaron un respaldo firme al turismo y la hostelería, así como a la hora de “fomentar el desarrollo de la cadena alimentaria” que ponga el foco en el “consumo de producto local”.
El documento recoge ayudas directas, tarjetas de consumo, reducción del IVA, respaldo para la digitalización y campañas de promoción, entre otras iniciativas consideradas de “máxima necesidad”. Y desde ambos colectivos reclamaron que estas demandas se recojan e incluyan en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Las líneas de ayudas incluidas en este plan son las siguientes:
1. AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA, TURISMO Y ENOTURISMO
La finalidad de esta partida, con un coste estimado de entre 10 y 15 millones de euros, es dotar de liquidez directa a estas empresas navarras, que pasan “dificultades económicas” por la falta de ingresos.
2. AYUDAS PARA ADAPTARSE A LA “NUEVA NORMALIDAD”
Esta línea, con un coste estimado de 2 millones de euros, se centra en la implementación de ciertas acciones en los establecimientos hosteleros y bodegas como la adquisición de equipamiento y compra de EPI, adaptación a los protocolos de limpieza, sistemas de check-in automáticos, adaptación de webs de los establecimientos…
3. AYUDAS DIRECTAS A LAS BODEGAS
El objetivo es fijar medidas de contención para garantizar la continuidad de las bodegas y la comercialización de sus vinos dentro de la cadena de suministro. Por ejemplo, moratorias en los pagos de impuestos, campañas de sensibilización, un plan estratégico de promoción o líneas de compensación…
4. REDUCCIÓN DEL IVA AL SECTOR
Este plan incluye la solicitud de reducir el IVA del 10% al 4% En hostelería, hotelería, turismo y enoturismo. Asimismo, se pide disminuir el IVA de las empresas de actividades del 21 % actual al 10 % o al 4 %.
5. TARJETAS DE CONSUMO
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha llegado a un acuerdo con CaixaBank y Caja Rural de Navarra para realizar una campaña de tarjetas de consumo, al estilo de “tarjetas de fidelización”, dirigidas a incentivar el consumo de los clientes en los establecimientos de Navarra. Esta partida supondría unos 15 de millones de euros.
6. PROMOCIÓN DE EVENTOS CULTURALES
Con un coste aproximado de 500.000 euros, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra propone trabajar de la mano de los departamentos de Turismo y Cultura del Gobierno de Navarra en un Plan de Promoción de Eventos Culturales-Musicales en Navarra.
7. DIGITALIZACIÓN
Esta línea de trabajo implica avanzar en la digitalización de las empresas turísticas junto a Turismo y Cultura a través de un Plan de Digitalización Turística. El coste estimado es de 300.000 euros.
8. TEST PREVENTIVOS A TURISTAS Y TRABAJADORES
Apoyar un proyecto, por un valor de unos 600.000 euros, para hacer test preventivos de anticuerpos a los turistas que lleguen a la comunidad, así como a los trabajadores de estos sectores.
9. PROYECTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Con una partida de 250.000 euros, implica apoyar un proyecto por el cual se desarrollarían eventos hosteleros, gastronómicos, musicales y culturales en espacios públicos de Pamplona y Tudela.
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