Espaldarazo a dos 'startups' navarras que luchan contra el Covid-19

lunes, 13 julio 2020

Espaldarazo a dos ‘startups’ navarras que luchan contra el Covid-19

Eversens, dentro del programa europeo Headstart, y BeePlanet, seleccionada por la plataforma Energía Positiva+, recibirán financiación y mentoring para el desarrollo de iniciativas innovadoras contra el coronavirus. Un importante estímulo para ambas, ahora que dicen sentirse olvidadas al quedarse fuera de las ayudas oficiales a autónomos o empresas ya consolidadas.

Cristina Catalán
Pamplona - 3 junio, 2020

Eversens y BeePlanet están desarrollando innovadoras iniciativas que pueden ayudar contra el coronavirus. (Foto: cedida)

Es un importante empujón de cara a avanzar en sus proyectos, que se enmarcan en algunos de los muchos frentes abiertos por el Covid-19 tanto a nivel económico como social o sanitario. Dos startups navarras, Eversens BeePlanet, participarán en sendas aceleradoras, europea y nacional, con el fin de que puedan impulsar sus planes de negocio.

Por un lado, Eversens es una de las dieciséis startups españolas que participarán en Headstart, programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EITHealth) que ofrece acompañamiento y financiación de hasta 50.000 euros a las empresas seleccionadas. Un dinero que pretende servir de ayuda para que puedan acelerar el desarrollo de productos y servicios innovadores en el ámbito de la salud.

Evernoa, de Eversens, es un dispositivo para diagnosticar y monitorizar a personas con asma, que se espera utilizar también en pacientes con Covid-19.

Las startups seleccionadas corresponden a tres categorías: dispositivos médicos, biotecnología y salud digital, a las que este año se ha sumado, de manera excepcional, una cuarta para soluciones contra el Covid-19. Y es ahí donde Eversens ha sido seleccionada con su dispositivo Evernoa. La empresa está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico clínico no invasivo a través de la detección de biomarcadores exhalados (mediante el aliento). Su objetivo es ser líder internacional en el campo del análisis de la respiración, ya que esta permite la detección de muchas enfermedades. Su dispositivo Evernoa permite diagnosticar y monitorizar a pacientes con asma en hospitales, centros de atención primaria, hogares o farmacias que ahora han adaptado para el control de la inflamación pulmonar causada por Covid-19.

Los socios fundadores de Eversens. En primera fila, Francisco Javier Arregui (izq.) e Ignacio Matías Maestro. En la fila posterior, Juan María Pérez Azpeitia y Leyre Ruete Ibarrola.

Fundadores de Eversens: Francisco Javier Arregui, Juan Mari Pérez, Ignacio Matías y Leyre Ruete.

Este dispositivo permite medir el óxido nítrico que se encuentra en el aliento. “Estamos desarrollando un estudio clínico para comprobar si las personas con Covid-19 también presentan un aumento del óxido nítrico en el aire exhalado. Sería una ayuda al pronóstico de esta enfermedad poder hacer un diagnóstico temprano para anticiparnos y prever si el paciente va a desarrollar una inflamación pulmonar”, explica a este medio Juan Mari Pérez, socio fundador y CTO de Eversens. También permitirá comprobar si el enfermo está respondiendo bien a la medicación o tratamiento.

Juan Mari Pérez: “Las ‘startups’ nos hemos quedado fuera de todas estas ayudas a autónomos y empresas por no tener un histórico de ventas o una situación más normalizada”.

De este modo, Eversens forma parte de los 89 proyectos que ha seleccionado EIT Health en toda Europa, dentro de un programa que les brinda apoyo económico, acceso a expertos, contactos y conocimiento. 

La ayuda económica es muy importante. Las ‘startups’, además, nos hemos quedado fuera de todas estas ayudas a autónomos y empresas por el hecho de no tener un histórico de ventas o una situación más normalizada. Además del aporte económico, nos introduce en una aceleradora muy especializada dentro de nuestro ámbito. Nos va a favorecer para validar nuestras ideas de negocio”, subraya Pérez.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL 

Por su parte, BeePlanet Factory es uno de los doce proyectos seleccionados por la plataforma Energía Positiva+de entre las 396 propuestas recibidas, para contribuir a la recuperación económica y social desde el sector energético. La plataforma estima una inversión inicial de 4,19 millones de euros para estas startupsEn este sentido, la firma navarra abandera en España la fabricación y gestión integral de baterías de segunda vida provenientes del vehículo eléctrico, desarrollando aplicaciones de almacenamiento sostenible de energía a nivel industrial. 

Equipo de BeePlanet.

El Equipo de BeePlanet Factory, una de las ‘startups’ españolas seleccionadas por Energía Positiva+.

Los diferentes proyectos presentados por estas startups españolas, en diferentes grados de madurez, ofrecen soluciones innovadoras para el nuevo modelo de energía descarbonizada, así como propuestas para mitigar el impacto económico y social del coronavirus. Son iniciativas enfocadas a la sostenibilidad, que puedan ayudar a otras empresas en dificultades originadas por la actual crisis. 

La iniciativa apoyará con entre 100.000 y 3 millones de euros a cada proyecto y empresa. “Estamos cerrando todavía todos los detalles y plazos de ejecución e, incluso, qué capacidad de almacenamiento vamos a contratar con ellos”, indica Alfonso Urrizburu, ingeniero de Desarrollo de Producto de BeePlanet Factory.

Gracias a esta ayuda, BeePlanet Factory acelerará los plazos de ejecución de un proyecto que corría el riesgo de paralizarse por la crisis.

La cuarentena provocó un parón, que también afectó a esta joven compañía. “Teníamos pensado acometer nuestro proyecto para finales de año y, con esta crisis, no podíamos hacerlo. Ahora, gracias a esta ayuda, vamos a poder acelerar mucho los plazos de ejecución y acometer nuestra hoja de ruta más pronto de lo previsto”, añade Aurrizburu.

Además de la financiación, las startups elegidas recibirán apoyo para desarrollo de proyectos piloto, codesarrollo tecnológico o trabajo con clientes de riesgo. 

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Ayudas · Eversens · Beeplanet · Coronavirus · EITHealth · covid · Evernoa ·


To Top