domingo, 23 febrero 2020

Un proyecto transfronterizo para adaptar los viñedos al cambio climático

La Sección de Viticultura y Enología EVENA del Gobierno de Navarra y distintas organizaciones vascas, riojanas y francesas lanzan una iniciativa que incluye ensayos agronómicos de campo para diseñar nuevas estrategias en este ámbito.

Redacción
Pamplona - 22 enero, 2020

El proyecto pretende aportar estrategias para que los viñedos se adapten al cambio climático. (Foto: cedida)

Técnicos de la Sección de Viticultura y Enología EVENA del Gobierno de Navarra participaron este miércoles en la jornada de lanzamiento del proyecto europeo ‘Estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático’, que se celebró en Derio (Bizkaia) y que reunió a los socios de esta iniciativa transfronteriza, centrada en las prácticas agronómicas para la adaptación de los viñedos a las nuevas condiciones climáticas.

La jornada, según informó el Ejecutivo foral, tuvo lugar en las instalaciones de NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la entidad que lidera el proyecto en consorcio con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) del Gobierno de La Rioja, la Chambre d’agriculture des Pyrénées-Atlantiques (CDA), el Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV) y EVENA, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Además de los ensayos, “se incluye el trabajo en parcelas demostrativas con viticultores y el traslado de los resultados no solo al sector, sino también a los responsables administrativos”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 657.827 euros, tiene como objetivo “evaluar las prácticas agronómicas que permitan la adaptación del viñedo del área occidental del espacio POCTEFA al cambio climático”. Además de los ensayos agronómicos clásicos, “se incluye el trabajo en parcelas demostrativas con viticultores y el traslado de los resultados no solo al sector, sino también a los responsables administrativos de futuras estrategias y programas”.

En el encuentro, los técnicos de EVENA explicaron su trabajo como encargados de la acción denominada ‘Alineamiento con estrategias sectoriales’, cuyo fin es precisamente la difusión de los resultados a entidades estratégicas como consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, asociaciones profesionales y administraciones regionales y estatales.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En el marco del proyecto, EVENA está realizando ensayos de campo de cubiertas vegetales, fertilización orgánica y material vegetal. Cada uno de los socios del proyecto, va a llevar a cabo ensayos agronómicos de campo en sus instalaciones o en viñedos particulares, utilizando distintas herramientas de adaptación al cambio climático: el uso de cubiertas vegetales entre líneas de viñedo, la utilización eficaz del riego, la aplicación de fertilizantes orgánicos, el empleo de distintas variedades o clones y portainjertos, así como la utilización de redes para disminuir la temperatura del racimo.

En todos los ensayos se va a estudiar la influencia sobre el crecimiento vegetativo y el rendimiento del viñedo, y, también, sobre la calidad de la uva. En el de fertilización orgánica de largo plazo se analizará el contenido de carbono en suelo para estimar la capacidad de secuestrar carbono que tienen estos suelos. Finalmente, en los de evaluación del material vegetal se va a poner especial énfasis “en aquellos aspectos interesantes desde el punto de vista de adaptación al cambio climático como son el retraso de la maduración, el mantenimiento de la acidez y la consecución de color”.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra. 


To Top