viernes, 26 abril 2024

Un puzle digital de 16 millones de piezas

Seat introduce en Martorell un nuevo sistema de gestión del centro logístico, de tal forma que el cliente final puede incluso modificar la configuración de su coche una vez cerrado el pedido.


Barcelona-Pamplona - 18 octubre, 2019 - 05:55

La pantalla muestra, en tiempo real, datos de localización y características de las piezas. (Fotos: cedidas).

La pantalla muestra, en tiempo real, datos de localización y características de las piezas. (Fotos: cedidas).

En tan solo 26 semanas, en el Centro Logístico de SEAT ha arrancado un proyecto pionero. A través de una aplicación se gestiona en tiempo real la localización exacta de cada una de las piezas que conforman un coche, conectada con las necesidades de producción. Son 200.000 datos clave al día, actualizados en tiempo real. Un coche es un puzle en el que todas las piezas son imprescindibles, por lo que es vital saber dónde está cada una y si llegará a tiempo.

La Control Tower de SEAT es el centro del nuevo sistema encargado de que los datos de los 16 millones de piezas que se necesitan al día para fabricar 2.300 coches se transmitan en tiempo real. Un videowall dividido en diferentes pantallas muestra números, gráficos, mapas con itinerarios, claves, que se actualizan constantemente.

Se puede consultar los datos desde cualquier dispositivo móvil.

Se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo móvil.

“Será la primera vez que SEAT dispondrá de información en tiempo real del flujo de materiales, alertas de tránsitos y consumo de materiales de producción”, afirma el director del proyecto, David Castilla. Así, “buscamos controlar todo lo posible, desde stocks del proveedor hasta eventos de la línea de producción, transporte y centros logísticos”, añade.

Además, estos datos son la base para poder utilizar las herramientas predictivas y solucionar así incidencias antes de que se produzcan.

Con este proyecto pionero, SEAT demuestra la capacidad del equipo de logística y producción en el desarrollo de la transformación digital de nuestros procesos. «Ha sido un gran esfuerzo, pero podemos decir que tras 26 semanas hemos dado un gran salto, en el que nuestros clientes se verán beneficiados al conocer toda la información importante sobre el estado de su vehículo y los tiempos de entrega”, apunta el vicepresidente de Producción y Logística de la marca española, Dr. Christian Vollmer.

EL CLIENTE DECIDE

A partir de ahí, el objetivo en un futuro cercano es disminuir los plazos de entrega de los pedidos. “El comprador será parte del proceso de planificación, pudiendo incluso indicarnos cambios de color del coche antes de que se pinte o de montar piezas concretas”, comenta el responsable de Logística de SEAT, Enric Martí.

Otro gran beneficiado es el medio ambiente, ya que mejora los itinerarios de transporte de materiales. Se ha creado un aplicación que geolocaliza a los transportistas, permitiéndoles interactuar en tiempo real.

La aplicación lleva incluido un primer predictivo ETA (tiempo estimado de llegada, en siglas en inglés) y, en fases futuras, se quiere implementar herramientas predictivas del clima para así ofrecer rutas alternativas y acortar los tiempos en carretera.

El beneficio directo es para el cliente, ya que le aseguraremos el plazo de entrega al saber con certeza que las piezas de su coche estarán en la fecha prevista de su fabricación”, comenta el director del proyecto.

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