viernes, 1 marzo 2024

Un respiro contra las migrañas

Gracias a la Oxigenación Hiperbárica. Las cefaleas perturban en España alrededor de 5 millones de personas, lo que supone un 13 % de la población total. Y para combatirla, el centro de Medicina Hiperbárica OXIEN, del Grupo Sannas, dispone de un tratamiento a base de oxigenación que mejora la vida del paciente tanto a corto como a largo plazo.


Pamplona - 5 noviembre, 2022 - 00:10

Artículo patrocinado por Medicina Hiperbárica OXIEN

La Oxigenoterapia hiperbárica combate la migraña. (Fotos: Ana Osés)

La migraña reduce la calidad de vida. Se calcula que en España padecen esta patología alrededor de 5 millones de personas, lo que supone un 13 % de la población total. De estos 5 millones, un 70 % sufren migraña incapacitante grave, lo que les hace permanecer en reposo mientras dura la crisis de cefalea. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su primera aparición se produce entre los 10 y los 45 años.

¿Qué es la migraña?

La revista Actualización en Medicina de Familia (AMF), de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, describe la migraña como «episodios recurrentes de cefalea hemicraneal, con frecuencia pulsátil, y se acompañan al menos de uno de estos síntomas: náuseas, vómitos, fonofobia y fotofobia. El dolor aumenta con el ejercicio físico y se alivia con el sueño». Es uno de los motivos neurológicos de consulta más frecuente, con gran repercusión sobre la calidad de vida del paciente. No es de extrañar, con estos datos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere dicha patología como una enfermedad discapacitante.

Oxien es el primer y único centro en Navarra avalado por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH).

¿Cuándo está indicado el tratamiento con oxigenación hiperbárico?

Para combatirla, al igual que en otras enfermedades, hay que destacar la importancia de un buen diagnóstico y seguimiento por parte del equipo de atención primaria y especialista en neurología, para realizar un tratamiento correcto, individualizado y conseguir un control óptimo del dolor.

Las opciones de tratamiento agudo, de rescate para las crisis y/o preventivo son muy amplias. Los tratamientos más habituales para tratar los fuertes dolores de cabeza son analgésicos orales, antiinflamatorios, la familia de los triptanes y también, medidas no farmacológicas. En estas últimas, es muy importante identificar y modificar los factores desencadenantes de las crisis (estrés, menstruación, café u otros alimentos…) y asociarlos a un estilo de vida saludable. Pero, a pesar de esto, un porcentaje elevado de pacientes no siente la mejoría suficiente con dichos tratamientos y padecen jaquecas resistentes. Por eso, hay que buscar más opciones terapéuticas y es aquí cuando debemos contar con la medicina hiperbárica.

Una bocanada de Oxigenoterapia hiperbárica contra la migraña

¿Dónde puedo acceder a una cámara hiperbárica? ¿Cómo es el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica?

Navarra cuenta con la primera y única cámara hiperbárica avalada por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica y Sanidad, en el centro OXIEN Medicina Hiperbárica del Grupo Sannas. El centro, liderado por la Dra. Cristina Lozano trabaja de forma interdisciplinar con los técnicos camaristas para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento comienza con una consulta con la doctora Lozano donde se realiza una valoración del paciente con todos los informes que pudiera aportar el mismo. La doctora establece entonces el número de sesiones necesarias y la presión a la que se deberá trabajar para que el paciente encuentre una mejoría tanto a corto como a largo plazo.

El Dr. M. Salvador, experto en medicina hiperbárica y vicepresidente de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática, aclara que “a partir de la primera semana de tratamiento con oxígeno hiperbárico, el paciente ya experimenta una mejoría de la intensidad y frecuencia de las crisis de migraña y su efecto analgésico perdura varios meses”. No obstante, dichas sesiones terapéuticas deben ser coordinadas con otros tratamientos integrativos para tratarla de manera interdisciplinar. Las sesiones, además, son cómodas y reconfortarles para el paciente.

El centro, liderado por la Dra. Cristina Lozano, trabaja de forma interdisciplinar con los técnicos camaristas.

El oxígeno medicinal como medicamento a una presión más elevada, «consigue aumentar la dosis de oxígeno en nuestro organismo y así lograr un efecto desinflamatorio en el sistema nerviosos central reduciendo la dilatación de los vasos sanguíneos». Los beneficios del tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica son:

• Aumenta el aporte de tejido isquémico.
• Optimiza la circulación cerebral.
• Reduce la presión intracraneal.
• Disminuye el edema cerebral.
• Estabiliza la acción hemato – encefálica.
• Beneficia la vasoconstricción.

La Dra. Lozano establece el número de sesiones necesarias para garantizar la mejoría de cada paciente.

El tratamiento para la migraña con cámara hiperbárica puede marcar la diferencia en los pacientes, «ya que a través de la oxigenoterapia es posible disminuir síntomas y episodios a favor de nuestro bienestar integral», concluyen desde el centro.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Grupo Sannas · Salud Navarra ·


To Top