El mercado orgánico de la Unión Europea se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Se estima que su valor total se sitúa en los 19.700 millones de euros con una tasa de crecimiento medio del 9% desde el 2011.
Navarra no ha permanecido al margen de ese movimiento. Es más, algunos la sitúan a la cabeza del mismo y así lo reflejan datos como, por ejemplo, la extensión de terreno dedicada a producción ecológica donde se ha pasado de unas escasas 700 hectáreas del pasado más cercano a las más de 48.000 contabilizadas en este 2017.
La producción bio de ‘Reyno Gourmet‘ es extensa en matices y propuestas ¡Todo un lujo para nuestro paladar!
Un aumento parejo al interés de unos consumidores cada vez más concienciados y que ha impulsado la proliferación de establecimientos (tiendas y puntos de venta) especializados en la comercialización de producto “bio”.
Efectivamente, hoy este tipo de productos está vinculado a una serie de valores que son percibidos como positivos y que tienen que ver con aspectos como
- Una alimentación más saludable y respetuosa tanto con la persona como con el medio natural que le rodea
- Un apoyo al pequeño productor de cercanía
- Una apuesta por la recuperación de sabores y texturas. En definitiva, por una alimentación “de calidad”
A la espera del Plan Regional que definirá en un año el sector para impulsar su competitividad, Navarra ya cuenta con 47.000 has. destinadas a producción bio
Todo ello hace pensar que el sector ‘bio’ tiene futuro en nuestro territorio. Por este motivo, las autoridades de Navarra, en colaboración con el programa europeo SME Organics (coordinado desde la sociedad pública INTIA-Reyno Gourmet), han empezado a trabajar en la elaboración -para el año que viene- de un Plan Regional específico.
Un documento que incluirá un análisis de la situación y donde se recogerán experiencias y ejemplos de buenas prácticas destinadas a lograr un sector cada vez más competitivo.
Asimismo,la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, incluye entre las ‘prioridades estratégicas‘ de su línea de trabajo vinculada a la “Cadena Alimentaria“, la protección de suelos y cultivos así como el fomento de una alimentación saludable y funcional.
“Compartimos con los 20 productores orgánicos adscritos a nuestra marca un mismo compromiso: el producto diferenciado por su calidad”, Cristina Lecumberri, Reyno Gourmet
Con todos estos mimbres es lógico situar a Navarra como un “Reyno” de alimentos ecológicos y así también lo confirman desde Reyno Gourmet, la marca de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra. “Trabajamos con 20 productores con los que compartimos un mismo compromiso por un producto diferenciado por su excelencia“, destacó Cristina Lecumberri, directora de Promoción de Reyno Gourmet.
PRODUCTO ECOLÓGICO ‘REYNO GOURMET’
De entre esos productores que acabamos de mencionar destacan las conservas (Pedro Luis, COPOSA, Gilvemar, Dantza o Monjardín) seguidas de cerca por la repostería (Pastas Urrutia, Pastas Belsi y El Obrador Ecológico) o los embutidos (Arbizu, El Bordón).
Sin embargo, la producción bio que se desarrolla bajo la marca ‘Reyno Gourmet‘ es rica en matices y propuestas. Así, podemos encontrar desde aceite de oliva virgen extra y azafrán (Frisafrán) hasta cafés (Cafés Plaza del Castillo) pasando por zumos (Ékolo), croquetas y fritos (Fridela); lácteos (Queso de Oveja Roncesvalles); arroz (El Alcaraván) e, incluso, sal (Sal D’oro).
En fin toda una delicia para el paladar que, además de por su sabor, sobresale por el cuidado que se ha puesto para que su producción resulte lo más sostenible y respetuosa con nuestra salud y, por encima de todo, con el medio natural que nos rodea.
¡Buen provecho!