domingo, 2 octubre 2022

La primera ‘app’ navarra de senderismo tendrá más de sesenta rutas

El consejero Mikel Irujo anunció este miércoles la puesta en marcha de esta iniciativa con el objetivo de fomentar un turismo "integral y sostenible" en la región. Así lo hizo durante la inauguración del 'stand' de la Comunidad foral en Fitur 2022, que se celebra hasta el próximo 23 de enero en Madrid. Durante su intervención, asimismo, presentó la nueva campaña 'Otro turismo', que pretende promover los viajes con una "mínima huella de carbono posible".

Redacción
Pamplona - 19 enero, 2022

Irujo presentó los proyectos de Navarra para promover el turismo digital y sostenible. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, inauguró este miércoles el stand de Navarra en Fitur 2022, que se celebrará hasta el próximo 23 de enero en Madrid. El Gobierno de Navarra ha definido el “turismo integral y sostenible” como un elemento principal de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), “por lo que el reto es consolidar a la Comunidad foral como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial”, indicó Irujo en su intervención.

Así, el consejero presentó los proyectos que se están trabajando en esta línea, como “la primera app de senderismo de Navarra, con más de sesenta opciones por toda la región para disfrutar al aire libre”, o la iniciativa Navarra en bici, enfocada en el transporte sostenible. Asimismo, Irujo destacó que en la feria se visualizarán los “enormes avances conseguidos en la digitalización de las vías verdes de Navarra, que facilitan la preparación del viaje desde casa”.

Mikel Irujo: “El reto es consolidar a la Comunidad foral como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial”.

En materia de turismo convivencial, el consejero adelantó la realización de un estudio entre la población navarra que demuestra cómo esta tiene una percepción “muy positiva” sobre el turismo y su impacto.

En la misma línea, Irujo insistió en que la sostenibilidad es el “punto fuerte” de la oferta turística de la Comunidad foral, de manera que guía todos los ámbitos relacionados como la gastronomía y el enoturismo; el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo; el camino de Santiago; “y en general todo el turismo rural”.

Durante toda la feria, el stand de Navarra ofrecerá productos acogidos a las diferentes certificaciones de calidad de la Comunidad foral, en colaboración con INTIA-Reyno Gourmet. La acción, que forma parte de los objetivos de promoción de los productos de calidad de Navarra, contará con un puesto gastronómico atendido por los restauradores Carlos Rodríguez y Diana Díez, de Catering Cock. Allí se ofrecerán degustaciones de alcachofa de Tudela, fritos de Reyno Gourmet, chistorra de Navarra, espárrago de Navarra, foie gras, pimiento del Piquillo de Lodosa, quesos Idiazábal y Roncal, además de embutidos y dulces navarros.

LA CAMPAÑA ‘OTRO TURISMO’

Esta apuesta estratégica se lleva trabajando desde hace años en Navarra, que fue la primera comunidad del Estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), “apostando por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones”. Por eso, lo que Navarra propone en esta nueva etapa es ‘Otro turismo’, que consiste en “conocer bien la tierra que te acoge y a su gente, respetando el medio ambiente, las costumbres y tradiciones”.

En este sentido, Irujo anunció un nuevo reto para el sector navarro: “promover el viaje más sostenible de la historia, un viaje por toda la comunidad que deje la mínima huella de carbono posible”. Esta iniciativa se llevará a cabo la próxima primavera y formará parte de la nueva campaña, que contará con un documental titulado La otra huella.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top