Un suspenso que aviva las diferencias políticas

lunes, 21 septiembre 2020

Un suspenso que aviva las diferencias políticas

Con distintos matices, desde el Gobierno foral y los cuatro partidos que lo conforman (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) salieron en defensa de las medidas económicas aprobadas frente al Covid-19, que los empresarios puntuaron con un 4,1 en la encuesta de NavarraCapital.es. Por su parte, Navarra Suma valoró que el tejido productivo ha penalizado la imagen de “mala gestión” transmitida por el Ejecutivo.

Jesús Jiménez
Pamplona - 16 junio, 2020

Todos los partidos, excepto EH Bildu, hicieron su particular análisis de la encuesta. (Foto: cedida)

La encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada por NavarraCapital.es a la socióloga Eva Perujuániz, no ha dejado indiferente a la clase política. Este medio se puso en contacto con el Gobierno de Navarra y todos los grupos parlamentarios para que valoraran el suspenso del empresariado local a las medidas económicas adoptadas por las autoridades españolas, navarras y europeas. Así, desde el departamento de Desarrollo Económico mostraron, en primer lugar, su respeto para unas opiniones que, subrayaron, fueron recogidas a principios de mayo. “La situación ahora es distinta y las valoraciones seguramente también lo serán”. 

Insistieron, además, la situación excepcional de origen totalmente imprevisto en la que vivimos, que “la gestión es compleja” y que “en el último mes vemos avances”. En ese sentido, reiteraron su propósito de escuchar a todas las partes para tratar de llegar a los mejores acuerdos dentro de una estrategia que tiene que ser compartida. “Avanzamos en la reactivación y y es un momento clave para que el sector público y el privado caminemos de la mano y coordinados”. 

Por su parte, los partidos con representación en dicho Ejecutivo foral -PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra- defendieron las medidas adoptadas por su “carácter social” y en favor de los colectivos más vulnerables, Navarra Suma valoró que el sector productivo ha penalizado la “mala gestión” que ha transmitido.

Así, por ejemplo, Ainhoa Unzu, portavoz de Desarrollo Económico del grupo socialista, recordó que una de las premisas con las que han trabajado las distintas administraciones ha sido “proteger la empresa, el empleo y proveer de rentas a la ciudadanía más afectad”. Señaló, asimismo, que se ha optado por una salida “diferente a la anterior (crisis) porque miran directamente a las personas”. Por este motivo, frente a la reprobación de los empresarios, reiteró la necesidad de dialogar, negociar y acordar “para reactivar la economía y preservar el tejido empresarial lo antes posible a sabiendas de que hay sectores que van a estar especialmente afectados”.

Geroa Bai: “Hemos echado en falta un planteamiento por parte del empresariado navarro similar al realizado por el vasco en materia fiscal”.

Siguiendo ese mismo argumento, desde Geroa Bai matizaron dos cuestiones de la encuesta de NavarraCapital.es. En primer lugar, “que las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra, del que formamos parte, se han valorado por encima (4,1) de las adoptadas por el Estado (3,7) o Europa (4)”. También que las propuestas se han dirigido tanto a intentar paliar los efectos del parón productivo en las empresas como la salvaguarda de los puestos de trabajo: “Hemos echado en falta un planteamiento por parte del empresariado navarro similar al realizado por el vasco en materia fiscal”.

Desde Podemos, por su parte, su parlamentario Mikel Buil afirmó entender “el malestar de algunas empresas ante la prohibición de los despidos o de grandes tenedores de vivienda ante la suspensión de los desahucios”. No obstante, lamentó que en la valoración empresarial no tuvieran en cuenta “acciones muy potentes” en referencia a las prestaciones a autónomos o el retraso en los pagos de diferentes impuestos “que redundan precisamente en aquellas que peor lo están pasando”.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu): “Lamentamos que los empresarios no hayan valorado las medidas que redundan en beneficio de las empresas que peor lo están pasando”. 

“No comprendemos ni compartimos el resultado de la encuesta aunque lo respetamos”, afirmó la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón. La representante de la coalición que aglutina a Izquierda Unida y Batzarre respaldó todas las medidas aplicadas hasta ahora porque “están constituyendo un auténtico escudo social para los trabajadores y las personas más vulnerables”.

DESCONTENTO JUSTIFICADO

En el lado opuesto, María Jesús Valdemoros, representante de Navarra Suma, realizó una “lectura muy evidente” de la encuesta de NavarraCapital.es. Los empresarios, con su suspenso, “penalizan la mala imagen de una gestión que ninguna empresa puede permitirse”.

María Jesús Valdemoros (Na+): “Los empresarios penalizan la mala imagen de una gestión que ninguna empresa puede permitirse”.

Además, se mostró preocupada de que Europa no quedara al margen de una reprobación que achacó a una percepción de lejanía y desunión. Y confió en que esa impresión haya cambiado algo con el programa de ayudas recientemente anunciado, ya que “Europa debe ser un elemento clave en la recuperación”.

Este medio también intentó contactar con el grupo parlamentario de EH Bildu, pero al cierre de esta edición no había recibido ninguna respuesta.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top