El 73,5 % de las empresas tiene importantes expectativas en el 'Plan Reactivar Navarra'

miércoles, 23 septiembre 2020

El 73,5 % de las empresas tiene importantes expectativas en el ‘Plan Reactivar Navarra’

NavarraCapital.es da a conocer los primeros resultados de su encuesta 'El impacto del Covid-19 en la empresa navarra', enmarcada dentro de la campaña #LaCooperaciónEsCapital, con la que pretende reforzar su vocación de servicio a la ciudadanía y al tejido productivo foral en estos momentos tan duros. Los empresarios encuestados dan un 6,05 de media a la puesta en marcha de un plan regional para recuperar la economía. Y ocho de cada diez constatan que el coronavirus ha afectado “mucho” a sus compañías.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2020

Ocho de cada diez encuestados confirmaron que el Covid-19 ha afectado mucho a sus empresas. (Foto: Shutterstock © APChanel)

Las empresas de la Comunidad foral recibieron de buen grado la futura puesta en marcha del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Así se desprende de la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra’, encargada por NavarraCapital.es a la socióloga Eva Perujuániz en el marco de la campaña #LaCooperaciónEsCapital, con la que este medio pretende reforzar, a través de distintas acciones, su servicio a la ciudadanía en estos tiempos tan difíciles.

Esta “encuesta de testeo” nace como culminación a la primera etapa de la crisis, que ha abarcado principalmente el estado de alarma y una parte de la desescalada. Y se ha elaborado a modo de sondeo tras distribuir un cuestionario online entre los suscriptores de NavarraCapital.es y asociaciones empresariales y de zona. En total, se recibieron 338 respuestas, la gran mayoría aportadas por propietarios y directores gerentes de pequeñas y medianas empresas (72,5 %). Un universo de participantes vinculados, sobre todo, al sector servicios (siete de cada diez) y procedentes principalmente de Pamplona y su área de influencia (77,5 %).

En total, se recibieron 338 respuestas, la gran mayoría aportadas por propietarios y directores gerentes de pequeñas y medianas empresas (72,5 %).

El envío y la recepción de la encuesta se llevaron a cabo en las dos primeras semanas de mayo. Y en este sentido, es importante encuadrar el tiempo en el que distribuyó el cuestionario porque, estos días, los acontecimientos y los cambios se suceden muy rápidamente. En el momento en que se les preguntó al respecto, la iniciativa para diseñar el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ obtuvo una nota media de 6,05 puntos sobre diez. Y siete de cada diez personas consultadas, concretamente el 73,5 %, lo aprobaron, de lo cual se desprende que el tejido empresarial de la región tiene importantes expectativas puestas en este proyecto estratégico del Gobierno foral.

NavarraCapital.es encargó la encuesta a la socióloga Eva Perujuániz.

NavarraCapital.es encargó la encuesta a la socióloga Eva Perujuániz.

Cuando se les pidió su valoración sobre dicha iniciativa, esta se había planteado como una acción negociada con los agentes económicos y sociales, un matiz que pudo tener una importancia relevante en las calificaciones. Y este extremo, tras las dudas surgidas inicialmente en el seno del Consejo de Diálogo Social, parece ahora más encarrilado. Porque en un primer momento, la patronal y los sindicatos quisieron diseñar y aplicar una batería urgente de medidas de choque y al margen del plan, mientras que el Gobierno de Navarra deseaba incluir el pacto, si se lograba, dentro de este. Tras la reunión celebrada este lunes, unos y otros ya se muestran de acuerdo en recoger el posible acuerdo del Diálogo Social, que podría materializarse la próxima semana, en el plan del Ejecutivo.

Más de la mitad de las personas consultadas, el 50,9 %, corroboraron que no han reducido sus plantillas o, incluso, las han incrementado ligeramente.

Las puntuaciones sobre esta acción proporcionan algunas de las principales conclusiones de la encuesta, con la que NavarraCapital.es, medio de referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral, quiere arrojar algo de luz acerca de cómo el tejido productivo de la región está percibiendo el impacto del coronavirus. También pretende aportar ideas y reflexiones que contribuyan a la reconstrucción de la economía de cara a los próximos meses.

En concreto, casi ocho de cada diez encuestados confirmaron que el Covid-19 ha afectado mucho a sus compañías, frente a un 20 % que lo han padecido “poco” o “nada”. Y un 60,5 % han visto caer sus ingresos en un 75 %. De nuevo, en esta ocasión, llama la atención que otro 25 % afirmaron mantenerlos o, como mucho, haber sufrido una merma “moderada”.

ACTIVIDAD Y EMPLEO

Además, el 61,5 % dijeron que han reducido su actividad hasta la mitad. Y frente a este grupo, un 32,4 % indicaron que no han parado, han reducido la caída de pedidos hasta un 25 % o han aumentado su carga de trabajo en medio de la pandemia.

A partir de la primera fotografía plasmada en este artículo, próximamente se desgranarán otros datos de interés de la encuesta.

Por lo que respecta al impacto en las plantillas, los ERTE han contenido, al menos por el momento, la destrucción masiva del empleo. Más de la mitad de las personas consultadas, el 50,9 %, corroboraron que no han reducido sus plantillas o, incluso, las han incrementado ligeramente. No obstante, un 17,5 % las disminuyeron en un 100 %; un 12,3 %, en un 75 %; un 10,5, en un 50 %; y un 5,1 %, en un 25 %.

EL PORQUÉ DE LA ENCUESTA

NavarraCapital.es tiene entre sus señas de identidad la elaboración de contenidos propios que aporten valor añadido al tejido empresarial de la región. Por este motivo y dentro de su campaña #LaCooperaciónEsCapital, con la que desea reafirmar su compromiso de servir a la sociedad en esta crisis, encargó este sondeo a la socióloga Eva Perujuániz. Una iniciativa que se suma a otras ya desarrolladas como la elaboración de ‘El concurso y sus alternativas. Guía para la supervivencia empresarial en tiempos de coronavirus’, el propio vídeo de la campaña o el boletín que este medio publica cada día, desde el inicio de la pandemia, con las principales noticias del ámbito económico y empresarial.

A partir de la primera fotografía plasmada en este artículo, NavarraCapital.es irá desgranando próximamente otros datos de interés de la encuesta. Un know how que este medio ofrece a la sociedad porque, ahora más que nunca, #LaCooperaciónEsCapital.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top