viernes, 3 febrero 2023

Una ‘app’ para recargar vehículos eléctricos en los puntos de las entidades locales

Desarrollada por la empresa Etecnic, la aplicación fue presentada este miércoles por el consejero Mikel Irujo. Además de facilitar las recargas de los usuarios, las entidades locales más pequeñas pasan a disponer de un sistema "que les facilita la gestión de pagos y de incidencias".

Redacción
Pamplona - 7 diciembre, 2022

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Etecnic. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo económico y Empresarial, Mikel Irujo, presentó este miércoles la aplicación ‘Navarra te recarga‘, una aplicación móvil que ofrece la posibilidad a la ciudadanía de realizar recargas de vehículos eléctricos en los puntos gestionados por entidades locales. El acto se celebró esta mañana en Olite, una de las localidades adheridas a una plataforma que también ofrece un sistema de gestión de pagos e incidencias.

“Esta aplicación supera una de las barreras de las entidades locales, como es la gestión de los puntos de recarga. Gracias a ‘Navarra te recarga’, las entidades locales más pequeñas pueden tener a su disposición un sistema que les facilite la gestión de pagos y de incidencias”. Además, recordó que en Navarra actualmente existen 897 puntos de recarga, “lo que supone un aumento del 50 % respecto a 2021, cuando el número total era de 597”. Gracias a los fondos Next Generation y a la implementación de las ayudas, Navarra lleva invertidos más de 8 millones de euros en la financiación de instalación de puntos de recarga.

El lugar elegido para la presentación fue Olite, concretamente el entorno del Palacio Real, patrimonio turístico más visitado de Navarra con más de 200.000 visitantes al año. Según informó el Gobierno foral, de esta forma “se quiere ofrecer a los visitantes la oportunidad de cargar sus vehículos eléctricos para recorrer la comunidad y los principales enclaves turísticos”.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, resaltó la doble utilidad de la aplicación. Por un lado, “es una manera de facilitar al ciudadano el poder de utilizar los puntos de recarga con una atención de 24 horas”; y, por otro, “ayuda a los ayuntamientos para que tengan una gestión fiable del punto de recarga”. En este sentido, la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, aseguró que para la localidad “era una necesidad y un deseo de la ciudadanía”. “Es una aplicación beneficiosa también para el turismo, de fácil uso. Y que esperamos tenga mucho éxito”, agregó.

NAVARRA TE RECARGA

La aplicación ya está disponible para Android en este enlace y para iPhone en este otroEn el caso de las entidades locales, les ofrece una herramienta “que les permite tener un control de sus puntos de recarga”. En primer lugar, podrán gestionar el sistema de pagos y, al mismo tiempo, también podrán gestionar aquellas incidencias que surjan derivadas del uso de los puntos de recarga. Para ello, la empresa Etecnic, que ha desarrollado la aplicación, “realiza un control telemático de las instalaciones pudiendo solucionar gran parte de los problemas online, sin necesidad de que nadie se desplace hasta el lugar del punto de recarga”.

En cuanto a los usuarios, la aplicación pedirá el registro del usuario y permite localizar en un mapa o en un listado los cargadores disponibles. La carga se puede limitar por tiempo, energía o ambos. La aplicación muestra estadísticas de la carga y se pueden agregar varios vehículos eléctricos además de gestionar incidencias. “Permite comprobar cuándo está prevista la finalización de una carga. Y si la carga finaliza, pero el cargador permanece ocupado, se puede enviar una notificación al propietario para avisarle de que estamos a la espera. También se pueden recibir notificaciones sobre cuándo está libre un punto de recarga”, especificó el Ejecutivo foral.

Esta herramienta ayudará a desplegar la red de puntos de recarga establecida en la Agenda de impulso a la movilidad eléctrica de Navarra, ya que la normativa estatal establece que para el 1 de enero de 2023 los aparcamientos de edificios, salvo los de uso residencial privado, con más de 20 plazas deberán contar con una estación de recarga cada 40 plazas. La legislación también establece que todas las entidades locales de más de 500 habitantes deberán disponer, en el plazo de dos años, de al menos un punto de recarga de al menos 22 kW para automóviles y vehículos comerciales, y otro de al menos 7,4 kW para ciclomotores, bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal. Finalmente, para 2025 todos los aparcamientos de uso público deberán tener un punto de recarga por cada 40 plazas.

AYUDAS PARA INSTALAR PUNTOS DE RECARGA

El Plan Moves contaba con un presupuesto inicial en 2021 de 5.573.749 millones de euros. Y, con la ampliación concedida en 2022 por valor de 17.840.000 euros, el presupuesto total  asciende a 23.413.749 euros. Esta cuantía está destinada a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.

Así, esta segunda línea de ayudas ha concedido hasta ahora 8.195.925 euros para la instalación de 231 puntos de recarga (uno de los objetivos marcados por el Gobierno de Navarra es que la comunidad cuente con un punto de recarga cada 50 kilómetros). Y, a este respecto, las ayudas concedidas son acumulables a las desgravaciones fiscales, que pueden alcanzar el 30 %.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top