martes, 18 junio 2024

Una bienvenida cercana a la salud mental

En un contexto donde la importancia de la salud mental adquiere un papel crucial, los Centros de Hermanas Hospitalarias Navarra han dado un paso significativo hacia la atención centrada en la persona. Han desarrollado una nueva guía de admisión que tiene como objetivo ofrecer un acogedor primer día a las personas usuarias que acuden al centro por primera vez. Esta iniciativa, liderada por el grupo motor de AICP, ha contado con la estrecha colaboración de los usuarios para lograr un enfoque cercano, humano y realista.


Pamplona - 15 diciembre, 2023 - 19:37

La última revisión de la guía junto a Ana, persona usuaria del centro de Elizondo. (Fotos: cedidas)

En el contexto actual, donde la relevancia de la salud mental está en primer plano y cada vez más personas sufren problemas relacionados con ella, las instituciones encargadas de preservar, cuidar y tratarla deben adaptarse a los requisitos actuales. Esto es precisamente lo que están haciendo en los Centros de Hermanas Hospitalarias Navarra. De hecho, acaban de actualizar su guía de admisión para adecuarla a las necesidades de las personas usuarias.

Para lograrlo, el equipo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) de Menni ha estado trabajando durante cuatro meses en la mejora del manual de bienvenida que reciben las personas usuarias al ingresar a uno de los dos centros ubicados en Navarra, concretamente en Pamplona y Elizondo, respectivamente. Se trata de una ‘Guía de la persona usuaria’, un documento informativo entregado el primer día que alguien acude a la Clínica Psiquiátrica Padre Menni o al Centro Hospitalario Benito Menni. Este documento explica el funcionamiento de las unidades, los derechos y deberes de los usuarios, pautas de convivencia y los servicios disponibles en los centros. En resumen, es un folleto que proporciona toda la información necesaria para iniciar su estancia en el centro.

Este proceso, liderado por la psicóloga Paula Moreno, responsable de AICP, ha contado con la “indispensable” colaboración de las propias personas usuarias de los centros. Más de veinticinco usuarios han contribuido para verificar la legibilidad, el lenguaje, la información e incluso para asegurar que las imágenes reflejen la realidad. “Ellos saben mejor qué información es crucial al ingresar al centro, por eso revisamos con ellos para asegurarnos de que las personas que vienen por primera vez se sientan acogidas, tranquilas y acompañadas en el proceso”, señala Moreno.

El prototipo de guía nueva en formato papel antes de la última versión.

Además de la retroalimentación de los usuarios, la modificación del documento ha incluido un trabajo de investigación para ajustarse a criterios de accesibilidad, normativas europeas de lectura fácil, uso de pictogramas, diseño e igualdad de género. “Nuestro objetivo es tranquilizar a la persona en un momento tenso como puede ser la entrada al centro. La guía anterior era más institucional y estaba desactualizada, por lo que la hemos adaptado centrándonos en la atención a la persona”, especifica.

Para su última revisión antes de implementarla en ambos centros de Navarra, la guía, que cuenta con tres versiones adaptadas para el Servicio Residencial, el Servicio Comunitario y el Servicio de Atención Diurna, ha sido supervisada por Ana, usuaria del Centro Benito Menni de Elizondo, quien ha dado el visto bueno al documento para implantarlo: “Está mejor que antes porque está más modernizado. Es más real, aparecen hasta las lentejas que comemos en el centro. Me ha gustado participar en el proceso”, concluye.


To Top