jueves, 21 noviembre 2019

Una comisión para superar el desencuentro con la Administración

Representantes de trece colegios profesionales se reunieron en el ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro. En el encuentro anunciaron su intención de pedir la creación de un organismo público-privado, que ayude a mejorar la coordinación con las instituciones en temas legislativos, de inspección y burocráticos, entre otros.

Jesús Jiménez
Pamplona - 2 octubre, 2019

Representantes de trece colegios profesionales acudieron al ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Representan a más de 35.000 profesionales colegiados en Navarra. Aseguran ser expertos independientes en sus respectivas disciplinas o áreas de actividad, tener energía y un enorme potencial que, además, ponen al servicio de la sociedad a la que sirven para facilitar su desarrollo económico así como su bienestar en general.

De esta forma se definieron, grosso modo, los representantes de los trece colegios profesionales de Navarra que, este jueves, protagonizaron el ForoEmpresas, cita periódica promovida por el Hotel Pamplona El Toro donde actores económicos y empresariales relevantes de la región analizan la situación actual de su sector y los principales retos de futuro a los que se enfrentan.

Este encuentro sirvió para que los participantes anunciaran su intención de plantear próximamente a la Administración autonómica la puesta en marcha de una comisión público-privada con un objetivo claro: mejorar la coordinación en temas legislativos, de inspección y para trámites burocráticos, entre otros asuntos que, por lo visto y oído, son motivo de desencuentro habitual entre ambas partes.

“Tenemos que convencer a la Administración de que queremos colaborar con ella“, coincidieron los representantes que acudieron al ForoEmpresas.

Por ejemplo, en el tema legislativo, los colegios asistentes mostraron su predisposición a participar y aportar su voz en el diseño de todas aquellas políticas públicas que les afectan directamente. A este respecto, recordaron que, como organizaciones de derecho público que son, “uno de nuestros objetivos es impulsar y colaborar activamente con el sector público”.

Los colegios profesionales quieren participar en el diseño de las políticas públicas de la Administración foral.

Sin embargo, no terminan de lograrlo del todo. De hecho, reflejaron su lamento por no estar presentes en el Consejo Económico y Social (“quince años llevamos con este asunto”, dijeron). También por el hecho de que se busque su opinión cuando las leyes están prácticamente elaboradas o, como ocurrió recientemente, cuando a una de las entidades presentes se les invitó a participar en un período de alegaciones de quince días, a contar desde un 18 de diciembre. Sucesos todos ellos que los representantes de los colegios achacaron al recelo que puede generar entre la clase política su carácter “técnico” e “independiente”.

INSPECCIÓN Y BUROCRACIA

Con respecto a la inspección, se planteó una doble reclamación. Por un lado, una mayor uniformidad de los criterios que se aplican para renovar las licencias o, simplemente, en la supervisión de la actividad que desempeñan dentistas, veterinarios o fisioterapeutas, entre otros profesionales relacionados con el cuidado y la protección de la salud pública

Por el otro, aplicar la ley en aquellos casos flagrantes de un intrusismo que, para los presentes, “supera el simple fraude económico” y para cuya erradicación demandaron la colaboración de toda la sociedad, puesto que “depende de todos”, según señalaron.

El ‘ForoEmpresas’ incluyó un aperitivo de bienvenida y un posterior almuerzo, ofrecidos por el Hotel Pamplona El Toro.

“El intrusismo es algo que supera el simple fraude económico. Es un problema social, cuya erradicación depende de todos”.

Finalmente, en cuanto a la tramitación burocrática, los colegios recordaron que poner en marcha una actividad económica de forma rápida, ágil y sencilla “redunda en beneficio de todos y, además, nos permite diferenciarnos”.

De ahí que demandaran a las autoridades, en línea con el respaldo que obtuvieron por parte de todos los partidos con representación en el Parlamento de Navarra esta pasada primavera a las peticiones que plantearon entonces, “voluntad política” para entender el nuevo modelo económico y social en el que ya vivimos. En ese contexto, la resolución de los procedimientos no puede tardar seis meses, tal y como ocurre en la actualidad, porque faltan recursos en la Administración como, por ejemplo, la tramitación telemática o porque se debe atender una doble legislación (municipal y autonómica) al mismo tiempo.

PARTICIPANTES

El ForoEmpresas del Hotel Pamplona El Toro contó en esta ocasión con la presencia de Celso Galar (Colegio de Abogados de Pamplona), Elena Alemán (Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra-COIINA), Nerea Corera (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales-CITI Navarra), Marta Gallipienzo (Colegio de Farmacéuticos de Navarra), Francisco Javier Alegría (Colegio de Gestores Administrativos), Miguel Ángel Barón (Colegio de Periodistas), Roberto Erviti (Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro), Nacho Gonzáles (Colegio de Enfermería), Andrea Leache (Colegio de Procuradores), Ángel Chocarro (Colegio de Economistas), Óscar Pezonaga (Colegio de Dentistas), Ángel Garde (Colegio de Veterinarios) y Ana Jiménez (Colegio de Fisioterapeutas).

Entra aquí para leer más sobre los últimos ForosEmpresas.


To Top