El sector navarro del cardo se unió este viernes para homenajear a Juan Orduña Jiménez, agricultor de Peralta que durante cuarenta años ha sido proveedor de esta joya culinaria para Gvtarra. Así, cerca de un centenar de personas acudieron a la nueva tienda que la marca tiene en sus instalaciones de Villafranca para celebrar el primer Día del Cardo de Navarra, una iniciativa que pretende “reivindicar el valor de este producto y el trabajo de quienes llevan la calidad de las verduras navarras por todos los rincones” del mundo.
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acudieron a la cita.
Además de un amplio número de agricultores, a esta primera fiesta del cardo acudieron representantes de todo el sector: de distintas asociaciones agrarias; de los ayuntamientos de Villafranca, Cadreita y Milagro; de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR); de INTIA; y del Gobierno foral. Tal y como detalló la empresa, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quisieron sumarse a la celebración.
HOMENAJE A JUAN ORDUÑA
El Día del Cardo de Navarra tuvo como principales protagonistas a los agricultores, representados en la persona de Juan Orduña Jiménez, peraltés de 86 años que ha sido proveedor de cardo de Gvtarra durante cuatro décadas. Orduña comenzó llevando sus productos a las fábricas de Azagra y Berbinzana, allá por los años ochenta, y cedió después el testigo a su hijo Juan Antonio, que hoy es uno de los principales cultivadores de esta verdura en la comarca. Juan, nacido en Peralta, es viudo y tiene dos hijos, Juan Antonio y María del Carmen, así como cuatro nietos.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, hizo entrega de una placa al homenajeado. En las palabras que dirigió a los asistentes, la presidenta agradeció el esfuerzo del sector por impulsar un producto muy propio de la Comunidad foral, que genera “trabajo de calidad, empresas competitivas e investigación de calidad”, y que ayuda a “fortalecer la cohesión territorial de la Ribera”. La presidenta dijo “sentirse orgullosa del sector agroalimentario”, que sin duda es uno de los pilares de la economía navarra.
Juan Antonio, hijo de Juan, agradeció emocionado el reconocimiento en nombre de su padre y tuvo palabras de cariño y admiración hacia el trabajo que este ha desarrollado durante tantos años.
LA INNOVACIÓN, EN EL ADN
El acto lo abrió Eduardo López Milagro, consejero delegado de Gvtarra. López arrancó sus palabras explicando por qué la evolución de Gvtarra “no es una casualidad”. La empresa sigue en la brecha porque, durante más de cien años, “ha sabido hacer las cosas bien, porque ha sabido convertir la innovación y la calidad en sus señas de identidad”.
López Milagro recordó cómo, desde finales de la década de los setenta, Gvtarra ha puesto en marcha ideas innovadoras que “han sido determinantes para el crecimiento socioeconómico de la Ribera del Ebro”. En este sentido, reivindicó el papel de Gvtarra como la primera marca navarra que usó cristal en los envases y comercializó cardo en aquella época y como la primera que promovió “un modelo de trabajo coordinado con los agricultores que, desde entonces, ha supuesto la creación de muchos puestos de trabajo tanto en el campo como en la industria”. El motivo: que permitió desestacionalizar la producción de verduras y “revolucionó la industria conservera”.
El consejero delegado de la firma prosiguió su intervención con palabras de reconocimiento y gratitud hacia aquellos que, de una u otra manera, han contribuido al éxito de Gvtarra. En este capítulo hizo especial mención al esfuerzo de la familia Sánchez, fundadora de la empresa hace más de cien años, que “sigue al pie del cañón”. También tuvo palabras de agradecimiento para la familia Orduña y para todos los agricultores dedicados al cardo, que desde hace décadas trabajan como agroasociados de la marca (a los que nombró uno por uno). Finalmente, se dirigió a los profesionales de la casa, de los que destacó su entrega y actitud emprendedora y optimista, que ha sido “imprescindible” para mantener la confianza de clientes y consumidores.
“NOSOTROS NOS CASAMOS CON NAVARRA”
López Milagro reflexionó sobre la importancia que las verduras tienen para Navarra, ya que además no se pueden deslocalizar y “son el futuro de la alimentación de la humanidad”. Y aseguró también que Gvtarra trabaja para potenciar este sector, “tratando de adaptar sus productos a las demandas de los consumidores” y vinculando el origen de sus productos con la tierra.
Pero sobre todo, resaltó cómo Gvtarra potencia el sector de las verduras porque el 80 % de sus materias primas proceden de cultivos que no distan más de 30 kilómetros de la planta de producción. Una realidad que el consejero delegado resumió en una frase: “Nosotros nos casamos con Navarra”.
Eduardo López pidió el compromiso de las administraciones para dar continuidad al Día del Cardo de Navarra.
Por último, pidió el compromiso de las administraciones para dar continuidad al Día del Cardo de Navarra y así lograr que esta verdura tan apreciada se convierta en uno de los productos emblemáticos con los que los consumidores identifican a la Comunidad foral.
La jornada terminó con una degustación de pinchos de cardo y otras verduras, cocinados por el chef Javier Múgica y servidos por el bar Gorria de Villafranca.
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