jueves, 9 mayo 2024

Una generación que vive al doble de velocidad

El ritmo en el que los más jóvenes consumen contenidos audiovisuales se ha incrementado durante los últimos años. Un fenómeno que también ha obligado a las plataformas y aplicaciones a añadir diferentes velocidades de reproducción. "Vivimos en un mundo donde la oferta de entretenimiento es ilimitada. Los jóvenes están sobre-estimulados y no quieren perderse nada, lo que lleva a que los ritmos narrativos normales puedan parecerles excesivamente lentos", subraya Eduardo Cruz, CEO de la plataforma líder en seguridad digital para las familias Qustodio.


Pamplona - 7 abril, 2023 - 00:08

La Generación Faster consume anuncios, series, videojuegos e incluso música a doble de velocidad. (Foto: cedida)

Todo va más rápido o sino, que se lo pregunten a la conocida como Generación Faster, denominada así por su consumo de anuncios, series, videojuegos e incluso música a doble de velocidad.

Los usuarios más jóvenes han comenzado a acelerar el ritmo de visionado o de escucha de los contenidos y, cada vez son más las plataformas de streaming, que les proporcionan las herramientas para practicar lo que se conoce como speedwatching (visionado rápido).

Desde Qustodio, plataforma líder en seguridad digital para las familias, se ha realizado un análisis sobre este  comportamiento de los jóvenes en las plataformas digitales que, evidencia como ha evolucionado el consumo de contenidos audiovisuales.

LAS PLATAFORMAS SE ADAPTAN

En la actualidad, YouTube permite la visualización a 0.25x, 0.5x, 0.75x, normal, 1.25x, 1.5x, 1.75x, y 2x. Y, aunque esta plataforma fue la primera en ofrecer esta posibilidad, poco a poco el resto también ha ido adoptando esta opción de aumentar el ritmo.  Fue una de las aplicaciones que antes implementó estas opciones pero, ante esta medida de éxito entre los más jóvenes, cada vez son más las plataformas que han variado sus opciones de velocidad de reproducción. Entre ellas, también destacan los audios de WhatsApp o los videos de TikTok.

Cada vez más plataformas de streaming, podcast y redes sociales permiten practicar lo que se conoce como speedwatching (visionado rápido)

Pero los vídeos, series y películas no son los únicos «afectados»:  la plataforma de podcast, Ivoox, corrobora esta moda también. En su informe ‘estado del pódcast en español’, un 3,64 % de los usuarios consultados admitió acelerar la velocidad de reproducción de los capítulos habitualmente y un 8,36 % reconoció hacerlo de forma ocasional. Esta tendencia que ha recibido el nombre de podfasters.

Pero las redes sociales tampoco se han quedado atrás. De hecho, aquellas que apuestan por contenidos audiovisuales y rápidos han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.

Es el caso de TikTok que, según los datos de un informe realizado por Qustodio ‘del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, esta aplicación ha disparado su tiempo de uso entre los menores españoles en un 210 %, pasando de 31 min/día en 2019 a 96 min/día el año pasado.

Los especialistas de esta plataforma también quisieron evidenciar las posibles causas del crecimiento de este nuevo comportamiento digital:

Entre ellas, destacan una nueva fobia reconocida como: ‘Fomo (Fear of missing out). Es el miedo a perderse algo o, tal y como lo define Cambridge, «la preocupación por poder perderse eventos o acciones emocionantes que están haciendo otras personas, especialmente debido al uso de las redes sociales».

«Los jóvenes están sobre-estimulados y no quieren perderse nada, lo que lleva a que los ritmos narrativos normales puedan parecerles excesivamente lentos»

Otra de las razones que encontraron es el ‘miedo a ser ajenos a lo que se está moviendo en las redes’ como por ejemplo: la última serie, el video viral, la nueva tendencia… «Su sensación es que si reproducen el contenido a 1,5x o 2x, pueden entrar rápidamente en las redes y expresar su opinión sobre el contenido más reciente».

Y por último, la ‘adaptación a las nuevas tecnologías’. La conversación digital tiene lugar en cualquier momento y lugar, por lo que los consumidores tienen la capacidad de manejar los tiempos narrativos en cualquier situación, manteniendo así una conexión constante con el contenido digital.

En esta línea el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, señaló que: «vivimos en un mundo donde la oferta de entretenimiento es ilimitada. Los jóvenes están sobre estimulados y no quieren perderse nada, lo que lleva a que los ritmos narrativos normales puedan parecerles excesivamente lentos y por eso deciden acelerarlos. El problema es que esto obstaculiza una adecuada comprensión y hace que su capacidad de atención sea cada vez más reducida. Controlar el tiempo que pasan conectados y animarlos a disfrutar de los contenidos con calma, son claves para su bienestar digital».

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