El Museo Universidad de Navarra ofrece los días 16 y 17 de abril la ópera Tosca, de Puccini, en coproducción con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). La obra cuenta con la dirección musical de Borja Quintas y dirección escénica de Liuba Cid, además de solistas internacionales de prestigio reconocido, según el Museo: la soprano venezolana Ana Lucrecia García (en el papel de Floria Tosca), el barítono hispano-peruano José Carlos Tello (como barón Scarpia) y el tenor argentino Facundo Muñoz (encarnando a Mario Cavaradossi), entre otros.
Con estas voces y otras figuras profesionales de primer nivel compartirán escenario los estudiantes del Programa Talento Artístico del MUN: Teatro, Coro y Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, además de alumnos del programa en Producción de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación. En total, suman 150 estudiantes participantes.
«De este modo, Tosca contribuye al propósito del MUN de involucrar a los jóvenes en su programación y de brindarles oportunidades para formarse junto a grandes profesionales de la música y las artes escénicas», resaltó el Museo. ‘La zarzuela de los paraguas‘ (2022) y la cantata escénica ‘Carmina Burana‘ (2023) son los dos proyectos de éxito que preceden al estreno de este gran título.
En la obra participarán 150 estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UNAV
El director del MUN, Jaime García del Barrio, resalta que si bien en comparación con otros museos, este tiene un alto porcentaje de público joven (el 33 % tiene entre 19 y 29 años), se busca que la cifra siga creciendo. Así, pensada para todos los públicos, Tosca es una propuesta especialmente atractiva para que el público joven comience a adentrarse en el género operístico. Como señala el gerente de AGAO, Iñigo Laboreria, supone una ocasión de construir los cimientos para «el público del futuro». «Este proyecto es un inmenso estímulo para el crecimiento del género en Navarra», destacó Laboreria.
Por su parte, el director musical, Borja Quintas, señaló los retos para la joven orquesta. «No sólo la propia partitura, sino también los requerimientos de un espectáculo escénico muy complejo». Añadió que, con la participación en esta ópera, los músicos aprenderán por primera vez «a reaccionar en directo a una serie de estímulos impredecibles que ocurren en tiempo real». Es decir, «el oficio de foso».
Esta primera producción operística del MUN presenta una original puesta en escena que se completa con proyecciones y juegos de iluminación. La directora escénica Liuba Cid explica que esta Tosca posee «una narrativa visual propia». «La idea es transmitir al público una experiencia estética que permita comprender la dimensión de esta gran tragedia romántica, la belleza y expresividad de la música; pero también los grandes conceptos humanos que fluyen en el libreto y la partitura: el amor en todas sus dimensiones; la libertad y otros sentimientos más complejos y contradictorios como el ego, los celos, los ideales políticos, la venganza o la traición», apostilló.
REPARTO
La soprano Ana Lucrecia García encarna a Floria Tosca, personaje que le resulta «un rol apasionante, no sólo por la fantástica música de Puccini, sino también por toda la gama de emociones por las que se mueve». Consideró igualmente apasionante interpretarla dentro de este proyecto en el que contagiarse del «entusiasmo puro» de jóvenes en formación, y en el que poder compartir su experiencia.
Borja Quintas ha desarrollado su carrera, entre otros países, en España y Rusia. Ha dirigido algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra. Compagina el mundo sinfónico con la lírica, y ha cultivado diferentes géneros: teatro, estampa flamenca, drama sacro o medios audiovisuales. Ha acompañado las voces más aclamadas del panorama internacional, como Plácido Domingo, María Bayo o Ainhoa Arteta. Comprometido con las jóvenes agrupaciones, es director artístico de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, las Orquestas Sinfónica y Filarmónica del CSMA y la Orquesta Sinfónica UCAM. Además, es catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y director académico del Máster de Dirección del Centro Superior Katarina Gurska.
Nacida en La Habana, Cuba, Liuba Cid es doctora cum laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde es también investigadora y profesora. Además, es académica de las Artes Escénicas de España. Ha dirigido más de cincuenta montajes teatrales, con estrenos en festivales de referencia, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival Castell de Peralada. Sus espectáculos han subido a los escenarios del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Miami Dade County Auditorium, Cairo Ópera House y Ópera de Alejandría, entre otros.
Colabora con la Universidad de Navarra y la Universidad de Granada como investigadora y especialista en materias relacionadas con la escenografía, la dirección escénica y la formación teatral. Desde 2009, es directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de toda Europa, Iberoamérica y España.
La soprano venezolana Ana Lucrecia García estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Alfredo Kraus y con Teresa Berganza. Ha personificado a Fiordiligi en Così Fan Tutte, en el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2008, debutó en la Ópera de Seattle con Aida, que también ha cantado en Atenas, Omán, Qatar y Staatsoper Berlin.
En recientes temporadas, ha cantado Nabucco, Macbeth e Il Trovatore en La Scala; Un Ballo in Maschera en Frankfurt; Attila en Theater an der Wien, Aida en la Ópera Bastille en París y en el San Carlo en Nápoles. Además de los roles de Santuzza (Cavalleria Rusticana) en el New National Theatre en Tokio; Turandot en Semperoper Dresden y Amneris (Aida) en Arena di Verona. También ha cantado el Requiem de Verdi en el NCPA en Mumbai, Aida (rol titular) en Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia y en Teatr Wielki Opera Narodowa, Varsovia.