lunes, 15 abril 2024

Los 24 más influyentes de 2024

Navarra Capital publica la quinta edición de su 'ranking', en el que figuran las personas más influyentes de la región en los ámbitos económico, empresarial y profesional. Seis de las veinticuatro seleccionadas este año aparecen por primera vez en la lista, mientras que otras dos vuelven a estar presentes tras no haberlo hecho en 2023.


Pamplona - 9 enero, 2024 - 05:58

Doce mujeres y otros tantos hombres conforman la quinta edición del 'ranking' de influyentes, publicado por Navarra Capital.

Doce mujeres y otros tantos hombres conforman la quinta edición del ranking que, como cada año desde 2020, recoge a las personas más influyentes de la Comunidad foral en los ámbitos empresarial, económico y profesional.

Este año, la lista publicada por Navarra Capital incluye seis nombres nuevos, dos que reaparecen en el ranking tras no haber sido incluidos en 2023 y dieciséis que repiten presencia. Hasta la fecha, solo tres profesionales han figurado en todas las ediciones.

Como ya sucedió en 2023, las nuevas generaciones de emprendedores y directivos son protagonistas destacadas de un elenco que busca poner en valor también al talento navarro emergente. Porque, además, han encontrado y potenciado nuevas vías para ejercer su influencia, como por ejemplo las redes sociales.

1. MARÍA MENDILUCE (WE MEAN BUSINEES COALITION). NUEVA

María Mendiluce es la CEO de We Mean Business Coalition, una organización que aglutina a 14.000 empresas de todo el mundo y que media entre las compañías y los gobiernos para abordar el problema del cambio climático y reducir a la mitad las emisiones globales en 2030.

El año pasado, tal y como recogió este medio, fue incluida en la lista Time100 Climate junto a líderes como Bill Gates, cofundador de Microsoft, creador de Breakthrough Energy y copresidente de Bill & Melinda Gates Foundation; el CEO de Ingka Group/Ikea, Jesper Brodin; o Coldplay, por citar algunos ejemplos. Solo dos profesionales españoles más lograron esta distinción: Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Miguel Torres, presidente de Familia Torres durante más de dos décadas. Poco después de su elección, Navarra Capital la entrevistó en profundidad.

2. BORJA ARANGUREN (COBEE). NUEVO

El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren, es uno de los directivos del momento. Además de ser nombrado ‘Emprendedor Endeavor’, su startup, que cuenta con la primera plataforma digital europea para gestionar planes de beneficios de empleados de manera flexible y automatizada, lleva varios años encadenado éxitos. Por ejemplo, en 2022 triplicó su cifra de negocio; suma ya 170 trabajadores; y cuenta con la confianza de Michelin, Grupo WPP, Glovo, Booking, Ribera Salud, Publicis Group, Línea Directa o Randstad, entre otras.

El año pasado, ganó el BBVA Open Talent, donde compitió con más de 750 empresas de 95 países; aspira a ser el nuevo unicornio español; LinkedIn le otorgó el primer puesto en la cuarta edición de su lista Top Startups, donde figuran las firmas emergentes más prometedoras de España; abrió una delegación en México; y levantó 14 millones de euros en una ronda de financiación tras haber obtenido otros 40 millones en noviembre de 2022.

3. RAQUEL URTASUN (WAABI). NUEVA

Raquel Urtasun, fundadora y CEO de la ‘startup’ de movilidad autónoma Waabi, fue incluida en la primera edición de la lista Time100 AI, que destaca a las personas más influyentes del mundo en Inteligencia Artificial. En concreto, la navarra apareció en la categoría de Líderes (igual que Mendiluce en su ranking) junto a Elon Musk, cofundador de Tesla y creador de xAI, o Sam Altman, CEO de OpenAI. Entre 2017 y 2021, ejerció como jefa científica y directora de I+D en Uber, momento en el que ya era considerada una experta internacional en IA para coches autoconducidos.

La publicación ensalzó que Waabi “ha causado sensación en el sector”. Además, recaudó unos 83 millones de dólares en financiación de capital riesgo en 2021 y, a finales de 2023, planeaba conceder licencias de su tecnología a empresas que utilizan el transporte por carretera de larga distancia. Un año antes, “presentó sus primeros camiones robotizados, que se utilizarán para probar los sistemas de la empresa”, según valoraron desde la reconocida publicación.

Profesora en el Departamento de Informática de la Universidad de Toronto y cofundadora del Vector Institute for AI, ha ganado varios galardones de gran prestigioso como el Premio Longuet-Higgins, tres Google Faculty Research Awards o un Amazon Faculty Research Award.

4. JOSÉ DANIEL LURI (GOATCH). 2ª APARICIÓN

Goatch, la joint venture formada por el exfutbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos bajo la dirección del navarro José Daniel Luri, cerró su primer año de andadura en positivo. En concreto, según publicó El Confidencial, facturó 8,3 millones de euros y sumó 90.372 euros de beneficio.

Luri, presente en la lista por segunda vez y que también ocupa el cargo de Commercial and Partnerships director en Kosmos (propiedad exclusivamente de Piqué), dejó su puesto de head of eSports Strategic Partnerships LVP en el Grupo Mediapro para liderar la compañía del exfutbolista y el streamer. Y los números están acompañando su gestión.

Así, Goatch gestiona la actividad de Koi, un club de eSports que compite en todo el mundo, y otras iniciativas como Finetwork Koi, la Balloon World Cup, la Velada del Año, las campanadas de Nochevieja o el concurso Disaster Chefs, entre otras. Además, trabaja con iniciativas y acciones personales de Llanos como Porcinos FC, su equipo en la Kings League. A lo largo de su trayectoria, Luri también ha trabajado en OMD España, Initiative, Optimedia, Starcom, Unidad Editorial y Dream4All.

5. MARTA TANTOS (MARSENDA INNOVATIONS). NUEVA

Tudelana de nacimiento, Marta Tantos es una de las profesionales navarras más destacadas en el campo de la innovación. Ingeniera técnica industrial con especialidad en Química, su trayectoria en la central danesa de Lego, a la que se incorporó en 1995 y donde permaneció más de dos décadas, pone de manifiesto el impacto mundial de su trabajo (Navarra Capital publicó una Entrevista de Trabajo sobre ella el pasado 21 de enero).

Dos años después de su llegada fue ascendida a Design manager, puesto que también ejerció en Barcelona, adonde se trasladó en 2004. En 2010, se mudó a Múnich para ser senior Concept manager; regresó a Dinamarca dos años y medio más tarde, primero como Concept director y, posteriormente, como senior Creative director; y su último puesto en la empresa, entre 2018 y 2021, fue el de senior Innovation director. Tantos y su apuesta por la innovación fueron claves en el resurgir de la compañía, que en 2015 se convirtió en una de las mejor valoradas del mundo. Hoy, ella y su pareja, Martin Riber Andersen, dirigen la consultora Marsenda Innovation, ubicada en Madrid y centrada precisamente en dicho ámbito.

6. IÑAKI PERALTA (SANITAS). 2ª APARICIÓN

Segunda aparición consecutiva de Iñaki Peralta en este ranking. Consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa Europe & Latin America desde 2021, lleva más de dos décadas vinculado a una organización que, en 2023, firmó una alianza estratégica con National Nederlanden para facilitar el acceso de esta al sector de los seguros de salud.

Con él al frente, la facturación de Sanitas aumentó más de un 10 % en 2022 hasta alcanzar los 2.636 millones, mientras que el beneficio se disparó un 29 % para llegar a los 273 millones. Y eso que, en 2021, tanto los ingresos como el beneficio habían repuntado igualmente un 9,5 % y un 16 % respectivamente.

Al mismo tiempo, los ingresos de Sanitas Seguros en 2022 fueron de 1.674 millones, un 7,38 % más que en 2021, cuando subió otro 6,49 % respecto a 2020, y el número de clientes se incrementó en 121.000. Protagonizó una Entrevista de Trabajo en 2022.

7. JOANNA ARTIEDA (CHEF REPOSTERA). NUEVA

Es una artista culinaria que, año tras año, sigue ganando prestigio y reconocimientos en el ámbito de la repostería nacional e internacional. En 2023, además de alzarse con el II Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro en los VIII Alimenta Navarra, Joanna Artieda también obtuvo la mención especial al Reconocimiento del Trabajo Autónomo de Navarra.

Actualmente más centrada en la consultoría y la formación, ha trabajado con restaurantes y referentes mundiales de la cocina como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Michel Bras o Albert y Ferrán Adrià, entre otros; fue la primera mujer en lograr el galardón de Mejor Chef Española (2016); y, tan solo un año después, la revista ‘Pastry Revolution’ la eligió como una de las diez “postreras” que marcan tendencia en el mundo. A lo largo de su trayectoria, también ha recibido el premio al mejor trabajo nacional de España en pastelería, así como varios galardones en Madrid Fusión. Sin duda, Artieda es una de nuestras embajadoras más influyentes en el mundo gastronómico.

8. JOSETXO PÉREZ (PALLADIUM HOTEL GROUP). 2ª APARICIÓN

Su primera incursión en esta lista tuvo lugar en la edición de 2023 y, este año, repite presencia. Desde 2021, Josetxo Pérez Apesteguía lidera el Departamento de Compras y Logística en Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes y que gestiona firmas tan reconocidas como Ushuaïa u Only You. Su historia de superación personal fue publicada por este medio 2022.

En 2023, la cadena esperaba facturar más de 1.000 millones de euros por primera vez, gracias en parte a las reformas y renovaciones llevadas a cabo en hoteles existentes, a una ocupación media del 83 % en los meses de verano y a un aumento del 6 % en el gasto por habitación. Un hito al que Pérez, que antes de llegar a la firma trabajó en Viscofan, Caja Rural de Navarra, Rockwool, Valco Melton, Saras e Inditex, contribuye desde un departamento estratégico. Además, en los Premios Diamante de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), el navarro logró el galardón al Mejor Dirigente de Compras de 2023, mientras que su empresa obtuvo también el Premio al Mejor Proyecto de Transformación de la Función de Compras, por su iniciativa CLAS (Compras y Logística Ágiles y Sostenibles), y el Certificado de Compras Sostenibles (Norma ISO 20400). Todo ello en un ejercicio en el que Pérez participó en importantes foros de ESG en compras, recibió una beca de la Fundación Rafael del Pino para cursar un programa de innovación y emprendimiento en el MIT Sloan y asistió a la Climate Week NYC.

9. AMAIA RODRÍGUEZ (THE GRAVITY WAVE). 2ª APARICIÓN

Tras su nacimiento hace apenas unos cuatro años, The Gravity Wave se ha consolidado como una empresa referente en materia de economía circular. Su revolucionaria apuesta, basada en retirar plástico del mar para transformarlo en productos con un claro valor añadido, ha llevado a los hermanos Amaia y Julen Rodríguez a duplicar el equipo de la firma y a firmar alianzas estratégicas y colaboraciones con Tiger, imagin (CaixaBank), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Banco Santander, Lidl

Por el camino, la empresa ha obtenido el Premio Expansión a la Mejor Startup en la categoría de Medioambiente y Energía o el Gran Galardón otorgado por los Premios Internacionales Marcas que Enamoran 2022. Incluso, Amaia fue seleccionada por Forbes entre los 23 ‘changemakers’ más destacados del país.

10. BORJA EZCURRA (TEATRO REAL). NUEVO

Desde hace más de ocho años, Borja Ezcurra ejerce como director general adjunto del Teatro Real. Aunque sus apariciones mediáticas son escasas, ejerce un rol clave en la internacionalización y financiación de esta entidad bicentenaria, así como en el impulso al talento lírico.

En 2011, fue director de Patrocinios en la Jornada Mundial de la Juventud y, acto seguido, fichó por el equipo organizador del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco, que le permitió ejercer labores similares durante tres años en el sector de la cultura. El impacto económico de esta efeméride en Toledo fue cifrado en 367,8 millones de euros.

Posteriormente, asumió el liderazgo del Área Comercial y de Marketing en los inicios de la LFP World Challenge. La iniciativa, organizada por el Gobierno de España, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Consejo Superior de Deportes y el ICEX, pretendía promover la marca España a través del fútbol y generar oportunidades de negocio para empresas nacionales en el extranjero a través del diálogo con otras compañías de distintos países.

11. LAURA URQUIZU (RED POINTS). 3ª APARICIÓN

Tercera aparición consecutiva en esta lista de la CEO y presidenta de Red Points, Laura Urquizu. Con oficinas en Barcelona, Salt Lake City, Pekín y Nueva York, la firma liderada por esta navarra cuenta en estos momentos con cerca de 300 trabajadores; esperaba cerrar 2023 con una facturación superior a los 30 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que ingresaba en 2020; y sumaba más de 1.200 clientes, entre los que figuran el Real Madrid o Hugo Boss, por citar algunos ejemplos.

El año pasado de la empresa, especializada en la lucha contra la piratería en línea y que ya ha captado más de 76 millones de euros desde su primera ronda de financiación, estuvo marcado por varios hitos: el regreso de la sede social a Cataluña tras seis años en Pamplona; la obtención del Future Unicorn Award, concedido por Digital Europe, la asociación líder para la industria de TI en el Viejo Continente; y el hecho de que alcanzó la rentabilidad. “Ya no podíamos hacer experimentos, debíamos probar que nuestro modelo de negocio era real: dejar a un lado el ‘growth no matter what’ y medir la rentabilidad de cada euro que invertíamos. Empezamos este camino en abril de 2022 y hoy ya puedo decir que somos ‘cashflow positive’. Somos dueños de nuestro destino”, apuntó a Tech Barcelona Urquizu, que en 2021 fue una de las tres mujeres incluidas en el ranking anual de ‘The Software Report’, compuesto por cincuenta directores ejecutivos de todo el mundo dentro del sector del ‘Software as a Service’ (SaaS).

12. AMAIA ECHEVERRÍA (ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA). 3ª APARICIÓN

Al igual que sucede en el caso de Laura Urquizu, esta es la tercera presencia consecutiva de Amaia Echeverría en la lista. Y, precisamente, llega en un año en el que vuelve a figurar como candidata al Top 100 Mujeres Líderes en la categoría de Directivas. Sin duda, Echeverría se ha consolidado como la directiva navarra por excelencia en el turismo de lujo.

Fue en 2021 cuando se incorporó como directora al Asia Gardens Hotel & Thai Spa, de cinco estrellas y con un equipo formado por 400 personas. Ese mismo año, el establecimiento logró el premio al Mejor Hotel de España en los World Travel Awards. Ahora, el hotel, icono de la costa Blanca y frecuentado por numerosas celebridades, afronta su primera ampliación desde que se inauguró en 2008. Un nuevo reto para su directora, que anteriormente trabajó en AC Hotels, donde incluso llegó a ser la general manager del Hotel Santo Mauro (Madrid). Después puso en marcha dos proyectos personales: Friday Cultural Boutique, una agencia de entertainment marketing, y OCHRE Consulting, centrada en el asesoramiento a proyectos turísticos y gastronómicos.

13. RAFAEL RODRÍGUEZ (ROCKWOOL). 2ª APARICIÓN

Rafael Rodríguez es, sin duda, uno de los directivos navarros más relevantes a nivel internacional. Y es que, desde hace dos años, ejerce como vicepresidente sénior en Rockwool, es miembro del consejo de dirección a nivel mundial, responsable de Aislamiento para el sur de Europa y Reino Unido y responsable mundial de Aislamiento Industrial y Marina.

Precisamente, la compañía en la que Rodríguez trabaja desde 1999 obtuvo un importante reconocimiento en 2023, ya que fue designada como una de las empresas más sostenibles del mundo. La clasificación de Corporate Knights ‘Global 100 Sustainability ranking’ le otorgó la primera posición entre las firmas de materiales de construcción y el puesto decimosexto del ranking global, elaborado entre 6.270 compañías que facturan más de 1.000 millones de euros al año.

14. LUISA ALLI (INSTITUTO HERMES). 4ª APARICIÓN

Tras aparecer en los rankings de 2020, 2021 y 2022, Luisa Alli regresa a esta lista después de un final de 2022 y un 2023 especialmente intenso a nivel profesional. En diciembre de 2021, dejó el puesto de directora de Comunicación en Ikea Ibérica para incorporarse a Kreab España como presidenta ejecutiva. Pero Alli, que ya sabe lo que es formar parte del selecto grupo de ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ y que llegó a ser elegida la dircom más admirada del país, decidió unirse el pasado mes de julio al Instituto Hermes, un think tank centrado en los derechos de la ciudadanía en el entorno digital y donde ejerce como secretaria general.

“La explosión de la Inteligencia Artificial, con su enorme potencial y oportunidades, ha puesto el foco en unos derechos humanos emergentes, entre los que destacan los digitales, y también sobre las lagunas que existen hoy y el camino que nos queda por recorrer”, resaltó tras su fichaje por la entidad que preside Enrique Goñi.

15. ANA LORENZO (GRUPO IFA). 5ª APARICIÓN

Tan solo tres profesionales han sido incluidos en las cinco ediciones de esta lista publicadas hasta la fecha: Ana Lorenzo, Peio Arbeloa y Nuria Machicot. Además de ser una fija de este ranking, la directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ESG del Grupo IFA figura nuevamente entre las candidatas de este año al Top 100 Mujeres Líderes en la categoría de Directivas.

Su trayectoria profesional avala a esta navarra afincada en Madrid. En el Grupo IFA también forma parte del Comité de Dirección, una labor que combina con el puesto de vocal en la Junta de la Confederación Empresarial de Madrid.

Además, anteriormente fue vicepresidenta de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s), Public Affairs manager en Ikea Ibérica, directora general de Transparencia y Atención al Ciudadano en la Comunidad de Madrid y asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de España y en el Parlamento Europeo.

16. HÉCTOR BARBARIN (CNTA). 2ª APARICIÓN

El director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin, regresa a esta lista, de la que ya formó parte en 2022 tras la apertura de la sede madrileña de la entidad. Y lo hace en un año histórico para CNTA, que recientemente aprobó su integración con FUDin por unanimidad para dar forma al “primer centro tecnológico privado de España especializado en el sector agroalimentario”. Un centro que espera facturar 30 millones de euros en 2030 y emplear a 300 profesionales de alta cualificación.

Al mismo tiempo, acometerá una inversión de aproximada de 30 millones centrada en el talento y el equipamiento tecnológico. Todo ello para ser la principal referencia nacional en materia de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en ámbitos como la fermentación, las proteínas alternativas, la texturización y la conservación de alimentos, así como en el apoyo al emergente ecosistema foodtech.

Pero es que, además, Barbarin, también presidente de APD Navarra, ejercerá una labor fundamental en el Spain Food Valley, que coordina CNTA y arrancó su actividad en 2023 junto a diecisiete empresas. Una iniciativa clave para “impulsar la transformación de la industria agroalimentaria”.

17. MARTA MACHICOT (TELEFÓNICA). 5ª APARICIÓN

Marta Machicot, presente en esta lista de forma ininterrumpida desde la primera edición, se incorporó en 1998 a Telefónica, donde ejerce como directora global de Personas desde hace seis años. Normal por tanto que figure en este ranking, teniendo en cuenta que su responsabilidad se extiende a los más de 103.000 trabajadores de la compañía en todo el mundo.

Ante los desafíos actuales que afrontan las empresas en materia de talento, la visión de profesionales como Machicot se antoja crucial. En Telefónica, por ejemplo, se ha promovido una formación dirigida a mujeres que atesoran el potencial necesario para ser directivas, por la que ya han pasado 120 personas. Así, el porcentaje de puestos directivos ejercidos por mujeres en la compañía ha pasado del 23 al 32 % en cinco años.

Antes de unirse a Telefónica, que solo en 2023 incorporó a 10.000 personas, trabajó en Accenture y ABN AMRO Bank, en ambos casos dentro del ámbito de los Recursos Humanos y con gran proyección internacional.

18. IRENE ECHEVERRÍA (BLANCO METRO). 2ª APARICIÓN

Cuenta con 75.400 seguidores en Instagram, 5.400 más que hace un año, y 16.000 suscriptores en su canal de YouTube, 2.000 más que a finales de 2.022. Irene Echeverría, propietaria de la firma Blanco Metro e influencer, se ha consolidado como máxima exponente del home staging en Navarra. Un sector en crecimiento gracias a la proyección generada por las redes sociales.

En 2022, Navarra Capital avanzó que había protagonizado los vídeos de bricolaje publicados en ‘La Casa de Lidl’, una serie creada por la división española de la cadena de supermercados para YouTube (sumó cientos de miles de visualizaciones). Y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Brico Depôt la eligió para impartir un taller y la definió como “todo un referente”.

19. ALFREDO ARBELOA (GRUPO AN). 4ª APARICIÓN

Resulta indiscutible que el Grupo AN es una referencia dentro del sector agroalimentario navarro y nacional. De ahí que su director general, Alfredo Arbeloa, lleve cuatro años consecutivos apareciendo en esta lista.

Los resultados de la cooperativa respaldan, además, su elección. Entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, el Grupo AN ingresó 1.689 millones de euros y generó unos beneficios de 10,92 millones, es decir, un 7,4 % y un 2,3 % más que en el ejercicio anterior (Conservas Dantza, AN Avícola Mélida y la sección de semillas registraron los crecimientos porcentuales más notables en facturación).

Durante ese período, el grupo, que cuenta con 171 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, siguió creando empleo. Así, pasó de 1.927 a 1.983 trabajadores, aumentando la plantilla casi un 3 %.

20. PEIO ARBELOA (MAHOU SAN MIGUEL). 5ª APARICIÓN

Peio Arbeloa es el tercer fijo de esta lista desde la edición de 2020. Tras ocupar puestos directivos en multinacionales como Pepsico, Findus o Nestlé, en 2011 se incorporó a Mahou San Miguel, el mayor grupo cervecero del país. Y, desde 2015, es su director general de la Unidad de Negocio España.

Los resultados obtenidos por la compañía en 2022, que fueron presentados en junio del año pasado, avalan la quinta inclusión de Arbeloa en este ranking. En concreto, Mahou San Miguel registró la facturación más alta de su historia, 1.743,3 millones de euros (un 18,4 % más que en 2021). Y mantuvo su beneficio en torno a los 102 millones de euros, “debido a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales”. Así, todas sus líneas de negocio crecieron por encima de las cifras de 2019 y las ventas totales de la empresa alcanzaron los 20,9 millones de hectolitros, un 11 % más que el año anterior.

21. JAVIER LACUNZA (PROVENUE). 2ª APARICIÓN

ProVenue, creada en 2020 por directivos de Impulsa (la gestora del WiZink Center), cuenta con el navarro Javier Lacunza como director general desde 2022 (su nombramiento fue adelantado por este medio). Bajo su liderazgo, esta firma de referencia en proyectos de gestión y consultoría en recintos multiusos está generando importantes hitos.

En estos momentos, ya cuenta con sedes en Madrid, Cataluña, Granada, Jerez, Salamanca y Mallorca y afronta un proyecto emblemático de colaboración público-privada para Zaragoza: la construcción de un nuevo centro multiusos, similar al WiZink Center de Madrid, que acogería grandes espectáculos culturales y deportivos, tendría capacidad para 10.000 personas y conllevaría una inversión de 25 millones de euros. La empresa y el Ayuntamiento de la capital aragonesa ya están manteniendo contactos para llevar a buen puerto la iniciativa.

Lacunza, director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO) entre 2012 y 2020, también ejerce como vocal en el Círculo de Navarra en Madrid y, con anterioridad, fue vicepresidente en la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que reúne a más de treinta infraestructuras de todo el Estado.

22. DAVID SIMÓN-SANTIÑÁN (RYANAIR). 2ª APARICIÓN

Es uno de los directivos navarros de mediana edad con mayor proyección. Hace ya más de dos años, David Simón-Santiñán se incorporó a Ryanair como head of Public Policy & Government Affairs tras haber sido jefe de Global Regulatory Affairs and Government Relations en Delivery Hero, responsable de Política Pública al sur de Europa en Uber y responsable de Public Affairs en Grayling España. Hoy es el Corporate director de la aerolínea irlandesa.

Su trayectoria es especialmente prolífica, lo que le llevó a aparecer en esta lista por primera vez el año pasado. Especializado en política y economía europea, anteriormente trabajó con grandes empresas como Kellogg’s, Coca-Cola Europe o Gazprom; diseñó y coordinó importantes campañas paneuropeas; estableció relaciones clave en Bell Pottinger entre las instituciones europeas y las empresas Forbes 500; fue jefe de gabinete con la exconsejera del Gobierno foral María Isabel García Malo; ejerció como responsable de la estrategia de Asuntos Públicos de LincGlobal PA; y dirigió las relaciones institucionales de TVE en Londres.

23. SUSANA RODRÍGUEZ (ORACLE). 2ª APARICIÓN

Segunda aparición en este ranking de Susana Rodríguez, que a finales de 2022 fue designada COO (chief Operating Officer) de Aplicaciones en Oracle para la región Ecemea (Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África). La pamplonesa, cuyo ascenso fue avanzado por este medio, llevaba ocho años en la compañía, especializada en el desarrollo de software, cuando le llegó esta nueva oportunidad.

Hasta entonces, había ocupado numerosos cargos. En concreto, fue directora de Operaciones Comerciales para España y Portugal (2014-2015); directora de Operaciones Comerciales para la Península Ibérica, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (2015-2017); directora sénior de Desarrollo de Negocio y Ventas (2017-2019); directora sénior del CX Field Service para Europa Occidental (2019-2020); directora sénior de Industria CX para Europa Occidental (2020); directora sénior de Experiencia del Cliente para Europa Central y Oriental, Asia, Oriente Medio y África (2020-2022); y vicepresidenta de Alianzas de Aplicaciones para Europa, Oriente Medio y África (2022). Antes de fichar por Oracle, trabajó durante más de cinco años en McKinsey & Company.

24. RICHARD GRACIA (EL MÉTODO RICO). 2ª APARICIÓN

Richard Gracia y su hermano Diego son los artífices de ‘El Método Rico’, un bestseller gestado durante el confinamiento provocado por la pandemia y con el que quisieron compartir su conocimiento sobre ahorro, inversiones y finanzas. A esta publicación siguieron otras dos, ‘Superahorradores’ y ‘Guía de inversión para principiantes’, así como una agenda y el lanzamiento de un máster sobre libertad financiera.

Además, a lo largo del último año han pasado de sumar 30.000 seguidores en Instagram (incluyendo los de su cuenta corporativa y sus cuentas personales) a más de 47.000, lo que supone un crecimiento superior al 56 %.

Aunque Richard es el más activo de los hermanos en Instagram, donde posee 33.700 seguidores, su hermano también podría figurar en este ranking. De hecho, su proyecto conjunto ha suscitado el interés de numerosos medios de comunicación nacionales como 20 Minutos, que los incluyó en la lista de influencers a seguir para “aprender a gestionar tu dinero”; La Vanguardia; El Mundo; El Confidencial Digital; o Men’s Health, entre otros. Incluso Juan Roig, presidente de Mercadona, invirtió un millón de euros en la empresa inmobiliaria de Richard.


To Top