Una inspiración divina

miércoles, 5 agosto 2020

Una inspiración divina

Por segunda vez, Iñaki Andradas obtiene el Oro en la Semana del Pincho de Navarra, en esta ocasión contando con la unanimidad del jurado. En la XXI edición, el galardón se lo ha dado su pincho ‘Resakwich revolotum re-CenoZ’, que adornaba la barra del Baserriberri de Pamplona, y como él dice “la inspiración divina de la Catedral”.

Iranzu Velasco
Pamplona - 6 abril, 2019

Entrada patrocinada por Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Iñaki Andradas y Luken Vigo, ganadores de la XXI Semana del Pincho de Navarra.

Ganador en 2017 y segundo en 2018, Iñaki Andradas llega de nuevo al Oro en 2019 con una propuesta con la que le “parecía que tenía sentido que nada tuviera sentido”. Esta idea es el origen de un pincho que empezaron a idear “en equipo” seis meses antes de presentarlo a concurso. “En un periodo de tiempo tan corto, ha pasado un año entre uno y otro, te das cuenta de la importancia del equipo que tengo”.

Iñaki Andradas en la Catedralde Pamplona. (FOTO: Javier Ripalda)Andradas cuenta que empezaron Resakwich con unas ideas diferentes a las que después se materializaron. Y el resultado final proviene de una reflexión tras una noche de fiesta. “Me levanté con ganas de comer sardinas y empecé a pensar en una explicación a porqué nos apetecen fritos o sardinas o patatas fritas… y a partir de ahí reflexioné sobre qué necesitamos para recuperarnos de la resaca y empezamos a ensamblar este pincho”. Y el resultado que ha conseguido junto a Luken Vigo es una mezcla de sabores ‘mar y montaña’ con rabo de toro al kalimocho, pesto marino y besamel de mejillón como principales ingredientes.

Al saberse ganador, Andradas dijo entre risas: “Ha sido la inspiración divina de la Catedral”. Y es que justamente esa misma mañana de deliberación, el chef acudió a este templo a una cita con este magazine para una sesión fotográfica con otros jóvenes cocineros navarros, de los que publicaremos un reportaje en próximas semanas.

UNA FINAL RÁPIDA

Los nervios se apoderaron de la Cooperativa de Hostelería durante la celebración de la final, en la que quedaban de nueve finalistas, uno más que en ediciones anteriores “debido a la cada vez mayor calidad de las propuestas”, explican desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, organizadores de esta cita anual con la gastronomía en miniatura.

A la hora de hacer su elección, los miembros del jurado lo tuvieron claro. También entregaron la Plata por unanimidad y el Bronce fue seleccionado por el 80%. Para completar el podio, la Plata recayó en el Iruñazarra de Pamplona por el pincho ‘Patacon.con’ y el Bronce en el Nuevo Hostaf de Tafalla por su pincho Ayer y hoy’.

semana-pincho-gastronomia

Pinchos ganadores: ‘Resakwich revolotum re-CenoZ’ del Baserriberri, ‘Patacon.con’ del Iruñazarra, ambos de Pamplona y ‘Ayer y hoy’ del Nuevo Hostaf de Tafalla.

El jurado finalista estaba formado por Koldo Rodero del Restaurante Rodero de Pamplona (una estrella Michelín), José Luque del Hotel Westin Palace de Madrid, David Rodríguez del Restaurante Bar Danako de Irún, Juan Antonio Gómez del Restaurante Villa Lucia de Laguardia y Ramón Lapuyade del Restaurante Hostal El Portal de Alcolea de Cinca.

El resto de finalistas fueron ‘Menú-2’ de Taberna Cocotte, ‘Kapkeik’ de Akari Gastroteka, ‘Txerri-Berri’ de Casa Otano, ‘Galleta de pimientos de cristal con ajoarriero’ del Café Iruña, ‘Txipirola’ del Restaurante el Merca’o y ‘Bavieira’ del Bahia Food& Club, todos ellos en la capital navarra.

finalistas-semana-pincho-2019-gastronomia

Finalistas de la XXI Semana del Pincho de Navarra.

Pero la entrega de premios no termina aquí. La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra también quiso premiar otros aspectos y reconocer de esta manera el esfuerzo y trabajo de los establecimientos participantes en esta semana del pincho.

El Premio Marco Real al ‘Servicio y tratamiento del vino’ recayó en Bistrot Catedral de Pamplona. Por su parte, el Café Iruña, también de Pamplona recibió el Premio Marco Real al ‘Maridaje’ por el perfecto maridaje de su pincho ‘Galleta de pimientos de cristal de Puente La Reina con ajoarriero’ con el vino Homenaje Rosado.

El Premio Amstel Oro ‘Calidad y servicio en la atención al cliente’ viajó a la Ribera y fue para el Café ES3 de Corella, por su esmerado servicio y cuidado de los detalles en la atención al cliente. Este premio puso un toque de humor en la fiesta, ya que el ganador recibió su altura en cajas de cerveza.

NuevoHostaf-semana-pincho-2019-bronce

Sonia Zaratiegui, del bar Nuevo Hostaf, prepara su ‘Ayer y hoy’.

Y cómo no, el aceite de oliva, una de las materias primas más preciadas por el sabor que aporta, aunque sea menos visible, tiene su propio reconocimiento. En este sentido, el Premio Sandúa al ‘Mejor Pincho elaborado con Aceite Sandúa’ fue para el flamante Bronce Nuevo Hostaf.

El Premio ‘Reyno Gourmet’ al pincho elaborado con alguno de los productos que forman parte de Reyno Gourmet que certifica la Calidad Navarra recayó en ‘Espárragos’, del Bar José Luis de Tudela. El mejor pincho elaborado con productos ecológicos fue Rex Casa de Comidas de Pamplona y su pincho ‘Milhojas de escabeches’, que recibió el Premio ‘CPAEN’. El ‘Mejor pincho elaborado con productos de caza’ fue ‘Bomba-bambi’, propuesta de Caravinagre (Pamplona), quien recibió el Premio ‘Pirineos Exdim’.

En cuanto al Premio al ‘Pincho más saludable’, Bahia Food&Club fue el elegido con su ‘Bavieira’, que además fue uno de los pinchos finalistas. La elección de este premio se basa en el grado de adecuación al índice del pincho saludable desarrollado por la Universidad de Navarra”. Igual que la salud, la innovación también tiene su propio Premio a La ‘Innovación Tecnológica’. Aquí repite el Plata, Patacon.con donde el jurado valora “las técnicas culinarias empleadas para conseguir la base y el relleno del pincho, cuya textura y sabor armonizan a la perfección con el resto de ingredientes”.

semana-pincho-2019-final-Bahia

Los Cocineros del Bahia Food&Club preperan en la final su pincho ‘Bavieira’, el más saludable.

Finalmente, Obas, Cafetería Restaurante de Pamplona fue reconocida con el Premio Ultreia ‘Excelentísimo Ayuntamiento a la mejor trayectoria profesional’, “por su buen hacer en la hostelería pamplonesa, su dedicación y su excelencia siempre reflejada en su larga trayectoria profesional”.

Y con los premios ya repartidos, solo nos queda esperar a 2020 para poder probar las nuevas propuestas con las que quieran sorprendernos los chefs y bares de Navarra. Por su parte, Iñaki Andradas confiesa que ya está pensando en la participación del próximo año y en intentar subir el nivel, cada vez más difícil porque compite para lograrlo con todos sus compañeros chef y su motivación.

semana-pincho-2019-plata-Irunazarra

El equipo del Iruñazarra prepara su pincho de Plata.


To Top