El alcalde de Tudela habla, en esta parte de la entrevista, de inversiones empresariales, de proyectos en torno a la formación, de un nuevo polo de conocimiento y de los nuevos pasos dados para afianzar el sector del turismo.
Como hito de su legislatura, ha citado antes la redacción de la Estrategia de Especialización Inteligente. ¿Hay otros?
La Estrategia la destaco porque es un plan a futuro, algo a lo que se había renunciado en los últimos 20 años. Y esto es un dato objetivo: la última que había impulsado el consorcio EDER es de entonces. Pero hay más. Y voy a empezar por los pequeños: en este momento, alguien que abre su comercio cada día es un súper héroe. Otro hecho fundamental ha consistido en demostrar que empresas que están creciendo, que tienen innovación y se manejan en un mercado global e internacional, como es el caso de Panel Piedra, se instalen y tengan un interés por invertir en Tudela. En este caso, además, hay un componente emocional: que recale una empresa en las antiguas naves que ocupó Sanyo, y que se vuelva a generar actividad, nos tiene que llenar de orgullo.
«La universidad que planteamos no es para la Ribera, sino para todo el mundo».
Y todo lo relacionado con el Grupo AN, ¿dónde lo encuadra?
Es otro éxito. Se trata de afianzar la actividad de grupo Agropecuaria de Navarra, consiguiendo recuperar los terrenos de la cooperativa, que los vamos a dedicar al mundo del conocimiento. Entendemos que, en toda esa zona, hay una gran pastilla del conocimiento que va desde el hospital hasta el vial de Huertas Mayores. En pocos cientos de metros, está el campus de la UPNA, el Instituto Politécnico (ETI) y el instituto Valle del Ebro.
¿Qué pretenden desarrollar en este espacio?
El objetivo es que allí se asiente un polo de conocimiento, dirigido tanto para trabajadores como para personas desempleadas, sobre sectores estratégicos.
¿En qué fase se encuentra?
Ya no es solo una idea; es un proyecto. Tenemos los terrenos y estamos trabajando en borradores con diferentes agentes, que nos han pedido discreción hasta que no sean aprobados internamente. Estamos consolidando un trabajo que en esta legislatura se visualizará; en la próxima habrá que habilitar recursos para que allí se empiece a generar un polo de conocimiento como hay otros en Navarra. Irá alineado en torno a la construcción, la eficiencia energética, la regeneración urbana… Para ello, estamos trabajando de la mano de la Fundación de la Construcción.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS, VITAL
El Ayuntamiento de Tudela acaba de presentar la creación del Grupo Motor ‘Campus de Tudela’. ¿Con qué objetivo?
“Sería necesaria la implicación económica del tejido empresarial en proyectos de formación”.
El Ayuntamiento es consciente de que los centros tecnológicos de las universidades son palancas de la nueva economía. Formado por líderes sociales, representantes de organizaciones, sectores empresariales, técnicos y representantes institucionales, serán un factor proactivo a la hora de realizar propuestas, y un apoyo para el Ayuntamiento.
Hay nombres como Natalia Oliver Gimeno, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Empresarial Enhol; Luis Fernández Rodríguez, director de la Uned Tudela; Eva Gurría Marco, coordinadora del Consorcio Eder; Isabel Violade Perez, directora comercial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT; o Benito Jiménez Cambra, director General de Congelados de Navarra, entre otros.
Este martes se celebra el ‘I Foro Campus Tudela’, organizado por el Ayuntamiento. Y hace unos meses, navarracapital.es organizó un Foro donde se habló de “Talento y Formación”. ¿Qué hoja de ruta hay que seguir?
El objetivo es que haya un ecosistema de formación superior, FP y universidad, más sostenible y adecuado a los sectores estratégicos de la ribera. Es cierto que tenemos el campus de la UPNA en Tudela, el centro asociado de la UNED en Tudela y, en Corella, la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Sin embargo, también sería necesaria la implicación económica del tejido empresarial.
«El turismo es uno de nuestros recursos; el producto, está y es muy bueno, pero no está empaquetado».
¿De qué manera?
Con prácticas pagadas en las empresas, organizando cursos de expertos o másteres especializados, por ejemplo.
Y, mientras tanto, ¿qué debe hacer la UPNA?
En sus inicios, no se hizo una reflexión de las necesidades. Es un modelo fallido, impuesto a la propia Universidad. La universidad que planteamos no es para la Ribera, sino para todo el mundo. Los riberos, que se vayan a estudiar fuera, que aprendan. Pero que, si lo desean, puedan volver, a un entorno laboral interesante, a un contexto diferente al actual.
Entonces, a corto plazo, ¿cómo debería alinearse este centro universitario con los sectores estratégicos de la zona?
Hacer una cátedra sobre rodajes sostenible en el mundo del cine y ofrecer cursos de experto en logística, son dos ejemplos.
ALIANZAS
El Turismo es uno de los sectores económicos con más potencial en la ciudad. ¿Está puesto en valor?
No. Tudela es conocida, primero, por su gastronomía. Y en el conjunto de la Ribera, las Bardenas son el principal activo. El recurso, el producto, está y es muy bueno, pero no está empaquetado. Estamos trabajando en ello, y por supuesto, hay que hacerlo de una manera sostenible.
Hace unos días ha firmado en Madrid la adhesión Tudela a la Red DTI. ¿Qué significado tiene?
Es un paso más para ir consolidando Tudela y la Ribera como un destino turístico Inteligente, que se concreta en un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal. Se nos ha invitado a firmar por considerar que somos un destino pionero en emprender acciones turísticas en esa dirección. El objetivo es mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos de nuestro país a través de creación de sinergias entre los distintos destinos.
La capital de la Ribera se acaba de incorpora a la Asociación Saborea España. ¿Con qué finalidad?
Saborea España se posiciona como la primera plataforma nacional –con vocación internacional— destinada a potenciar el turismo y la gastronomía de España, está formada por 20 destinos turísticos españoles. Vamos a poder difundir mejor nuestro patrimonio gastronómico. Estar aquí nos va permitir, además, que ese sector primario y terciario consiga generar más desarrollo y que nos podemos sentir más orgullosos de nuestro territorio y de nuestro producto.
LEER AQUÍ LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE TUDELA ENEKO LARRARTE