lunes, 3 octubre 2022

Una mirada “en perspectiva” de las pandemias sufridas por la humanidad

La exposición 'Ikuspegia. En perspectiva', impulsada por la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ahonda en los orígenes, la expansión y el número de víctimas mortales producidos por diferentes pandemias a lo largo de la historia. La muestra, ubicada en la plaza de Baluarte, podrá visitarse hasta el 20 de junio.

Redacción
Pamplona - 17 mayo, 2021

Ramón Gonzalo, Eduardo Elizalde, y Joaquín Sevilla, en la inauguración de la muestra. (Foto: cedida)

La Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado una exposición, que pone en perspectiva distintas pandemias vividas por la humanidad a lo largo de la historia, incluyendo la del coronavirus. La muestra ‘Ikuspegia. En perspectiva’ se podrá visitar desde este lunes y hasta el 20 de junio en la plaza del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. La iniciativa consiste en una instalación donde, a través de códigos QR, se podrá acceder a la información sobre estas enfermedades y conocer la pérdida de vidas humanas que produjeron.

La exposición fue inaugurada este lunes en un acto institucional donde intervinieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el director de Zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde; y el director de la cátedra, Joaquín Sevilla. La exhibición permitirá conocer otros datos sobre las distintas pandemias representadas, entre las que se incluyen la peste negra, la viruela, la gripe española o la producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Así, la iniciativa responderá a cómo y dónde se originaron, el momento histórico en el que surgieron y por dónde se expandieron, entre otros aspectos. Según datos ofrecidos por los organizadores de esta muestra, la más mortal de ellas fue la peste negra, con 200 millones de fallecimientos; seguida de la viruela (56 millones) y la gripe española (entre 40 y 50 millones). Hasta mayo de 2021, el coronavirus ha producido 3,23 millones de decesos en todo el mundo.

El próximo 20 de mayo se celebrará una mesa redonda  ‘Ikuspegia. Una perspectiva histórica de las pandemia’.

Por otro lado, el próximo jueves 20 de mayo tendrá lugar otra actividad de divulgación organizada por la cátedra, relacionada con enfermedades “especialmente extendidas”.

A las 19.30 horas, se celebrará  la mesa redonda ‘Ikuspegia. Una perspectiva histórica de las pandemia'”. El evento será en el Aula Fernando Remacha, ubicada en el edificio de El Sario de la UPNA, y podrá seguirse de manera presencial -para lo que se precisa la inscripción previa- u ‘online‘.

En esta ocasión, los ponentes serán Eloísa Ramírez, catedrática de Historia Medieval; Gerardo Pisabarroy, catedrático de Microbiología; y Héctor García, profesor de Historia e Instituciones Económicas, todos ellos pertenecientes al claustro académico de la UPNA. El moderador será el director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica, Joaquín Sevilla.

Entra aquí para leer más sobre la empresa navarra. 


To Top