viernes, 24 mayo 2019

En el portal (americano) de Belén…

Un cuaderno de bitácoras que se ha convertido en un libro-blog, las vivencias de una pamplonesa en Tennessee y las historias de gente inspiradora que conoció a su vuelta a Navarra se han convertido en 'Un blog para cruzar el océano'. La periodista Belén Galindo recopila su trabajo en un libro en el que muestra, desde la perspectiva más personal, diversas anécdotas.

Teresa Antón
Pamplona - 12 enero, 2019

Belén Galindo con su libro 'Un blog para cruzar el océano'.

Belén Galindo con su libro 'Un blog para cruzar el océano'.

Desde Chattanooga hasta Pamplona, las posibilidades que abren las nuevas tecnologías facilitaron que Belén Galindo, bloguera y periodista, contara sus vivencias en Estados Unidos. Galindo vivió tres años en esta ciudad de Tenessee con un nombre que parece una ‘Sopa de Letras’, justo como se titula su el blog del Diario de Navarra. En 2015 regresó a casa, pero siguió contando sus experiencias y ahora, las recopila en el libro ‘Un blog para cruzar el océano’.

“Cada semana yo enviaba, como si se tratara de mensajes en una botella, un texto cargado de impresiones con sabor americano, una especia de bitácora virtual y vital, desde mi punto de vista de periodista navarra”, explica la autora. El libro recoge estas bitácoras. Dividido en dos partes, la primera recoge los tres años de vida americana; mientras la segunda es una colección de historias escritas ya en Navarra, con el foco puesto principalmente en personas que tienen una historia vital inspiradora. Para introducir cada capítulo de la primera parte del libro, incluye algunas reflexiones personales que se pueden escuchar en formato audio a través de un código QR.

libro-belen-galindo

El blog le sirvió para seguir en contacto con Navarra, para “seguir así conectada a mi gente y a mi cultura mientras descubría aquellas otras gentes y aquella otra cultura y lo iba contando semana tras semana en los relatos del blog”. El contraste y el choque cultural es la experiencia que más le ha gustado. De su libro quiere destacar eso y cómo es contado “desde mi perspectiva personal, con mirada curiosa y a veces con sentido del humor”.

En ‘Un blog para cruzar el océano’ se pueden encontrar experiencias tan cotidianas como sacarse el carnet de conducir en el estado de Tennessee, sobrevivir a la comida norteamericana o vivir un partido de fútbol americano; hasta algunas más singulares como acudir a un Pow-Wow (una convención de descendientes de indígenas nativos americanos), ir de invitada a un programa de la televisión en Tennessee para cocinar en directo una tortilla de patata o sobrevivir a un tornado.


To Top