El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó este martes en el acto de presentación de la nueva oficina de biomasa, ubicada en Aoiz y que dicho departamento pone a disposición de las empresas para ayudarles en sus procesos de descarbonización. A través de ella, «se realizarán visitas a empresas para informar sobre las ventajas de esta fuente de energía renovable».
Además, se ha creado una página web donde las empresas podrán calcular el ahorro energético que obtendrán si instalan biomasa. «La biomasa es una fuente de energía renovable que ha crecido casi un 26 % en la última década y, especialmente, en los últimos años, tras la crisis energética generada en 2021», apuntó el consejero. Por este motivo, «la oficina pretende dar respuesta a la enorme demanda de información a nivel empresarial en cuanto al uso de biomasa, costes y eficiencia energética».
El lugar elegido para instalar la oficina de biomasa es Aoiz, ya que «esta localidad tiene todos los ingredientes para convertirse en un auténtico centro logístico de la biomasa». «Aquí tenemos la tecnología, tenemos la industria y la masa forestal muy cerca», incidió Irujo.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde se ubicará esta oficina. Además del consejero de Desarrollo Económico, participaron en el acto la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; el director del Servicio de Transición Energética, Martín Ibarra; el director del Servicio Forestal y Cinegético, Dirección General de Medio Ambiente, Fermin Olabe; la responsable de la Sección de Desarrollo Territorial Sostenible de Nasuvinsa, Arantxa Arregui; y el director de CENER, Pablo Ayesa.
Según informó el Gobierno de Navarra, el acto se completó con una mesa redonda, en la que estuvieron representadas varias empresas que producen o consumen biomasa. La mesa fue moderada por la ingeniera de Proyectos en el Área de Energía de AIN, Susana Tantos, y tuvo como participantes al director comercial de Naparpellet, Alfredo Martínez; el gerente y propietario de Aceite Artajo, Francisco Urzáiz; y el responsable de la planta sangüesina de papel MG de Smurfit Kappa, Pedro Mendarozketa.
LA OFICINA
La oficina de Biomasa tiene por objetivo «impulsar el cambio de modelo en la industria hacia la descarbonización». Además, busca «acompañar, asesorar, trabajar con las industrias para encontrar la mejor solución con su modelo productivo». Por último, desde la oficina «también se informará de las ayudas existentes para la implementación de las nuevas instalaciones a todas las personas que acudan».
Para poder acceder a la oficina se podrán utilizar dos vías. Por un lado, las empresas «podrán visitar la oficina o solicitar que personal técnico acuda a sus instalaciones para que puedan explicarles in situ los ahorros que podrían conseguir con la biomasa».
Por otro lado, se ha creado la página web www.biomasanavarra.com para «informar sobre las ventajas de esta materia y ofrecer asesoramiento online«. En la página, hay disponibles varias herramientas como la calculadora de biomasa. «Gracias a ella cualquier empresa podrá calcular los costes que tendrá para instalar una caldera de este tipo de energía, así como conocer el ahorro que podrá conseguir con ella», detalló el Ejecutivo foral.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.