LäNH o La Niña Hilo cuentan historias a través de la música. Hacen pop, punk, rock, indie, electrónica. César Bueno y Laura Recarte, sus componentes, sienten la música “como un medio de expresión, de alivio y de exaltación de lo plural frente a lo unísono“. En el escenario, la voz de Laura es un volcán que estalla en matices, tantos como sonidos ofrece sus trabajos. Buscan provocar el éxtasis al otro lado del escenario, y conseguir que nadie deje de moverse.
Construyen canciones que entrelazan, junto a sus voces, la electrónica con el componente orgánico de las guitarras eléctricas, acústicas y bajos. Les gusta experimentar con moog, síntesis, efectos diversos, diferentes registros vocales y un largo etcétera. En VanityCapital estrenan su último videoclip y nos invitan a bucear por los temas de su cuarto trabajo musical: https://laninahilo.bandcamp.com/album/family.
‘Family’ es el título de vuestro nuevo trabajo. Suena a que ha estado cocinado en casa… más que nunca.
La palabra family representa lo que ahora copa nuestras vidas; ambos tenemos hijos pequeños y a ambos nos ha cambiado la forma de vivir, de pensar. Esto nos ha marcado a la hora de componer, tanto la música como las letras, y de ahí el nombre del disco.
‘Family’, es el disco que más tiempo nos ha llevado componer, arreglar y producir. Además, lo hemos producido nosotros; básicamente, César. Y lo hemos grabado íntegramente en nuestro estudio, durante todo el año 2017 y parte del 2016. Lo hemos querido hacer así porque esta forma de trabajar da tiempo para pensar y asimilar lo grabado, retocarlo hasta el infinito, repensando todo muchas veces. Tiene sus pegas, porque puedes pasarte de exquisito y no acabar nunca, pero de momento es lo que nos funciona y seguramente esta forma de trabajar tiene mucho que ver en el resultado del disco.
Por ejemplo, ‘Aldo is Hungry’ tiene como 12 versiones diferentes de mezclas hasta que dimos con la que realmente nos gustaba; también ‘Summer of 2004‘. Y sin embargo otras, como ‘Slow Burning’ o ‘Last Winter Day’, fluyeron rápidamente.
¿Por qué ‘Summer of 2004’ es el primer single del álbum? ¿Qué cuenta?
Es un tema que incluye todos los matices que tiene nuestra música: es melódico, dinámico; tiene pegada, fuerza, muchos sintetizadores, guitarras. Asimismo, es pausado y a su vez dinámico. En definitiva, es muy LäNH.
¿Qué importancia adquieren los diferentes instrumentos que suenan?
En este disco hay canciones que han sido creadas, como por ejemplo en ‘Last Winter Day’, a partir de un sintetizador moog; otros, directamente con guitarra acústica o eléctrica. También a través de una melodía de voz. Nuestra música es y ha sido compleja y con muchos matices. Por ello, todos y cada uno de los instrumentos que aparecen en ella tienen su protagonismo.
Otra novedad es la inclusión de temas enteramente instrumentales, como ‘Dawn’ o ‘Sleeping with You’, ejemplos donde síntesis, bases y guitarras, entran en debate haciendo de los instrumentos los únicos protagonistas. Ha sido un paso más en nuestra evolución y en nuestra forma de entender nuestro proyecto. Creemos que dentro del contexto y de la forma de entender ‘Family’, ha sido un acierto.
¿Os atrevéis a definir con una o dos palabras cada uno de los títulos del disco?
Por supuesto.
- Dawn:
- Summer of 2004: sentimiento y energía.
- Aldo is Hungry: de puntitas y hasta el fondo.
- Slow Burning: alegría contagiosa.
- Last Winter Day: terriblemente tierna y asombrosamente diferente.
- Cowboy: ¿te apuntas al viaje?
- The Race: voluntad de autonomía.
- Sleeping with You: tensión controlada o incontrolable.
- Time to Bed: ¿sugerente?? Hehehehehehe(risas).
Tras escucharlo, está claro que el disco rezuma experiencias vitales. También os habéis atrevido a incluir una nana. ¿Hay algún motivo?
Ya venimos diciendo que este disco está cargado de emoción y muy cuidado en su sobrehilado. ‘Aldo is Hungry’, sobre todo en sus primeras versiones, se creó pensando en adormilar a los más pequeños de la casa. El tema fue evolucionando versión tras versión hasta convertirse en lo que es actualmente, pero creemos que sigue manteniendo parte de ese encanto y matiz que tenía al principio.
Si lo compramos con los anteriores trabajos, este lo escucho más luminoso y menos empírico, conviven en armonía diferentes tendencias y estilos musicales. ¿Es el más ecléctico?
Lo que si sucede con ‘Family’ es que es, igual, el menos experimental y el más reposado y melódico de nuestros trabajos, donde las voces toman más protagonismo en las mezclas. Hemos buscado que, en el resultado final, sonara todo más dulce y limpio. Creemos que así lo pedían las canciones y el disco. Es verdad que somos eclécticos y que nos gustan muy diferentes estilos musicales. En estos 5 años de andadura de LäNH, hemos pasado por momentos distintos, tanto musicales como personales. Todo esto ha influido, pero, sobre todas las cosas, tenemos un estilo definido que emerge en todos nuestros discos y canciones.
¿Qué lo diferencia de los anteriores? Tras escucharlo lo he sentido más abierto a otros públicos.
En ‘Prólogo’, que es nuestro primer disco, predominan más las guitarras rudas y potentes y los ritmos ásperos, aunque también hay temas pop, como ‘3 Days’, o más experimentales y oscuros, como ‘Nothing’ . Que se alejan de ese estilo. Sucede lo mismo con ‘A la espera’, nuestro segundo trabajo, donde hay temas más bailables y electrónicos pero los vuelve a haber más pop como el mismo que da título al disco, ‘Orange Light’ o ‘Sit‘.
3 Days at your place from moikka on Vimeo.
Creemos que mantenemos un cierto estilo propio. Sin embargo, en ‘Family’ coinciden más temas pop, melódicos y luminosos que en el resto de trabajos anteriores, lo que lo hace más enfocado a más públicos.
Lleváis 5 años en los escenarios, este es vuestro tercer trabajo. En el terreno musical, ¿cómo estáis creciendo?
Siempre estamos en constante evolución, nos gustan muchas cosas diferentes y escuchamos muchos tipos de música. Continuamente descubres grupos nuevos que te inspiran y nos motiva experimentar con nuevos sonidos, con diferentes sintetizadores, tanto analógicos como digitales, así como con diferentes bases e instrumentos y efectos. Nuestra música incluye todo eso desde el principio, somos nosotros, somos así de complejos o de simples.
¿Cómo es el proceso creativo de la Niña Hilo?
Como una estufa al rojo vivo, dice Laura, César comienza a repetir acordes que antes había encajado o que le acaban de venir a la cabeza. También a través de alguna melodía o secuencia de sintetizador previamente grabada.
Laura, añade César, cerrando los ojos y casi siempre con una mano masajeándose el pelo, tararea, interioriza y escupe una melodía tras otra, esperando que llegue la buena, o incluso dejando ya grabada la que será la canción definitiva.
¿Y vuestro nombre, de dónde procede?
Fue al inicio. Mi hija, dice César, contaba un cuento de una niña que era hilo. A la vez, Laura, que diseña vestidos, se preparaba para presentarlos a un certamen. Además, ella cose la ropa que lleva en el espectáculo.
Todo más que hilado, le digo. César y Laura viven en Murchante, un pueblo al lado de Tudela. El resto de componentes que les acompañan son de diversas localidades del sur de Navarra. Actualmente comparten proyectos y escenario con otros 4 músicos; Raquel Cuartero, David Baigorri, Juanan Melero y Pablo Gimeno. A lo largo de estos 5 años, desde el inicio de LäNH, ha habido personas que se han unido y descolgado pero siempre queda intacto el corazón de LäNH: César y Laura.