Una ruta ciclable de más de 41 kilómetros conectará las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla. Así lo anunció este viernes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una visita a la zona donde se va a ejecutar el itinerario ciclista. La actuación, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables promovida por este departamento del Gobierno de Navarra, contará con una inversión de 422.577 euros, de los que el Ejecutivo foral financiará 360.000 euros y el resto correrá a cargo de los ayuntamientos implicados.
A la visita acudieron también el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo; la alcaldesa de Falces, Sara Fernández; el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez; el alcalde de Marcilla, Mario Fabo; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
Según informó el Gobierno navarro, la ruta presentará “un recorrido circular” y contará con cuatro tramos. El tramo entre Falces y Marcilla discurrirá a lo largo de 17,5 kilómetros; el que conecta Marcilla con Funes continuará durante 14,25 kilómetros; el tramo entre Funes y Peralta, será de 3,2 kilómetros; y, finalmente, el cuarto tramo, que unirá Peralta y Falces, dispondrá de 7,5 kilómetros.
Esta línea de ayudas para la ejecución de proyectos de infraestructuras ciclables tiene por objeto “fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras, y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte”.
NUEVO CARRIL BICI EN PERALTA
Asimismo, dentro de la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables, en Peralta se ejecutará también un itinerario que contará con un total de 1,9 kilómetros y un presupuesto de 301.834 euros, de los que Cohesión Territorial financiará 256.560 euros y el resto correrá a cargo del ayuntamiento.
El fin de este es “comunicar el casco urbano de la localidad con los polígonos industriales, los centros deportivos y educativos, las zonas comerciales, así como con el carril bici ya existente en la carretera a Marcilla, y con el Camino Verde de la Ribera Alta de Navarra”.