sábado, 28 enero 2023

Un carril bici unirá Pamplona y Mutilva en el colegio Luis Amigó

La infraestructura conllevará una inversión de 949.746 euros, de los que el 85 % serán aportados por el Gobierno de Navarra a través de fondos europeos y el 15 % restante por el Ayuntamiento de la capital navarra. Para llevarla a cabo, se prolongará el carril bici de Tajonar-Sadar, así como el recorrido peatonal que lo acompaña.

Redacción
Pamplona - 9 enero, 2023

Berta Miranda y Fermín Alonso, durante la firma del convenio. (Foto: cedida)

La red de carriles bici de Pamplona y Mutilva (término municipal de Aranguren) quedarán enlazadas en los próximos meses gracias a la firma de un convenio para llevar a cabo el proyecto ‘Conexión ciclable y peatonal entre el colegio Luis Amigó y el nudo de las calles Tajonar y Sadar’. Tras su licitación, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, las obras se ejecutarán sobre un tramo “de aproximadamente 650 metros de longitud, uniendo el carril bici Tajonar-Sadar inaugurado en agosto con el que termina al final de la parcela, y que pasará por el pabellón Polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)“. Por ello, “se requerirá la realización de algunas expropiaciones en la margen este de la carretera”.

Esta nueva infraestructura conllevará una inversión de 949.746 euros, de los que el 85 % serán aportados por el Gobierno de Navarra -a través de Fondos Europeos Next Generation-, y un 15 %, por el Ayuntamiento de Pamplona.

Este lunes, Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, y Fermín Alonso, concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio pamplonés firmaron el convenio que hará posible el proceso.

La consecución del proyecto “requerirá la realización de algunas expropiaciones en la margen este de la carretera”

El proyecto plantea el desarrollo de una conexión peatonal y ciclable en la margen este de la calle Tajonar (lado izquierdo de la vía en sentido Pamplona – Mutilva), donde se dispondrá una acera peatonal de 3 metros de anchura y un carril bici bidireccional de 2,5 metros de anchura, con una protección de 0,50 metros hacia la calzada. La infraestructura “conectará el carril bici de las calles Tajonar-Sadar en la rotonda de El Sario con el tramo de carril bici que ya existe frente al colegio Luis Amigó (Pamplona) y que conecta, a su vez, con el carril bici en el polígono industrial de Mutilva”.

El Gobierno de Navarra se encargó de la redacción del proyecto -“un documento ya terminado”- y ofrecerá asistencia técnica normativa, ambiental y de coordinación al Consistorio. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se encargará del procedimiento de expropiación, de licitar y ejecutar las obras y de la contratación de las direcciones de obra, así como de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura, una vez acabada.

BORDILLOS Y CUNETAS

Actualmente, en la parte central del tramo de actuación existe una glorieta que sirve de acceso a las instalaciones de la UPNA (al oeste, la finca de prácticas agropecuarias, y al este, los campos deportivos precedidos de un gran aparcamiento en superficie). El tramo inicial comprendido entre el colegio y la glorieta discurre entre parcelas rústicas y el tramo desde dicha glorieta y la que une las calles Tajonar y Sadar junto al edificio de la UNED actualmente se encuentra urbanizado, “pero con características de carretera, con una calzada de doble sentido que se desdobla para realizar el giro hacia el aparcamiento y arcén a ambos lados”.

El nuevo proyecto “dotará al trazado de una mejor urbanización, prolongando la iluminación y arreglando la actual cuneta de tierra y zona verde que, en conjunto, se convertirán en una cuneta verde”. Esta última, “diseñada como sistema de drenaje urbano sostenible (SUD), será capaz de recoger el agua de lluvia, filtrarla y limpiarla de contaminantes antes de ser absorbida por el terreno o recogida en el río Sadar”.

Según concretó el Gobierno foral, entre el colegio Luis Amigó y el edificio de investigación agrícola de la UPNA habrá acera y carril bici en la margen derecha, con una mediana central marcada mediante señalización horizontal (pintura). Además, entre ese edificio y la glorieta de la intersección entre las calles Tajonar y Sadar, la acera y carril bici “continuarán por la derecha con una mediana central realizada mediante la colocación de dos bordillos pisables”.

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