martes, 23 julio 2024

Una visita a las ‘Maestras’ de Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta 'Maestras', una exposición comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, con un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, que ofrece un recorrido por las contribuciones artísticas de creadoras, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación.


10 noviembre, 2023 - 19:12

Berthe Morisot. Las hermanas, 1869. National Gallery of Art, Washington.

Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras menos conocidas que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Maestras, una exposición comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, con un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, que ofrece un recorrido por las contribuciones artísticas de creadoras, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, la muestra focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra el proyecto, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas. La exposición es la primera gran muestra enmarcada en el proceso de redefinición feminista que el Museo Thyssen está realizando en los últimos años, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera. Tras su presentación en Madrid, una versión reducida de la muestra podrá verse en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).

Maestras es una exposición de autoras mujeres que representan a mujeres y sus intereses. Artistas que fueron en su época académicas, reclamadas por mecenas y coleccionistas, partícipes en asociaciones de artistas mujeres, receptoras de los más altos reconocimientos y protagonistas de grandes exposiciones. Mujeres cultas, curiosas, viajeras, cosmopolitas, comprometidas… En ocasiones, contaron también con el respaldo y apoyo de sus maestros, compañeros, maridos, hermanos o marchantes.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

– Título: ‘Maestras’

– Organizado por: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con Arp Museum Bahnhof Rolandseck (Alemania)

– Con la colaboración de Comunidad de Madrid

– Con el patrocinio de Carolina Herrera

– Gracias a la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México

– Sedes y fechas: Madrid (España), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024; Remagen (Alemania), Arp Museum Bahnhof Rolandseck, del 25 de febrero al 16 de junio de 2024.

– Comisaria: Rocío de la Villa

– Comisaria técnica: Elena Rodríguez, Área de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

– Número de obras: 101

– Publicaciones: Catálogo con textos de Rocío de la Villa, Marta Mantecón, Haizea Barcenilla y Ana Martínez-Collado. Guía Didáctica (autora: Marián López Fdez. Cao) y audioguía (español e inglés).

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top