El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este lunes las instalaciones de BSH en Esquíroz, especializada en la fabricación de electrodomésticos. Irujo, quien destacó “la contribución al empleo de BSH”, hizo hincapié en su aportación “a la transformación industrial, tan importante, para el futuro del tejido económico y social de nuestro territorio”.
Asimismo, ensalzó su apuesta por la digitalización, cuyas innovaciones en materia de tecnología de sensores, combinadas con soluciones de conectividad e inteligencia artificial, pudo conocer in situ: “Es una empresa líder en procesos de innovación que, en ocasiones, diseñan en colaboración con la Universidad Pública de Navarra“. El consejero también puso en valor que es “una de las pocas empresas navarras” que exporta a China. De hecho, “alrededor de un 80 %” de su producción de lavavajillas compactos se dirigen a ese país.
“Digitalización, innovación, colaboración público-privada, internacionalización…. Todos estos son factores de competitividad que destaca la Estrategia de Especialización inteligente de Navarra (S3). Es muy satisfactorio ver como una empresa está alineada con nuestro proyecto de territorio”, concluyó Irujo.
Por parte de BSH, le acompañaron en la visita José Juste, director de Tecnología y Operaciones; Jorge Monllor, director de la fábrica de Esquíroz; María José Oquiñena, responsable de Ingeniería; Eloy Merino, responsable de Producción; Javier Gogorcena, responsable de Infraestructuras y Comunicaciones de IT en BSH España; y Roberto San Martín, responsable del Centro de Competencia Bomba de Calor, que desarrolla su actividad para todo el Grupo BSH.
BSH EN NAVARRA
El Grupo BSH cuenta con tres centros en la Comunidad foral: Esquíroz, Estella–Lizarra y Huarte / Uharte y emplea a 765 personas, 667 de ellos en la planta de Esquíroz. Allí, BSH fabrica frigoríficos y lavavajillas compactos. La previsión para 2021 es que se produzcan 400.000 unidades de frigoríficos y 165.000 unidades de lavavajillas compactos.
En el último año, ha dado “pasos adicionales en competitividad, arrancando proyectos de automatizaciones de procesos basados en el uso de herramientas de Industria 4.0, como la primera aplicación de ‘Deep Learning’ para el chequeo de posibles defectos estéticos sin atención humana”. La plantilla se ha incrementado “con aproximadamente cien trabajadores eventuales durante el mes de mayo para cubrir el pico de demanda existente y está previsto incorporar a otras cien más durante los meses de verano para cubrir la demanda estacional de producto”.
El Centro de Tecnología Bomba de Calor nació en 2007 en Navarra para desarrollar y dar soporte a la producción de bombas de calor para secadoras en todo el mundo. Desde entonces, la división de lavado “mantiene el liderazgo en ventas”, llegando a una producción acumulada que a principios de 2021 ha superado los 10 millones de secadoras con bomba de calor. Actualmente, el Centro de Tecnología Bomba de Calor cuenta con un equipo de quince personas.
Desde mayo de 2017, las instalaciones de lo que fue la fábrica de Estella se han transformado en un Centro de Almacenaje y Personalización de Producto, que desempeña diversas funciones dentro de BSH, tales como almacenaje de producto, componentes, maquinaria y equipos para unidades organizativas, etc. La plantilla actual es de trece empleados.
En Huarte, se encuentra el Centro de Servicios Corporativos de IT, que ofrece servicios corporativos de IT a todo el Grupo BSH. Atiende no solamente a España, sino a muchos otros países como China, Rusia, India o Estados Unidos. Y lo hace tanto en la ejecución de proyectos como en el soporte de la operativa diaria. Cuenta con un equipo de 85 personas.