Unos 40 alojamientos prestarán servicios esenciales y acogerán a sanitarios

viernes, 18 septiembre 2020

Unos 40 alojamientos prestarán servicios esenciales y acogerán a sanitarios

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido 32 establecimientos navarros en su última orden, que enumera los hoteles, casas rurales y apartamentos donde pueden hospedarse y comer aquellos profesionales cuya actividad resulta indispensable. Además, al menos nueve hoteles navarros, según confirmó NavarraCapital.es, están a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno foral para alojar a sanitarios. La consejera de Salud señaló este jueves que solo quedan por cerrar algunos flecos.

Gorka Moreno
Pamplona - 25 marzo, 2020

Salud ha puesto el Hotel Tres Reyes a disposición de la CUN (Foto: archivo)

Unos 40 alojamientos navarros, entre hoteles, apartamentos y casas rurales, prestarán servicios esenciales fruto de la pandemia desatada por el coronavirus. Por un lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incluido 32 establecimientos de la región en la lista nacional de los que, teóricamente y a expensas de posibles ajustes, permanecerán abiertos para atender a aquellos profesionales de sectores prioritarios cuya movilidad se antoja crucial en estos momentos.

Esta decisión llega unos días después de que, el pasado 19 de marzo, el Ministerio de Sanidad decretara el cierre de los alojamientos, salvo algunas excepciones. De hecho, en principio estaba previsto que al menos los 32 hoteles de la Comarca de Pamplona hubieran bajado la persiana para este jueves (todos se han acogido ya a los ERTE por fuerza mayor o pretenden hacerlo).

Los 32 establecimientos enumerados por el Gobierno central se distribuyen en veinticinco localidades. Pamplona, con cinco, es la que cuenta con más.

Por otra parte, y a raíz de que la Asociación de Hoteles de Pamplona se ofreciera al Gobierno foral para acoger a sanitarios, al menos nueve establecimientos de la capital navarra, Tudela y Castejón han dado el paso formalmente. Ahora, como hicieron entonces, dejan la decisión final en manos de las autoridades.

La actividad del primer grupo queda regulada por la orden ministerial TMA/277/2020, de 23 de marzo, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un documento que declara como “servicios esenciales” a determinados alojamientos turísticos, en el marco del estado de alarma declarado el 14 de marzo. En este caso, el Ministerio ha elaborado la lista, aunque podría haber algunas modificaciones en las próximas horas.

Los transportistas de mercancías también tendrán permiso para acceder a las instalaciones, aseos y comedores, aunque no se hospeden en el establecimiento.

La función de estos establecimientos será dar alojamiento y comida a profesionales de sectores muy dispares. Por un lado, aparecen enumerados quienes deben realizar tareas de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general o abastecimiento de productos agrarios y pesqueros. También figuran los miembros de las fuerzas de seguridad y quienes llevan a cabo servicios “complementarios” en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, de salvamento y seguridad marítimos, redes de telecomunicaciones, centros de proceso de datos, suministro de energía y agua o transporte de mercancías. Y, por último, se recoge a quienes tengan que desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención médica.

Todos estos negocios prestarán igualmente servicio de restauración, así como “cualquier otro que resulte necesario para un correcto alojamiento“, siempre y cuando estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas alojadas y bajo las medidas de seguridad indicadas por el Ministerio de Sanidad. Los transportistas de mercancías también tendrán permiso para acceder a las instalaciones, aseos y comedores, aunque no se hospeden en el establecimiento.

Estos son los 32 alojamientos navarros recogidos en la orden ministerial, cuya lista es susceptible de cambios próximamente:

  • Aizoáin (uno): Casa Petra.
  • Alsasua (uno): Casa rural San Pedroko Bidea.
  • Aoiz (dos): Apartamento Harinera y Apartamento Pasaleku.
  • Arguedas (dos): Casa rural Sancho de Rota y Dezerto Bardenas.
  • Buñuel (uno): Casa rural Gigantes de Navarra.
  • Burlada (uno): Hotel Casa Jacinto.
  • Cárcar (uno): Hotel Villa de Cárcar.
  • Corella (uno): Hotel Ciudad de Corella.
  • Eugui (uno): Hostal Etxeberri.
  • Eulz (uno): Casa Rural Belástegui.
  • Falces (uno): Palacio de Ochagavía.
  • Irurtzun (uno): Hotel Plazaola.
  • Isaba (uno): Pensión Txiki.
  • Larraga (uno): Hotel el Castillo.
  • Lekunberri (uno): Hotel Ayestarán.
  • Lerín (uno): Casa rural La Tahona.
  • Lerruz (uno): Palacio de Lerruz.
  • Olite (uno): Apartamentos Ducay.
  • Pamplona (cinco): Hotel Tres Reyes, Hotel Avenida, Hostal Acella, Heart Steph y un establecimiento de apartamentos.
  • Rada (uno): El Refugio de las Bardenas.
  • Salinas de Pamplona (uno): Hotel Agorreta.
  • Sunbilla (uno): Casa Angiz Etxea.
  • Tafalla (uno): Hospedaje Nuestra Señora de Ujué.
  • Tudela (dos): Hotel Delta y La Casa Gris.
  • Yesa (uno): Hostal Arangoiti.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO FORAL

Además, NavarraCapital.es pudo confirmar que al menos nueve hoteles están cerca de cerrar un acuerdo con el Gobierno foral para acoger a sanitarios que, debido a su alto grado de exposición, necesiten alojarse cómodamente en establecimientos donde no pongan en riesgo a terceros. En concreto, se trata del Hotel Pamplona Plaza, el Hotel Tres Reyes, el Villa de Castejón, el Hotel Abba Reino de Navarra, el Hotel Pamplona El Toro, el Hotel Albret, el Hotel Blanca de Navarra y los bed4U de Pamplona y Tudela.

De hecho, la propia consejera de Salud, Santos Induráin, corroboró la información publicada por este medio en la rueda de prensa de este jueves, en la que anunció que se está “ultimando” el servicio de reservas para que los sanitarios interesados puedan contactar con los hoteles. Dicho sistema podría entrar en funcionamiento este mismo viernes.

Es más, solo faltan algunos “detalles técnicos y jurídicos” por concretar como, por ejemplo, cuáles serán las condiciones de utilización de los establecimientos, así como el tiempo de uso, dado que la cuarentena de los alojados podría durar más tiempo que el estado de alarma.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top