viernes, 7 octubre 2022

Unos premios para empresas que trabajan con “modelos únicos” en sostenibilidad

Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra entregaron este jueves sus II Premios Sustainable Company a Magnesitas de Navarra, Smurfit Kappa y Almotech. Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, destacó de las galardonadas que "utilizan modelos únicos". Mientras que el presidente de la Cámara, Javier Taberna, señaló que "solo desde una perspectiva global" se podrán afrontar retos como el cambio climático o la escasez de agua.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2022

Laboral Kutxa y Cámara Navarra reconocieron la apuesta de tres empresas por unir sostenibilidad e innovación. (Foto: cedida)

Los II Premios Sustainable Company, promovidos Laboral Kutxa y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, se entregaron este jueves. Los galardonados, Magnesitas Navarras, Smurfit Kappa y Almotech se impusieron a las diecisiete candidaturas que optaban a estos galardones gracias a unas propuestas en las que “combinaron a partes iguales sostenibilidad y mejora continua”.

La cita se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna. Un discurso en el que recordó el informe Brundtland de 1987, que alarmaba sobre las consecuencias negativas que tenían para el medio ambiente el “desordenado crecimiento” económico y la globalización. “Muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano, tales como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, solo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”, valoró. 

Taberna explicó también que la sostenibilidad “satisface las necesidades del presente, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones, al tiempo que se garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Precisamente, el objetivo de estos premios es “reconocer la apuesta que hacen las empresas navarras en materia de sostenibilidad y agradecer su contribución a hacer de este mundo algo mejor”. En este sentido, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, destacó de las galardonadas que “utilizan modelos únicos”. Añadió, además, que “son empresas innovadoras, destacan y merecen ser reconocidas”.

LA DECISIÓN DEL JURADO

De este modo, en la categoría de Empresa se premió a Magnesitas Navarras “por su modelo único de extracción de la materia prima, así como la aplicación de planes de mejora para la biodiversidad más allá de las exigencias normativas”. Además, el jurado destacó la implantación de la I+D+i en diseño de productos y, aplicados a la mejora ambiental y a la eficiencia energética, “la reducción del consumo energético y el constante descenso de los indicadores de la huella de carbono”.

El premio Economía Circular recayó en Almotech por su producto Yenxa. Este permite convertir un residuo en producto de primera necesidad, evitando el vertido incontrolado y la contaminación de las aguas. En concreto, la empresa desarrolló un electrodoméstico que convierte el aceite usado en jabón. El jurado consideró especialmente su alto potencial para integrar la circularidad en el ámbito doméstico y su impacto agregado.  

Smurfit Kappa Navarra, por su parte, fue la empresa galardonada en la categoría de Producto Sostenible por su papel MG (Machine Glased) que permite sustituir el plástico en el embalaje. Además, “destaca por ser reciclable y biodegradable, ya que está fabricado de manera sostenible y circular”. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, fue el encargado de clausurar la entrega de los reconocimientos. Así, enumeró los planes, ayudas y proyectos en los que trabaja el Gobierno foral en favor de la sostenibilidad y la economía circular. Y puso en valor a aquellas empresas que, como las galardonadas, “se suman a la transformación y apuestan por modelos de negocio sostenibles”. 

Entra aquí para leer más sobre RSC.


To Top