La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna / Neeze) presentó este martes el estudio ‘Red Reconcilia, empresas y medidas de conciliación implantadas’. El acto, celebrado en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y donde participaron cerca de veinte empresas y entidades, estuvo presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la presidenta de Amedna, Cristina Sotro. También participó la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.
En el estudio realizado a las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia, impulsado por la asociación, se analizan las principales medidas implantadas por estas durante el proceso que les supone la adopción de un plan de conciliación. Un grueso importante de las acciones en materia de conciliación tiene que ver con la flexibilización de los horarios, aunque «hay muchas más medidas que se adoptan por más de un tercio de las empresas de la Red Reconcilia».
Así, el 92 % de las empresas que cuentan con el sello apuestan por «una mayor autonomía» en los horarios de salida, días libres y vacaciones, mientras que el 79 % lo hace por un horario intensivo habitual o estacional. También una amplia mayoría de las compañías (90 %) adoptan medidas de reconciliación relacionadas con servicios de salud, y un 77 % con servicios de comedor o cocina en la empresa. Otras acciones de amplia implantación son la ayuda al transporte (67 %), gastos sanitarios por encima de convenio (65 %) o ayudas a la manutención (63 %). Destacan igualmente la formación en el puesto de trabajo (92 %), otros servicios de apoyo y asesoramiento (84 %) y la formación en prevención de riesgos (81 %).
En el estudio se analizaron las medidas en conciliación más importantes, distinguiendo su implantación respecto al tamaño de la empresa -según su plantilla- y el sector de producción. El Sello Reconcilia cuenta con una metodología propia que, según recordó Amedna, «se adecúa a las necesidades de las empresas de manera individualizada en función de su tamaño, estructura, sector, etc».
El consejero Irujo puso en valor «que las empresas que concilian son más competitivas» y «captan y retienen mejor el talento». También subrayó el trabajo del Ejecutivo Foral para «reducir la brecha de género y lograr empresas más competitivas». Además, insistió en que la ley de Igualdad garantiza que «las políticas de empleo favorezcan la igualdad efectiva y la conciliación».
Por su parte, Izaskun Goñi señaló que se ha pasado de la política de conciliación a la de «corresponsabilidad de las empresas y organizaciones» y remarcó que estas medidas tienen más éxito «cuanto más universales sean».
EL OBJETIVO DEL SELLO RECONCILIA
El programa Sello Reconcilia se lleva a cabo en Navarra «gracias a la colaboración de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra» y tiene como objetivo «la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro, de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad foral».
En los últimos años, Amedna ha supervisado este proceso de asesoramiento, tutelaje e implantación de planes de conciliación en unas 130 empresas. En total, el número de trabajadores y trabajadoras beneficiados con los planes de conciliación en estas empresas alcanza a más de 13.300 personas.