Aunque la gama cromática de las fotografías cambiara del blanco y negro al color, en ellas perdura la historia de una ciudad y, con ella, las vidas y recuerdos que también transitaron calles y quioscos. Por eso, cuando apenas quedan tres semanas para que arranquen las fiestas de San Fermín, las calles del Casco Antiguo de Pamplona se convierten en un museo al aire libre, mostrando a la ciudadanía imágenes de Sanfermines pasados, de momentos de la fiesta, de lugares emblemáticos y de ambiente festivo.
‘Momentos de San Fermín’ es el nombre que recibe esta exposición fotográfica al aire libre en la que han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona, el Archivo Municipal y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona y que podrá disfrutarse hasta el próximo 3 de julio.
En total, 71 establecimientos de las calles comerciales del Casco Antiguo se han sumado a esta propuesta, que les permite lucir en la entrada de sus comercios imágenes de fotógrafos de renombre del siglo pasado como Gerardo Zaragüeta, Nicolás Ardanaz, Zubieta y Retegui, Julio Altadil o José Roldán. El Consistorio y la Asociación Casco Antiguo han distribuido entre los comercios colaboradores 75 paneles fotográficos, algunos con una imagen, otros con varias. Todos ellos se muestran en caballetes de madera, junto a los accesos a los establecimientos. De esta forma, la ciudadanía podrá contemplar 125 instantáneas especialmente representativas de la historia de los Sanfermines durante el siglo XX.
Las fotografías pertenecen a las colecciones de Arazuri y la Comparsa, así como a la obra de algunos de los fotógrafos más importantes de la ciudad
Las fotografías pertenecen a los fondos del Archivo Municipal, entre los que se encuentran las colecciones de Arazuri y la Comparsa, así como la obra de algunos de los fotógrafos más importantes de la ciudad, profesionales y aficionados. Las instantáneas recogen momentos como el chupinazo, el encierro, la procesión, o el Riau Riau, pero también aspectos más festivos como los bailes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el ambiente en la calle “e, incluso, algunas caras famosas, incluso de Hollywood”, que quisieron visitar Pamplona para conocer de primera mano los Sanfermines.
“Las fotografías ayudarán a la ciudadanía a descubrir aspectos que quizás desconozcan de la celebración de las fiestas en la primera mitad del siglo pasado, como que antes de que se instaurara el chupinazo de manera oficial en la Plaza Consistorial en 1941, se lanzaban cohetes en la Plaza del Castillo; o que el Ferial, las barracas, se ubicaban en el Primer Ensanche, en las inmediaciones de la actual calle Padre Moret”, valoraron desde las entidades colaboradoras.
UNA RUTA POR EL PASADO
El listado completo de comercios que se han sumado a la iniciativa, y su ubicación, puede consultarse en la página web de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona. La mayoría se encuentran en las calles Mayor, Zapatería, Mercaderes, Estafeta, San Nicolás y Calceteros, pero también hay establecimientos en otras calles del Casco Antiguo.
Con esta exposición, el Archivo Municipal y la Asociación Casco Antiguo renuevan su compromiso de colaboración que comenzó hace siete años y que, desde entonces, ha permitido crear distintas muestras fotográficas con el objetivo de difundir el patrimonio inmaterial y la memoria fotográfica de Pamplona y dinamizar, a la vez, las calles y los comercios de la zona centro de la ciudad.