lunes, 20 mayo 2024

UPN reprocha al Gobierno que solo hayan llegado «el 16 % de los fondos europeos anunciados»

Durante el pleno parlamentario de este jueves, la formación regionalista habló de un "globo pinchado" debido a que la Comunidad foral ha recibido 547 millones de euros "de los 3.400 que se anunciaron". Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, defendió que los fondos europeos son "una lluvia fina de dinero, que ha impregnado muchos de los sectores clave para el progreso de la comunidad".


Pamplona - 21 septiembre, 2023 - 14:42

UPN fue especialmente crítico con la gestión de los fondos europeos Next Generation EU por parte del Gobierno foral. (Foto: cedida)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, defendió este jueves que los fondos europeos Next Generation EU son «una lluvia fina de dinero, que ha impregnado muchos de los sectores claves para el progreso de la comunidad». Así, insistió en que «la llegada de los fondos europeos es una realidad».

En el primer pleno de control de la legislatura, UPN presentó una interpelación sobre este ámbito, en el que se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno de Navarra. «No están llegando los fondos a donde tienen que llegar», denunció el parlamentario Ángel Ansa.

En este sentido, el consejero desglosó que, con los últimos datos actualizados, la cifra de gasto autorizado asciende a 337,6 millones de euros y hay 133 actuaciones de gestión, con un volumen global de financiación de 547,3 millones. «Los fondos se están implantando, están canalizando inversiones, promoviendo reformas y creando sinergias de colaboración público-privada para responder a los retos de ahora y a los que tenemos en el futuro», indicó para añadir acto seguido que «los resultados son públicos y transparentes» y que, en este ámbito, se debe «mirar a medio y largo plazo».

LAS VALORACIONES DE LOS GRUPOS

«Han pasado tres años desde que la presidenta Chivite anunció que llegarían 3.400 millones de fondos europeos a Navarra, pero el globo se ha pinchado y el dinero asignado apenas supone el 16 % de lo anunciado, 547 millones. Tampoco se han movilizado, ni lo van hacer, más de 13.000 millones de la economía real», le afeó Ángel Ansa (UPN). El regionalista agregó que, del dinero asignado a Navarra, «está comprometido solamente el 45,98 %».

Al mismo tiempo, señaló que «la economía navarra no se está transformando» y apuntó que «la sensación es de decepción». «La realidad es que han financiado partidas ordinarias del Presupuesto de Navarra con fondos europeos, sin que se cumplan los objetivos. El dinero debería haber llegado a las empresas, a las pymes, a los autónomos, a los emprendedores, pero menos del 20 % de las empresas navarras han solicitado las ayudas».

Por su parte, Ainhoa Unzu (PSN) subrayó que los fondos europeos se han convertido en «una herramienta más que fundamental para la recuperación de nuestra economía y para ese impulso que necesitábamos como país, como Navarra, para avanzar en esa transformación del modelo productivo». No obstante, reconoció que «determinadas convocatorias no van al ritmo que nos hubiera gustado».

Laura Aznal (EH Bildu) centró su intervención en la «falta de transparencia» del Ejecutivo foral e hizo hincapié en que la Cámara de Comptos ha elaborado un informe donde «hace una crítica muy dura en cuanto a que hay que completar la información publicada en el portal de transparencia y hay que informar sobre los perceptores finales de los fondos». «Siempre se nos remite a una página web de Gobierno Abierto, pero en esa página no se centraliza toda la información, también según Comptos», censuró.

Así mismo, Mikel Asiain (Geroa Bai) explicó que su grupo ya manifestó la «disconformidad» con el Real Decreto del Gobierno de España, que establecía el marco de gestión, a su juicio «excesivamente» centralizado. Además, añadió que «las recomendaciones de Comptos eran muy claras» y pidió pedido al Gobierno foral su «rápida implantación».

Por parte del PPN, Irene Royo lamentó que los fondos europeos se han convertido en «una oportunidad perdida para Navarra porque se han gestionado muy mal»: «Navarra es de las comunidades que menos ha invertido de toda España, la cuarta que menos. La lentitud con la que están llegando, la opacidad que en muchas ocasiones los rodea y los escollos para poder acceder a las convocatorias se han convertido en barreras a veces insalvables».

Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) afirmó que a su formación le «hubiera gustado más agilidad en los fondos de recuperación», pero matizó que «ha sido muy difícil canalizar a través de la Administración pública esa inversión de 140.000 millones a nivel estatal». Así, reprochó a UPN que «están en el cuanto peor mejor».

Finalmente, Maite Nosti (Vox) resaltó que el Gobierno foral «no ha cumplido con los fondos europeos» y preguntó «cuándo los navarros se van a beneficiar de estas ayudas, que no se necesitan dentro de diez años ni de cuatro, ni de cinco, sino que son para ahora mismo».


To Top