viernes, 22 septiembre 2023

AER y Laseme compartirán equipo técnico para realizar proyectos conjuntos

El presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Rafael Loscos, anunció este martes un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme). La iniciativa se dio a conocer durante la ceremonia organizada por AER con motivo de sus galardones anuales. El Premio a Toda una Trayectoria Empresarial fue otorgado a Santiago Sala (Grupo Apex), mientras que el Reconocimiento al Relevo Generacional recayó en la cuarta generación de la familia Oliver (Grupo Enhol). El acto contó con la colaboración de Navarra Capital.


Tudela - 19 septiembre, 2023 - 21:07

La gala de entrega se celebró en el campus tudelano de la Universidad Pública de Navarra. (Foto: Blanca Aldanondo)

La gala se celebró en el campus tudelano de la Universidad Pública de Navarra. (Foto: Blanca Aldanondo / cedida)

La Asociación Empresa Ribera (AER) celebró este martes la entrega de sus Galardones AER, cuyo objetivo es resaltar públicamente la labor y el esfuerzo de empresarios y emprendedores de la zona. Un año después de festejar sus veinte años de trayectoria, los reconocimientos de este año rindieron homenaje a Santiago Sala, propietario y director general del Grupo Apex, quien recibió el Premio a Toda una Trayectoria Empresarial; y a la cuarta generación de la familia Oliver, que gestiona el Grupo Enhol y está representada por Álvaro y Gonzalo Oliver Amatrian, Diego y Natalia Oliver Gimeno, Ernesto y Laura Oliver San José, y Mario y Alejandra Oliver Rodríguez. En su caso, recibieron el  Reconocimiento al Relevo Generacional.

El jurado de la XXI edición de los galardones estuvo compuesto por Rafael Loscos, presidente de AER; Vicente Cordón, vocal de AER; Isabel Jiménez, ganadora del galardón ‘Relevo Generacional’ en 2018 y secretaria de AER; Laura Sandúa, vocal de AER; Jesús Pérez, gerente de Electricidad JP y ganador del galardón ‘Relevo Generacional’ en 2022Ignacio Ortega, responsable de la Delegación de Cámara Navarra en Tudela; Sergio Villava, gerente del Consorcio EDER; Miguel Albizu, de Caja Rural de Navarra; y Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.

Todos ellos pusieron en valor la “impecable” trayectoria de Sala, que se puso al frente del Grupo Apex en 2001, cuanto contaba 30 años. “Desde entonces -valoró el tribunal-, la empresa no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un referente en el mundo de los aperitivos”. De hecho, la compañía con sede central en Ribaforada anunció recientemente la compra de los activos de Mikso, Eagle, Pop Up y Patatas Fritas Santo Reino.

Por otro lado, los orígenes del Grupo Enhol se remontan a 1930, cuando el bisabuelo de los actuales gestores, Luis Oliver, comenzó a producir y a comercializar alfalfa. “Sin dejar de lado los orígenes agroalimentarios, la compañía ha sabido diversificar el negocio hacia las energías renovables”, ensalzó el jurado. Actualmente, el grupo emplea a más de 150 trabajadores y es un “referente en el desarrollo de las energías renovables, apostando por la descarbonización y la economía circular”.

LA CEREMONIA

La ceremonia contó con la colaboración de Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol, el Ayuntamiento de Tudela, Navarra CapitalGrupo Axium, Agenor y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Precisamente, el acto se celebró a las 18:00 horas en la sede tudelana de esta institución educativa.

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, inauguró la gala con una advertencia: “O garantizamos la gestión de talento o nos iremos desangrando socialmente. No podemos permitir que nuestros empresarios pierdan el tren de la competitividad”. Por otro lado, manifestó su agradecimiento “extremo y absoluto” a los premiados, por su implicación en iniciativas ciudadanas y por el papel que juegan en la creación de empleo en la zona. “AER siempre ha sido certera y esta vez no es la excepción. Sois nuestro sostén y así debemos reconocerlo”, resaltó.

En la misma línea, Rafael Loscos, presidente de AER, puso en valor la particularidad de estos galardones. “Este reconocimiento es especial porque sois profetas en vuestra propia tierra”, remarcó. En concreto, hizo énfasis en el ímpetu que comparten los actuales gestores del Grupo Enhol, que “han sido capaces de romper el mito de las nuevas generaciones y de aportar frescura a un proyecto”. A su vez, rindió homenaje al “tesón extraordinario” de Sala, a quien calificó como “ribero de adopción y de corazón”.

En su discurso, Loscos también agradeció la labor de Domingo Sánchez y Laura Sandúa -antiguos presidentes de AER- y desgranó algunas novedades que se están gestando dentro de la asociación. Así, adelantó que próximamente la entidad pondrá en marcha una herramienta de colaboración junto a distintos ayuntamientos riberos con el objetivo de dinamizar a las empresas del territorio. Por otro lado, anunció un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) en el que ambas “compartirán equipo técnico” para trabajar en iniciativas conjuntas.

“La Ribera necesita reinventarse con valentía y autocrítica. Propongo que se instale aquí una fábrica de baterías para el vehículo eléctrico, que no solo surta a Volkswagen sino también a todo el sector”, agregó. Recogió el guante Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, que aprovechó la ocasión para “reiterar el compromiso” de la institución con la Ribera navarra y felicitar a los premiados.

LOS PREMIADOS

Seguidamente se hicieron entrega de los Premios ‘Futuros Profesionales’, en los que por primera vez participó el alumnado de la UPNA. En total, 52 jóvenes presentaron 17 propuestas a estos reconocimientos. Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Economía y Hacienda, otorgó el Premio a Mejor Proyecto en la categoría de Grado Universitario al diseño de un centro de entrenamiento plegable para los hogares, liderado por Ignacio Beitia, alumno de Ingeniería en Diseño Mecánico en la UPNA.

A su vez, Alicia Navas -del Ciclo Formativo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, cursado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella- obtuvo el Premio al Mejor Proyecto con ‘Cuida tu coco’, una campaña de concienciación sobre la importancia de la salud mental. La joven recibió el galardón en manos de Carlos Gimeno, consejero de Educación.

Loscos volvió tomar la palabra brevemente para hacer entrega del galardón al ‘Relevo Generacional’ a la cuarta generación de la familia Oliver. Fueron Diego y Gonzalo, directores generales del Grupo Enhol, quienes dedicaron unas palabras a los asistentes en compañía de sus hermanos y primos: “Queremos mucho a esta ciudad -señaló el primero de ellos-. Somos una empresa tudelana, ribera y navarra y esperamos seguir siéndolo pese a las dificultades”. Por su parte, el segundo reivindicó la importancia de este tipo de reconocimientos para empresas familiares y elogió la labor de quienes le precedieron en la firma. “La robustez de nuestra unión es el secreto de nuestra continuidad”, insistió dirigiéndose a sus familiares.

Antes de clausurar el acto, la presidenta navarra entregó el ‘Premio a Toda una Trayectoria Empresarial’ a Santiago Sala, quien decidió compartirlo con su entorno más cercano. “Sin el apoyo familiar no tendría esta trayectoria. Además, detrás de una historia de éxito empresarial hay un potente equipo detrás”, enfatizó.

En su intervención, el director general del Grupo Apex abordó su salto de directivo a empresario -haciendo énfasis en que “la vida permite cambiar de rol”-; la necesidad de “crecer sin excusas, de manera que puedas invertir en personas, mercados y marcas”; y en la importancia de apostar por proyectos empresariales emergentes que se gesten dentro de la Comunidad foral. Por último, alabó la labor de la Fundación Tudela Comparte y animó a los presentes a colaborar con las diversas iniciativas que esta ha puesto en marcha.

La ceremonia finalizó con un discurso de la presidenta navarra, María Chivite, quien puso en valor que el Ejecutivo foral está trabajando para construir una nueva ETI en la capital ribera “de carácter más industrial”. Así mismo, reconoció que Navarra “tiene una deuda histórica con la Ribera”, aunque defendió que es el momento de que la zona despliegue “su verdadero potencial”. “La Ribera puede ser una locomotora que atraiga prosperidad”.


To Top