Los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebraron este miércoles su primera reunión del curso, en la que reivindicaron «el valor e importancia del empresariado navarro en el desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar» de la Comunidad foral, así como su «valentía frente a la incertidumbre, el contexto socioeconómico, ni la incomodidad sistémica». Así, el Comité Ejecutivo abordó en detalle la situación económica de las empresas de la región.
Según informó la patronal, entre las principales preocupaciones destacan el «gran incremento» de costes debido a la inflación, las materias primas y el aumento de los gastos financieros, lo que puede generar un «enfriamiento de la inversión privada». Respecto a la actual coyuntura, los miembros del comité alertaron de que «se vislumbra una ralentización de la economía»: «La zona euro está perdiendo pulso, lo que podría impactar en la evolución de la economía española y navarra en el último cuatrimestre del año».
Ante esta tesitura, los empresarios navarros creen necesaria, por parte del Gobierno foral, «una acción decidida, valiente y bien planificada para impulsar un activo estratégico como es la industria». Así, desde la CEN se incidió en la importancia de contar con una estrategia compartida, un «plan específico, ambicioso y concreto para la recuperación del crecimiento» en la que la voz del empresariado navarro participe y sea escuchada.
INFRAESTRUCTURAS Y FISCALIDAD
Además, durante la reunión, desde la CEN solicitaron acelerar los plazos de «infraestructuras vitales» como el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones, «sobre el que han censurado que no se incluya en el acuerdo programático». También calificaron como «fundamental» el impulso de la conectividad aérea, «una de las debilidades de Navarra», y realizar un análisis prospectivo sobre la problemática del agua. Respecto a la fiscalidad, aseguraron que la competitividad fiscal de Navarra «se ha deteriorado en los últimos años», por lo que solicitaron una revisión y la optimización de la autonomía y el régimen fiscal foral.
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de CEN remarcaron que el tejido empresarial navarro está conformado «mayoritariamente» por pymes y profesionales autónomos, «que necesitan apoyo para crecer». Por último, reflexionó sobre «las actuales dificultades que las empresas tienen para incorporar determinados perfiles profesionales en sectores estratégicos y la importancia de atraer y fidelizar talento».