sábado, 13 abril 2024

UPNA y CITI Navarra investigarán el impacto social de los cambios tecnológicos

Según informó la UPNA, ambas entidades firmaron un acuerdo para "aprovechar el potencial de la tecnología" a la hora de incidir, con mayor eficacia, "sobre el cambio social y la investigación sociológica".


Pamplona - 14 febrero, 2023 - 14:42

De izda. a dcha., Luis Maestu (Citi Navarra), y Francisco Javier Arregui San Martín (UPNA). (Foto: cedida)

El Instituto de Investigación Social Avanzada Icommunitas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el  Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) firmaron un convenio de colaboración para analizar de manera conjunta el impacto social que pueden suponer las grandes transformaciones tecnológicas y poder anticiparse a él.

Al mismo tiempo, según informó la UPNA, ambas entidades «buscan aprovechar el potencial de la tecnología para incidir, con mayor eficacia, sobre el cambio social y la investigación sociológica». Para todo ello, el texto recoge una serie de acciones concretas, desde prácticas o trabajos para estudiantes hasta jornadas de formación.

Con este convenio, suscrito por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, y por el decano de CITI Navarra, Luis Maestu, ambas organizaciones amplían su colaboración, que ya existía a través de la Cátedra Industria 4.0, al ámbito de las ciencias sociales y la investigación social.

En concreto, lo hace a través del Instituto de Investigación Social Avanzada Icommunitas, conscientes, subrayó Arregui, «del desafío y mutuo enriquecimiento que el entrecruzamiento de la perspectiva científico-tecnológica y de la humanístico-social conllevan para el desarrollo de actividades formativas y de investigación integrales».

De esta forma, pretenden fomentar el desarrollo y difusión de una cultura integradora de los objetos y agentes científico-tecnológicos y sociales, mediante actividades de formación e investigación. Ambas entidades, gracias al intercambio de personas, capacidades, conocimientos y recursos, buscan enriquecer sus respectivas líneas de trabajo y ofrecer mejores respuestas, en distintas escalas, a los grandes problemas y retos actuales.

ACTIVIDADES CONJUNTAS

El convenio recoge una serie de actividades concretas: prácticas de estudiantes del Grado en Sociología Aplicada en CITI Navarra o empresas asociadas; ofertas de trabajos de fin de estudios para estudiantes de esos ámbitos que sean de interés para ambas partes; la participación de estudiantes en proyectos internacionales con empresas y universidades promovidos por CITI; o la preparación y participación en proyectos de investigación promovidos por CITI, por Icommunitatis o de manera conjunta.

Asimismo, se celebrarán jornadas periódicas sobre temas de tecnología y sociedad; se ofrecerán cursos formativos a demanda de empresas, administraciones u otras entidades en materias de incidencia y proyección social; y se colaborará en el diseño e implementación de espacios hub-coworking para el afianzamiento de redes de colaboración entre empresas tecnológicas, administraciones públicas e investigadores e investigadoras sociales.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

UPNA · Navarra · Pamplona · CITI Navarra · Luis Maestu ·


To Top