martes, 24 noviembre 2020

Vacunación obligatoria para 350.000 animales tras un positivo por lengua azul

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destinará 800.000 euros a esta campaña de vacunación, que será gratuita para los ganaderos. Una vez confirmada la detección del caso en Navarra, se restringirán los movimientos de los animales en un radio de 50 kilómetros, aunque esta medida deberá contar con el aval del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Europea.

Redacción
Pamplona - 21 octubre, 2020

El Gobierno foral prevé vacunar a 350.000 animales tras la detección de un caso de lengua azul. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral puso en marcha este miércoles una campaña de vacunación “obligatoria y gratuita”, después de que se diagnosticara un animal positivo en lengua azul en una explotación del norte de Navarra. En concreto, se destinarán 800.000 euros, con los que se prevé vacunar a 350.000 animales.

La lengua azul es una enfermedad vírica que no se transmite al ser humano y que afecta principalmente a ovinos, bovinos y caprinos.

La detección del caso se produjo “en el curso de los muestreos en explotaciones” realizado dentro del Programa de Vigilancia Serológica de la Lengua Azul. Desde el Gobierno foral explicaron que la lengua azul -conocida también como fiebre catarral ovina– es una enfermedad vírica no zoonótica (no se transmite al ser humano); que afecta principalmente a ovinos, bovinos y caprinos; y que se transmite “exclusivamente” por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.

Según informó el Gobierno foral, el Programa de Vigilancia Serológica de la Lengua Azul establece la realización de controles para detectar la presencia de virus y riesgo de difusión, basado en la toma de muestras mensual a un mínimo de 59 animales distribuidos en seis explotaciones centinelas de toda Navarra. También incluye “el seguimiento y cuantificación de la presencia del mosquito vector a través de capturas en trampas”.

Navarra ya se vio afectada por el serotipo 1 de este virus durante 2007 y 2008. Asimismo, durante 2016 y 2017 se realizó una vacunación “preventiva”, después de que se detectara la circulación del serotipo 8 en el sur de Francia. Sin embargo, este procedimiento se abandonó en los años posteriores, ya que “sorprendentemente” el virus se difundió hacia el norte, afectando a Reino Unido, Bélgica y Alemania.

La resolución se aprobó después de detectar una “alta incidencia” de la enfermedad en explotaciones francesas cercanas a la frontera con Navarra.

Una vez confirmada la detección del caso en Navarra, se restringen los movimientos en un radio de acción de 50 kilómetros, que a partir del foco detectado comprenden tanto algunas zonas de la Comunidad foral como de Guipúzcoa. Pero esta decisión deberá contar con el aval del el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Europea.

Así, los ganaderos que quieran comercializar sus animales fuera de la zona restringida deben cumplir una serie de condiciones, “entre las que están la protección de los animales frente a los mosquitos, la realización de pruebas diagnósticas y la vacunación”. Eso sí, antes de declararse el positivo confirmado este miércoles, y “con el fin de llegar a la máxima inmunización de la cabaña en el menor plazo posible”, la Dirección General de Agricultura y Ganadería estableció la vacunación obligatoria y urgente de la cabaña bovina y ovina de Navarra contra el serotipo 8 de la lengua azul y su procedimiento durante el año 2020 y 2021.

FOCOS EN FRANCIA

Esta resolución, firmada el pasado 9 de octubre, se aprobó “ante el riesgo provocado por la alta incidencia de la enfermedad detectada en explotaciones francesas cercanas a la frontera con Navarra y, también, debido al elevado número de vectores transmisores de la enfermedad recogidos en las trampas dispuestas al efecto”.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente especificaron que, actualmente, hay seis focos en los departamentos galos de Las Landas, Altos Pirineos, Pirineos Atlánticos y Ariège“La época del año en la que nos encontramos hace prever que el control de esta enfermedad no presentará problemas, dado el importante descenso de población del agente vector con la llegada del invierno”.  No obstante, anunció que está “prevista” una nueva campaña de revacunación en 2021.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top