lunes, 20 mayo 2019

Valoración electoral de los agentes económicos de Navarra

La CEN felicita la ascensión del Partido Socialista en Navarra y pide acuerdos con partidos no radicales por el bien de la economía. Por su parte, UGT y CCOO se muestran muy satisfechos del marcado carácter social de la fuerza más votada para el Congreso de los Diputados.

Cristina Catalán, Yosune Villanueva
Pamplona - 29 abril, 2019

La CEN y los Sindicatos opinan sobre la influencia del resultado electoral en la economía y la empresa navarras.

La CEN y los Sindicatos opinan sobre la influencia del resultado electoral en la economía y la empresa navarras.

Tras los resultados de las Elecciones Generales, la próxima cita en las urnas tendrá lugar el 26 de mayo para las Elecciones Autonómicas, Municipales y Autonómicas. NavarraCapital.es ha querido conocer las opiniones y valoraciones de diferentes entidades y asociaciones con peso económico y empresarial de nuestra comunidad para que ofrezcan una primera valoración de los resultados electorales, a la espera de los distintos acuerdos a los que pueda llegar el PSOE, así como una previsión de lo que estos resultados pueden llegar a influir en las elecciones del 26M.joseantoniosarria-cen2015-3

JOSÉ ANTONIO SARRÍA, PRESIDENTE DE CEN

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha señalado tras los resultados de las elecciones generales que “España se juega mucho. No solo a nivel político sino también a nivel económico, algo muy importante. Si el PSOE se inclina por pactar con la izquierda radical podemos tener un problema económico en tan solo un par de años. El Gobierno no puede gastar y gastar, porque España todavía tiene deuda y un déficit por encima de lo recomendable. El PSOE debería posicionarse con entes más cercanos y menos radicales.

En cuanto a lo político, Sarría ha explicado que “Cataluña es otro problema y no se va a solucionar otorgando más transferencias y dinero. Hay que cumpir con la Constitución, con las normas y no hacer que el problema sea mayor. Estamos en un momento preocupante”. Por ello, el representante de la Confederación de Empresarios de Navarra considera que “al PSOE le convendría volver a ser el Partido Socialista anterior que dio buenos resultados y no con la izquierda radical que solo nos llevará a la ruina posicionándose contra los bancos y los empresarios”

Sarría: “El PSOE debería posicionarse con entes más cercanos y menos radicales“.

En referencia a la influencia que pueden tener estos resultados en Navarra en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, Sarriá ha señalado que, a tenor de los mismos, “cabría esperar que hubiera un aumento del PSN. La conclusión es que Navarra Suma ha ganado las elecciones, pero ha perdido número de votos si sumamos los votos de los tres partidos que lo integran. No obstante, me alegro de que el PSN haya aumentado su número de votos también en Navarra“.

JESÚS SANTOS, SECRETARIO GENERAL DE LA UGT EN NAVARRA.

Para la UGT, el resultado de las elecciones generales celebradas ayer domingo es “un motivo de satisfacción“, asegura su secretario general, Jesús Santos, porque el movimiento sindical de este país ha conseguido los “dos grandes objetivos” que se había propuesto:

  • “Frenar la posible involución política y social con la que amenazaba una derecha radicalizada, que pretendía gobernar en coalición con los ultras.
  • E imponer la agenda social como prioridad de las políticas públicas, por encima de la crispación y del enfrentamiento identitario”.

Para la Unión General de Trabajadores de Navarra, “ahora toca afrontar los problemas pendientes: restituir los derechos laborales y sociales que nos arrebataron con la excusa de la crisis, impulsar un nuevo modelo productivo y la creación de empleo de calidad, corrigiendo las desigualdades existentes en el mercado de trabajo”.

Santos: “El PSN podría jugar un papel determinante tras el 26M”.

Y aquí, en Navarra, Santos cree que “el resultado de estas elecciones generales va a tener influencia en las próximas elecciones autonómicas, produciendo un cierto cambio en la actual correlación de fuerzas, en el que el PSN podría jugar un papel determinante”.

En todo caso, “al nuevo Gobierno de Navarra que surja de las elecciones del próximo 26 de mayo y a la mayoría parlamentaria en la que se apoye la UGT le va a exigir un Plan de Empleo como medida urgente y prioritaria, así como la reactivación del Consejo de Diálogo Social“. Porque “la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en el diseño, materialización y control de las políticas económicas y sociales es una exigencia democrática, que no pueden ignorar los partidos democráticos y, menos aún, fuerzas políticas autodenominadas progresistas y de izquierdas“, ha asegurado Chechu Santos.

Sedes de CCOO y de UGT en Pamplona

CCOO EN NAVARRA

Desde CCOO en Navarra, consideran que “las elecciones pueden tener un efecto positivo tanto en legislación laboral como en políticas concretas que mejoren la calidad de vida de la gente trabajadora. Sin duda, como se ha demostrado en numerosos países, y en multitud de casos, los gobiernos con marcado carácter social son bueno para la economía. Una sociedad cohesionada socialmente, también en una sociedad que avanza económicamente”. En este sentido, consideran desde la organización obrera que la derogación de la reforma laboral hará que el mercado laboral y la calidad del empleo mejoren“.

CCOO: “Los gobiernos con marcado carácter social son buenos para la economía”.

Con respecto a cómo pueden influir los resultados de ayer en las próximas elecciones del 26 de mayo: “A nuestro juicio, estas elecciones y sus resultados consolidan la idea de que la agenda social debe ser el eje de las preocupaciones de los partidos políticos, como hemos expresado de forma mayoritaria la sociedad. El próximo Gobierno de Navarra deberá tener en cuenta esas necesidades, y deberá recuperar el diálogo social para poder avanzar en derechos y fortalecer nuestra economía.

Para este sindicato navarro, “las elecciones estatales pueden abrir nuevos escenarios de pactos y podrían trasladarse a Navarra”. Y recuerdan que “ya hicimos un llamamiento para que los trabajadores y trabajadoras se movilizaran a favor del progresismo, como ha pasado, en defensa de valores que consideramos básicos como la igualdad de género y la justicia social y para las elecciones forales y navarras seguimos considerando que es importante la movilización electoral“.

APUNTE: Desde NavarraCapital.es se ha invitado a aportar su valoración de los resultados electorales a otras entidades y asociaciones empresariales navarras que han declinado la invitación a la espera de reunir a sus órganos directivos antes de adoptar una opinión.

Para acceder a mas noticias relacionadas con la Economía… LEER AQUÍ.


To Top