viernes, 29 marzo 2024

Varias regiones se unen para fomentar las competencias digitales

El convenio, en el que también participan Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, pretende fomentar la alfabetización digital de la sociedad compartiendo "conocimientos y recursos", de tal forma que "los avances realizados en una región puedan revertir con facilidad en el resto".


Pamplona - 23 febrero, 2022 - 19:22

En el encuentro, participó de forma telemática el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia. (Foto: cedida)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra se adhirió este miércoles a un convenio con las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura “para fomentar las competencias digitales de la sociedad mediante la compartición de conocimientos, recursos formativos y tecnológicos, de tal forma que los avances realizados en una región puedan revertir con facilidad en el resto”.

La adhesión de la Comunidad foral a este convenio se materializó, junto a la de la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura, en la comisión de seguimiento de este. En el encuentro participó de forma telemática el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

Los cuatro ámbitos que serán objeto de colaboración entre las comunidades firmantes son autodiagnóstico de competencias digitales, formación en competencias digitales, certificación de las competencias digitales, e iniciativas de divulgación científicas, pedagógicas y tecnológicas.

Como primer ejemplo de este trabajo conjunto, el Gobierno de Navarra y la Comunidad Valenciana establecieron una colaboración bilateral en las semanas previas a la firma de este convenio, por la que el Ejecutivo foral entregó ocho contenidos formativos de larga duración a la Comunidad Valenciana “para su revisión y próxima reutilización”. Por su parte, desde Valencia cedieron a Navarra ejercicios de su Centro de Entrenamiento Digital.

Los cuatro ámbitos que serán objeto de colaboración son el autodiagnóstico de competencias digitales, formación, certificación e iniciativas de divulgación.

La adhesión a este convenio por parte del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital -al que se podrán sumar otras regiones- permitirá el cumplimiento de la iniciativa 22 del Plan de Inclusión y Capacitación Digital (PICD) 2021-2025. Este preveía la incorporación a un convenio de colaboración para la disponibilidad de recursos, herramientas y contenido formativo.

Asimismo, permitirá “progresar” en la iniciativa 23, que tiene por objeto el desarrollo de una plataforma de autoevaluación, contenidos y certificación en competencias digitales. La implicación en esta iniciativa, según comunicó el Ejecutivo, “no implicará incremento de gasto público ni ningún tipo de compromiso presupuestario adicional”.

ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

De los cuatro ámbitos que serán objeto de colaboración gracias a este convenio, en el primero de ellos -centrado en el autodiagnóstico de competencias digitales- las partes firmantes “compartirán conocimientos y recursos relacionados con la identificación de las competencias digitales asociadas a un individuo o colectivo, así como su percepción de las mismas”. En este sentido, “coordinarán futuros desarrollos de la plataforma de autodiagnóstico y la elaboración de nuevas preguntas que se carguen en la misma, con el objetivo de evitar duplicidades y garantizar una mayor diversidad y aleatoriedad de las preguntas”.

Respecto a la formación en competencias digitales, las comunidades adheridas al convenio coordinarán y compartirán contenidos de formación presencial y online en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales, “con el objetivo de evitar duplicidades y garantizar una mayor oferta formativa”. Por otra parte, “también habrá coordinación en lo referente a la certificación de las competencias digitales de cualquier sector de la sociedad”.

Finalmente, el convenio recoge el compromiso de las partes de “compartir acciones enfocadas a la difusión, sensibilización y adquisición y o mejora de las competencias digitales en la sociedad”. Para ello, se prevé la colaboración “activa” en la promoción y difusión de las competencias digitales, participando en grupos de trabajo para el intercambio de buenas prácticas, presentaciones y otros eventos o acciones publicitarias que se desarrollen.

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