La Asociación de Campings de Navarra, la AEI-Hoturna (Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra) y Almotech se han unido para facilitar la transformación de aceite usado en jabón biodegradable líquido para lavadora. Esta colaboración “no solo reduce el impacto ambiental, sino que también recompensa a las y los clientes de los campings, fomentando su concienciación y fidelización”. La alianza se presentó este martes en el camping de Urbasa.
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, asistió al acto, donde se presentó la tecnología de Yenxa, el innovador electrodoméstico de la startup navarra Almotech. “Esta iniciativa, que se va a aplicar en varios campings de Navarra, pretende potenciar la reducción de residuos y la conciencia ambiental de las y los clientes, apostando por la economía circular. Es un ejemplo más de que las sinergias entre diferentes sectores pueden funcionar con proyectos sostenibles””, valoró Irujo.
Con este dispositivo, según recordó el Gobierno de Navarra, se puede producir jabón líquido libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos. Mediante un proceso que dura 80 minutos, Yenxa puede transformar 180 ml. de aceite usado en más de medio litro de jabón. Los campings de Navarra pretenden así implicar a sus clientes en la concienciación medioambiental, “minimizando el impacto de un residuo como el aceite que, de eliminarse de forma inadecuada, posee una notable capacidad de contaminación”, apuntaron desde Almotech.
Esta colaboración se enmarca en la estrategia de competitividad y posicionamiento de Campings Navarra, coordinada por la AEI-HOTURNA a través de su Oficina de Sostenibilidad: “En un contexto de crisis climática y ambiental, con un marco normativo cada vez más exigente que emana de Europa con la intención de modificar el actual modelo de desarrollo, el concepto de economía circular adquiere una importancia notoria. Agua, energía y uso racional de los recursos son los pilares de toda estrategia ambiental”.
SOBRE YENXA
Yenxa participó en 2019 en el programa Impulso Emprendedor de la sociedad púbica CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y, ese mismo año, fue el proyecto ganador de los Premios Iníciate en la modalidad de proyecto innovador tecnológico. Debido a su innovación, potencial de crecimiento y equipo promotor comprometido, en junio de 2021 se instaló en el Vivero de Innovación de Noáin. Y es allí donde desarrolla su actividad.
Desde entonces, ha tomado parte en otras actividades del ecosistema emprendedor de CEIN, como el evento internacional Food 4 Future-Expo Foodtech (2022 y 2023) o el programa de escalado Agrofood Scaleup (2023).
La startup navarra ha contado con el apoyo de la sociedad pública Sodena con un total de 150.000 euros de inversión de capital. En junio 2022, con 100.000 euros como parte de la primera ronda de inversión de la empresa y, este año , con 50.000 euros en la segunda ronda. En la actualidad, Sodena cuenta con el 6,7 % del capital de esta empresa.