martes, 30 abril 2024

Veinte restaurantes de Barcelona suman el Espárrago de Navarra a sus menús

Una veintena de restaurantes catalanes presentan platos elaborados con Espárrago de Navarra hasta el 15 de mayo. Esta iniciativa, organizada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA, tiene como fin "promover la gastronomía en torno a una de las verduras más emblemáticas".


15 abril, 2024 - 18:02

Esta iniciativa se organiza por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. (Foto: cedida)

Reyno Gourmet presentó este lunes en el Hotel Alma Barcelona las verduras de primavera de Navarra de la mano del chef Leandro Gil con motivo de la celebración de la primera ‘Jornada gastronómica del Espárrago de Navarra’. Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA, tiene el objetivo de «promover la gastronomía en torno a una de las verduras más emblemáticas de su huerta como es el espárrago de Navarra».

A la presentación acudieron Miguel Moreno, director general de Comunicación y Proyección Institucional del Gobierno de Navarra; Carlos Adín, director del Servicio de Proyección Institucional y ‘Marca Navarra’; Joseba Beitia, coordinador de la cadena de valor de INTIA-Reyno Gourmet; y Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra.

«Se trata de la primera vez que el proyecto Marca Navarra se presenta fuera de la Comunidad foral y lo hace, precisamente, en un evento de promoción agroalimentaria dado el peso que este sector tiene para la economía navarra con el 6,6 % de su PIB y con más de 1.200 empresas que generan 25.000 empleos», valoró Adín. Además, subrayó que el proyecto Marca Navarra «nace como una estrategia que pretende alinear distintos sectores para contribuir a un mejor posicionamiento de esta comunidad autónoma e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional».

«Es la primera vez que el proyecto se presenta fuera de la Comunidad foral y lo hace en un evento de promoción agroalimentaria dado el peso que este sector tiene para la economía navarra con el 6,6 % de su PIB»

Por su parte, Beitia mostró su satisfacción «por la buena acogida» del producto. Finalmente, Etayo destacó que presentar en Barcelona estas Jornadas del Espárrago de Navarra es «motivo de orgullo», al saber que una veintena de establecimientos confían en los productores: «Nuestro esparrago es de calidad y está en su mejor momento».

Los asistentes a la presentación disfrutaron de la versatilidad y la calidad de los productos de la huerta navarra y de Reyno Gourmet con un menú elaborado para la ocasión que consistió en ‘Espárrago de Navarra en tres servicios’, ‘Cogollo de Tudela en ensalada de pimiento verde’, ‘Guisante de lágrima cocinado en agua de tomate verde’, ‘Habitas guisadas en lácteo de ibérico’, ‘Menestra Navarra: Alcachofa de Tudela, Espárrago de Navarra, habitas y guisante’ y, para terminar, ‘Queso Roncal e Idiazábal con confitura de verduras’. Todo ello acompañado de los vinos de la selección de la Denominación de Origen Navarra Aroa Larrosa 2023 de Aroa Bodegas, Albret Rocío 2023 de Finca Albret y Inmune 2022 de Bodegas Tandem.

Esta es la primera vez que se celebra una jornada gastronómica para promover el consumo de esta verdura emblemática de la huerta navarra, además de dar notoriedad a la marca Reyno Gourmet. La acogida fue «extraordinaria» al sumarse veinte restaurantes a esta cita, desde estrellas Michelin a otros de carácter más informal. «Todos ellos ofrecen una cocina de temporada en la que no pueden faltar este producto de Navarra tan valorado y que encuentra en la primavera su época óptima de consumo», valoraron desde Reyno Gourmet.

LOS VEINTE RESTAURANTES

Los restaurantes que participan en esta nueva edición y ofertarán platos elaborados con Espárrago de Navarra son los siguientes:

1. Jardín del Alma del Hotel Alma, C. Mallorca, 271. Barcelona.

2. Somni del Hotel The One, C. Provença, 277. Barcelona.

3. Suculent. Rambla del Raval, 45. Barcelona.

4. Nectari. C. València, 28. Barcelona.

5. Virens. Gran Vía de les Corts Catalanes, 619. Barcelona.

6. Pura Brasa. Gran Vía de les Corts Catalanes, 373-385. Barcelona.

7. Besta. C. Aribau, 106. Barcelona.

8. Batea. Gran Vía de les Corts Catalanes, 605. Barcelona.

9. Bar Pimentel. C. dels Carders, 11. Barcelona.

10. Bar Galán. C. Muntaner, 212. Barcelona.

11. Maggiorata. C. Enric Granados, 14. Barcelona.

12. Leche de Tigre. C. Casanova, 262. Barcelona.

13. Camarasa. Pl. Francesc Macià, 1. Barcelona.

14. La Xarxa. Pl. Molina, 2. Barcelona.

15. Ca la Nuri. Paseo Marítimo de la Barceloneta. Barcelona.

16. Assalto. C. Nou de la Rambla, 44. Barcelona.

17. Carballeira. C. de la Reina Cristina, 3. Barcelona.

18. Quirat. Avda. de Rius i Taulat, 1-3. Barcelona.

19. Catalina Gavà Mar. C. Calafell, 21. Gavà (Barcelona).

20. Les Magnòlies. Paseo Mossèn Anton Serres, 7. Arbúcies (Girona).

Asimismo, Reyno Gourmet desarrollará un programa de formación para el alumnado de diferentes centros formativos con charlas demostrativas sobre la aplicación de estas verduras emblemáticas en la cocina, conceptos básicos para su correcta transformación. La primera de las formaciones se desarrollará en el Eshob, la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, el próximo 26 de abril y, posteriormente, el 29 de abril en el Barcelona Culinary Hub, la Escuela de Cocina y Management Gastronómico.

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