El año pasado fue «excepcional» para Vidorreta Design. En concreto, logró «duplicar» su volumen de negocio y su equipo, que ahora cuenta con catorce personas. Al mismo tiempo, se hizo con dos nuevos locales contiguos al espacio que ya ocupaba en Arre para sumar una superficie total de 400 metros cuadrados. Es decir, un 50 % más. El objetivo era ampliar sus instalaciones dedicadas al prototipado e impresión 3D, así como habilitar nuevos espacios de diálogo y creación.
«Hemos conseguido ser beneficiarios de seis proyectos de I+D, cuatro por medio de Vidorreta Design y dos a través de nuestra spin-off Ysium Medical, gracias a convocatorias de Gobierno de Navarra y del Ministerio. Así mismo, hemos empezado a colaborar con clientes más importantes», explica su fundador, Javier Vidorreta, a Navarra Capital.
«Hemos conseguido ser beneficiarios de cuatro proyectos de I+D, dos por medio de Vidorreta Design y dos a través de nuestra spin-off Ysium Medical»
En concreto, Vidorreta destaca la entrada de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) a su cartera de clientes. En estos momentos, se encuentra desarrollando para este organismo un dispositivo cuyo fin es estandarizar las pruebas de sepsis a través de nanopartículas. Así mismo, colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para crear un dispositivo para la detección de bacterias patógenas mediante resonancia plasmónica. Por último, sigue trabajando con firmas locales como Conor Sports, con la que continúa lanzando al mercado «unos 100 modelos al año», y Exkal.
Por eso, y tras dar «un salto importante» en su facturación, el último hito de esta firma en 2022 fue la creación de un holding bajo el que pretende agrupar la consultora y la spin-off para crear un «ecosistema de innovación». Una herramienta que servirá también para constituir dos nuevas iniciativas empresariales este 2023.
La primera de estas spin-offs creará un catálogo de colecciones de productos decorativos y mobiliarios. Un proyecto que se lanzará junto a una campaña de crowdfunding. Por su parte,la segunda pondrá el foco en potenciar la actividad formadora del espacio de Vidorreta Design en torno a materias como el diseño de producto, el diseño gráfico, el diseño de futuros, la digitalización o la inteligencia artificial, entre otras materias. «Ya hemos empezado a hacerlo espontáneamente, pero queremos consolidar esta actividad a través de la planificación de charlas, ponencias y pequeños cursos», indica.
De hecho, una de las iniciativas que ya ha llevado a cabo es el Festival 4K, un evento en el que participaron cuarenta ponentes y al que asistieron unas 200 personas: «Nuestro objetivo es impulsar la actividad empresarial a través de la formación y el diálogo centrado en las tendencias del diseño».
EXPANSIÓN Y RONDA DE INVERSIÓN
Al mismo tiempo, y aprovechando la llegada de Ysium Medical a la aceleradora de Juan Roig, dicha firma encabezada por Zuriñe Aguirre, CEO y socia del holding, espera aumentar su presencia tanto en Valencia como en Madrid. «En concreto, en la capital queremos abrir una delegación comercial para facilitar la captación de nuevos clientes», apunta Vidorreta. Y para la primera mitad del próximo año, la spin-off confía en cerrar su primera ronda de inversión. Así, el fundador de Vidorreta Design quiere crear otros seis puestos de trabajo para alcanzar una plantilla total de unas veinte personas.