Viscofan obtuvo un beneficio neto de 141 millones en 2023, un 1,1 % más que en 2022, y su cifra neta de negocios ascendió a 1.225,8 millones, un 2,1% más que el año anterior. Además, según anunció la empresa, su EBITDA fue de 268,4 millones, un 0,5 % por encima de lo obtenido un ejercicio antes.
“El ejercicio 2023 ha estado marcado por el primer descenso del mercado de envolturas en los últimos veinticuatro años (cifrado en el 4 %). Una situación excepcional que ha convivido con un entorno de costes elevados en nuestros inputs de producción. En un contexto más adverso de lo esperado, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad de adaptación nos ha permitido alcanzar nuevos máximos históricos con crecimientos interanuales en términos de ingresos, EBITDA y resultado neto, si bien las principales magnitudes financieras se han situado por debajo de los objetivos previstos para 2023″, valoró José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de la compañía.
El presidente de Viscofan añadió que, una vez puestos en marcha los principales proyectos de transformación orgánica previstos en el plan Beyond25, “algunos de los cuales están obteniendo resultados operacionales en línea o superiores a los estimados inicialmente”, la firma está “en condiciones favorables” para “crecer de manera significativa en ingresos, EBITDA y resultado neto en 2024”. “A la vez, estimamos que el mercado regrese a sus tasas históricas de crecimiento”, auguró.
Ante la perspectiva de flujos de caja operativos “superiores a los previstos en el plan estratégico Beyond25, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta la aprobación de “una remuneración extraordinaria a los accionistas”. De este modo, la retribución total por acción esperada con cargo al ejercicio 2023 se sitúa en 3 euros, “de los cuales 2 son de carácter ordinario y 1 de carácter extraordinario”.