Viscofan, especializada en la producción y venta de envolturas para la industria alimentaria, y Engie, enfocada en energía y servicios bajos en carbono, firmaron un acuerdo para la instalación de una innovadora caldera de biomasa en las instalaciones de la primera en Cáseda para generar energía térmica. Este proyecto, liderado por la primera empresa, se enmarca dentro de su Plan de Actuación de Sostenibilidad que viene desarrollando desde 2018.
Según informó Viscofan. el objetivo es encontrar soluciones pioneras que, desde la óptica de la circularidad, optimicen el aprovechamiento térmico de los productos y rechazos del proceso productivo. “Se trata de la primera caldera que se instala en el mundo que combina biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica se compone de celulosa y se utiliza en la producción de productos cárnicos. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono”, agregaron desde la empresa.
Con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025. Se construirá bajo la Modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un periodo de 15 años. Por tanto, Engie estará a cargo de la gestión, operación y mantenimiento de esta instalación ubicada en la planta de Viscofan hasta 2040.
EL PROYECTO, AL DETALLE
La nueva instalación destaca por el uso de biomasa de origen forestal y envoltura celulósica sobrante procedente del proceso productivo como combustible. “La envoltura celulósica de origen biogénico y 100 % vegetal posee un alto poder calorífico, lo que optimizará el rendimiento energético de la planta”, valoraron desde la empresa. En concreto, la caldera permitirá evitar la emisión “de cerca de 9.000 toneladas” de CO2 al año. Asimismo, esta solución energética que integra la economía circular contribuirá “a la valorización de cerca de 4.000 toneladas anuales” de envolturas de celulosa.
“Este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo buscando alternativas técnicas y regulatorias para implementar modelos de negocio circulares y sostenibles. Estamos encantados de contar con la colaboración de una empresa líder como ENGIE con la que hemos trabajado de manera muy participativa para llevar a cabo esta solución pionera en el mundo que nos ayudará también en nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono”, señaló Íñigo Martínez, director general de Viscofan España.
“Esta iniciativa es un claro ejemplo de nuestra apuesta por soluciones energéticas sostenibles e innovadoras que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también valorizan los productos industriales no destinados a la venta, contribuyendo así a un modelo de economía circular. Nos enorgullece colaborar con una compañía líder como Viscofan en este proyecto que tendrá un impacto positivo significativo tanto en el medio ambiente como en la comunidad local”, destacó Janis Rey, directora general ENGIE Solutions en España.